Image for post
Image for post
Mural para Mariela Vannesa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras que se encuentra desaparecida desde abril de 2018 | Foto: María Esparza Quintana

Ciudad de México. La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estado tomada desde el 4 de noviembre por sus mujeres estudiantes, quienes exigen espacios libres de violencia, una educación no sexista, y resolución de sus denuncias por violencia de género.

La toma estalló por eliminación del mural la “Victoria alada y Atenea besándose” que pintó un grupo de universitarias, pero realmente esta fue la última acción de un cúmulo de hartazgos: la renuncia por atender las denuncias de acoso y hostigamiento sexual; así como la desaparición de Mariela Vannesa Díaz Valverde, una estudiante de 21 años de la FFyL, que desapareció en abril de 2018 al salir de su casa en la Ciudad de México. …


Image for post
Image for post

Ciudad de México. En la Plaza de la Constitución de Guatemala, entre los festejos decembrinos montados para el entretenimiento de la gente, hay un espacio que se resiste al olvido: el altar de cruces rosas con los nombres pintados a mano de las 41 niñas que murieron y 15 que sobrevivieron al incendio del centro estatal de protección temporal, el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, el 8 de marzo de 2017.

Vianney Claret Hernández recuerda en aquel lugar a su hija Ashley Angely Rodríguez Hernández, viste una playera con su retrato en la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Ella era muy alegre, era de un carácter muy fuerte, le gustaba bailar, bromear, quería mucho a mi nieta. Para mi persona, era muy cariñosa. No se merecía esto”. …

About

Hazel Zamora

He nacido del campo de los sueños de ámbar.🌱 Reportera en Cimacnoticias.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store