Blockchain, una base de datos diferente

Benja (bronxi)
3 min readMar 11, 2022

--

Una base de datos -también conocida como DB (Data Base)- se define como el almacenamiento ordenado de datos. Las redes sociales y Apps que usamos cuentan con una base de datos. Esta sirve para que todo persista, sino fuera así todos los días deberías postear la misma foto o configurar tu aplicación desde 0. Es simple, las bases de datos hacen que la información sea persistente y se encuentran almacenadas en servidores de las empresas o contratan servidores en la nube para esto.

En general, si uno de estos servidores en los que se encuentra la base de datos se desconecta, existe otro servidor espejo con la misma base de datos para que todo siga funcionando. Inclusive se utilizan sistemas que cuentan varias replicas para que funcionen más rápido. En otras palabras, se trata de un sistema que depende de una base de datos central que pertenece a la empresa. Muchas Apps cuentan con una sola base de datos y si tienen problemas con el servidor en el que está almacenada, la App deja de funcionar hasta que lo solucionen.

Imagen ilustrativa del ciberespacio blockchain

Blockchain también es una base de datos, pero con un sistema diferente. Se distingue porque no funciona con un único servidor que almacena la base de datos. Los mismos datos están copiados en muchísimos dispositivos alrededor del mundo que conforman una red. Cada uno de estos dispositivos con la replica de la base de datos se denomina nodo. Los nodos se actualizan en cada cambio. Se trata de una sincronización de los datos. A esto lo llamamos sistema distribuido. Los datos almacenados no pueden ser alterados, solamente se pueden leer y escribir pero no modificarse.

Los datos se almacenan en bloques, de allí el término blockchain, que significa cadena de bloques. Cada bloque cuenta con su propia huella digital -lo que se llama hash en criptografía- y está encadenado al bloque anterior porque guarda la huella digital del bloque anterior como información del bloque actual. Por lo que cada bloque cuenta con la huella digital del bloque anterior y sobre estos datos se obtiene un nuevo hash o huella. Luego, la huella del bloque actual será almacenada en el bloque siguiente y así sucesivamente. Cada nodo de la red revisa que la huella siempre sea la correcta, si no es así se rechazan esos datos hasta no corregirlos. Esto último le brinda la seguridad en inmutabilidad de los datos. Es decir que si un nodo intenta modificar datos que ya han sido encadenados y distribuidos, será rechazado hasta que lo corrija. Por esto último, la tecnología blockchain es segura e inmutable.

En conclusión, hay dos puntos que destacan el valor de esta tecnología, en comparación con una base de datos centralizada. El primero es que al tratarse de una base de datos distribuida, si se apaga un nodo, dos o cien los datos seguirán estando disponibles gracias a los nodos que siguen activos. El segundo punto, al ser inmutable se convierte en un almacenamiento confiable, a diferencia de las bases de datos centralizadas en las que sus dueños o un cybercriminal pueden alterar los datos a gusto y placer.

Video Blockchain en 5' → https://www.youtube.com/watch?v=Yn8WGaO__ak

--

--