La aventura de Tech&Design … catarsis emprendedora

Tech&Design

Me quise dar el gusto de escribir por hacerlo, porque como dice: Charles Bukowski

“¿ASÍ QUE QUIERES SER ESCRITOR?”

Si no te sale ardiendo de dentro,

a pesar de todo,

no lo hagas.

A no ser que salga espontáneamente de tu corazón

y de tu mente y de tu boca

y de tus tripas,

no lo hagas…. Poema completo

Y hoy me sale de las tripas, comentar la semilla que se gesta dentro de Tech&Design, de cómo estamos buscando la estrategia global, porque me parece harto importante compartir que hacemos y como lo hacemos.

Como buen líder y estratega novato, investigué el mercado y luego mi competencia local, para saber y conocer todo el detalle de hacen las cosas — “para buscar un diferenciador” — me dije. Lo cual evidentemente resulto erróneo, luego leí y puse mis ojos en las estrellas, algo escribí al respecto:

https://www.linkedin.com/pulse/pon-tus-ojos-en-las-estrellas-h%C3%A9ctor-ortega

Leí e investigué como lo hacen “los grandes” de este negocio, y encontré cosas interesantes, y sin duda me ayudan mucho a lo que estamos haciendo, tienen tres cosas interesantes, que no todos los pequeños tienen: procesos, productos y estrategias.

Primer pensamiento, para una estrategia:

Decidimos establecer un diferenciador y una especialización, basada más en nuestra experiencia y en el destino, hacemos Tecnología y Diseño, y ciertamente podemos abarcar casi cualquier industria con nuestra experiencia, pero somos expertos en temas financieros, abarcamos temas técnicos como seguridad digital / desempeño / experiencia de usuario / diseño de canales financieros / auditoría digital financiera / web / apps nativas y temas no técnicos como normatividad / capítulo X / esquemas de marketing digital / gestión de proyectos / innovación / FinTech / estrategias digitales / estrategias de publicidad basada en push / etc.

Y así estábamos muy bien, parecía ser interesante nuestro diferenciador, expertos en sector financiero, con clientes de este sector que realmente tenemos experiencia en generar soluciones de punta a punta, más allá de solo resolver problemas, y la idea era buena y efectiva.

Segundo pensamiento,

Debemos trabajar hacia adentro también, en un equipo que tenga una cultura de equipo, eso aprendí de los grandes, los pequeños piensan en tener oficinas estilo startup, futbolito, sala de juegos, etc. pero no realmente en una cultura, sabemos hoy que el diferenciador es tan simple y complejo:

“Una empresa es del tamaño de la cultura de su equipo”

Puede ser buena o mala la cultura, lo que importa es que sea homologada, para que todos sean parte de esta cultura, puede ser muy Godínez o muy Cool, no importa en realidad, lo que importa es el sentido de pertenencia y que el objetivo se cumpla.

Empezamos a trabajar la cultura del equipo y fue bueno, nuestros procesos internos / el clima laboral / la baja rotación / la atracción de talento, nos lo dice y es real.

Tercer pensamiento,

Y casi al final de este año, todo cayó como una cortina de acero que siempre estuvo ahí, no la vimos, pero estaba ahí todo el tiempo.

“Las estrategias aisladas, generan caos, aunque no se contrapongan”

Todas las ideas eran buenas, tuvimos muchas y se realizaron algunas, para cultura interna, para innovación para el cliente, para productos, para mejorar costos o mejorar calidad, muchas cosas interesantes, pero la cortina de acero de estrategias aisladas nos detuvo en seco.

Y vino el cuarto y último pensamiento de este año 2016

Cuarto pensamiento,

“Una empresa ganadora, la hace la gente que conoce y se compromete con el objetivo global”

El único punto, es tener un objetivo global claro está; personalmente estos temas de visión, misión de una empresa (que por cierto no entiendo bien la diferencia) y valores me parecen buenos, para un tema de aula de escuela, aquí en la jungla digital llena de millennials y clientes ávidos de nuevas ideas, debes tener el mismo objetivo, pero con una base SIMPLE, bueno es la idea general y me estoy adelantando un poco …

Y dentro de los objetivos globales, por favor, no cuenta para nada:

  • Ser el mejor programador del mundo
  • Ser la mejor agencia de México
  • Ganar $(escribe la cantidad aquí).00 de pesos
  • Tener a puros cracks en el equipo (?)
  • Ser el Google mexicano (?)
  • Salir en la revista (pon el nombre de la revista aquí)

Y no porque no sean buenos o interesantes, sino porque son muy intangibles y difícilmente se compartirán por los involucrados en un negocio.

“Para conseguir el objetivo de empresa, debe haber beneficios para todos los interesados”

Estamos trabajando sobre el objetivo simple / fácil de recordar / con beneficios para todos y no es tarea fácil, unir diversas opiniones y necesidades, me da para pensar un rato y decir una y otra vez: ¡me encanta este trabajo!

Próximamente estaremos publicando, con lujo de detalle la estrategia que hemos diseñado y, que hará que los clientes tengan un servicio que otorgue valor a su negocio.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Héctor Ortega’s story.