Proteger y servir a la comunidad

Nunca había puesto atención al lema de la Policía Federal mexicana; “Proteger y servir a la comunidad”. Cuando leí esto en la parte trasera de una patrulla no pude evitar reír sarcásticamente y pensar que eso no es mas que una mentira.

Es bien sabido que México es uno de los países con mayor corrupción en el mundo y cuenta con una fuerza policíaca deficiente, que en lugar de proteger y servir, abusa de los ciudadanos. Las fuerzas policiales a todos niveles están plagadas por la corrupción y son ineficaces en la aplicación y seguimiento de la ley. Muchas veces, gente inocente es arrestada e incriminada de delitos que jamas cometieron solo porque les exigen resultados a los oficiales.

En el 2013, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública , hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimaba que solamente un 12 por ciento de los delitos eran denunciados; casi el 62 por ciento de las víctimas no denunciaban los delitos por la desconfianza en las autoridades. Más de un 50 por ciento consideraban que la Policía en todos sus niveles era corrupta. La encuesta del INEGI realizada en marzo de 2014 sobre seguridad pública urbana identificaba asimismo que el 70.2 por ciento de los encuestados consideraba que la policía resultaba inefectiva o escasamente efectiva en prevenir y combatir la delincuencia.

A continuacion, les dejo el link de un texto llamado “La Policía en México Muchas Reformas, Pocos Avances” por Maureen Meyer, donde se haba sobre toda la polemica que rodea a la Policia en México.

http://www.infodefensa.com/archivo/files/La%20Polic%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico_Muchas%20Reformas%20Pocos%20Avances.pdf

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Hector Mendoza’s story.