Rodríguez, la historia del hombre de azúcar

Conocí la extraordinaria historia del compositor y músico de origen mexicano, Sixto Rodríguez, la semana pasada. Mientras escudriñaba entre un gran catálogo de documentales. Por suerte, seleccioné “Searching for Sugar Man”. Rodríguez había grabado dos álbumes a principios de la década de los 70’s, lamentablemente, fueron un fracaso total para la escena musical estadounidense, convirtiéndose en un fantasma y un obrero más de trabajos marginales en la ciudad de Detroit.
Sin embargo, y sin saberlo, Rodríguez tenía dos vidas paralelas. Se había convertido en toda una leyenda musical en Sudáfrica, donde cientos de generaciones crecieron con su música y lo adoptaron como icono en contra del sistema supremacista blanco. “Más famoso que Elvis Presley”, decían los sudafricanos.
Rodríguez lo supo hasta 1997, a una edad avanzada y con un desgaste físico notorio, pero por fin pudo saborear la gloria de ser músico de respeto y de masas en los diferentes conciertos realizados en aquel país del continente africano.
Rodriguez volvió a su perfil de obrero en su natal país. No bastó con el reconocimiento sudafricano, ni con un documental ganador del Oscar, para resurgir como una estrella global. Pero para mí, como seguramente para miles de personas más, Rodríguez, y su enorme talento, tiene un lugar en lo más alto de los grandes artistas de la escena musical.
Celebremos, pues, el preciado arte hecho por Rodríguez:
