Montar una startup: lo que nunca me contaron y posiblemente a ti tampoco
En circunstancias normales se tarda una hora u hora y media en escribir un post como este. Después de una semana, por fin me decido a terminarlo.
He querido hacer coincidir este post con el comunicado oficial de cese de actividad en Projeggt.
Casi dos años de experiencia emprendedora en los que he aprendido muchísimo. Nos vamos con la cabeza bien alta, 200.000€ recaudados para proyectos y un montón de personas que han empezado a cumplir sus sueños gracias a nosotros, ¡qué más se puede pedir!

El equipo inicial de Projeggt, con Joan Álvarez y Carlos Beneyto.
El destino ha querido que que sea justo un año después del reestreno de la plataforma cuando dejemos de acoger proyectos nuevos.
Recuerdo con especial cariño esas largas sesiones de conceptualización, con mil y una ideas bullendo de nuestras cabezas, buscando la forma de encajar e intentando hacer siempre las cosas más fáciles a los usuarios.

Nuestra humilde y sufrida pizarra :-)
Cuando nos acercábamos al estreno, se intensificaban las horas de trabajo. Parecía que el reloj se detenía y los días parecían no tener suficientes horas.

Horas y horas de programación…
Una montaña rusa de emociones y trabajo duro. ¡Sin haber estrenado!

Lo mejor estaba por llegar.
Cuando arrancamos la plataforma con 8 campañas, empezó la fiesta. Horas interminables de soporte, tanto técnico como moral para aquellos creadores a los que las cosas no les iban tan bien.
Además, la prensa se empezaba a hacer eco de nuestro trabajo y nuestra forma de entender el crowdfunding. ¿Salir en una revista de moda? ¿Nosotros? Pues sí, y en decenas de sitios más. Parecíamos rockstars :-)

Nuestros caretos en la revista S-Moda
Y lo mejor de todo. Fruto de tanto trabajo surge la amistad. Es ahí, en los momentos duros, donde se forjan los vínculos más fuertes. Si de algo me arrepiento es de no haber podido disfrutar de más tiempo libre con ellos.

Una sesión de Monopoly Nintendo :-)
Y después de toda esta retrospectiva, de cientos de campañas analizadas y asesoradas, de horas de sueño perdidas, de emociones sentidas y decisiones tomadas: que me quiten lo bailado. Lo he disfrutado muchísimo y lo volvería hacer.
¡OJO! Voy a contar lo que nunca te cuentan del mundillo emprendedor, que nosotros vivimos en nuestras propias carnes y que es posible que te sirva de aprendizaje. Aunque no hay mejor forma de aprender que haciéndolo y sufriéndolo tú mismo ;-)
- Emprender no es duro. Es lo siguiente a duro.
- Ser emprendedor no es una profesión. Aunque algunos lo consigan, no se puede vivir vendiendo humo. Emprender es una actitud, una decisión vital que te decanta hacia ser tú mismo quien genere oportunidades en tu entorno en lugar de trabajar para otros. Ya está. Todo lo demás es postureo.
- Sólo no vas a ninguna parte. Con un pésimo equipo, tampoco. Con el mejor equipo que puedas soñar, tampoco las tienes todas contigo. Emprender es mucho más que tener un buen equipo.
- Si no tienes gente a tu alrededor que te mantenga con un pie pegado en el planeta Tierra (léase pareja o similar), acabarás pensando antes de lanzar que Google va a tardar una semana en comprarte. Y es que los emprendedores acabamos siempre con nuestra idea como Gollum con el anillo: my preciousssss…..
- Si no le pones pasión a lo que haces, no va a funcionar. Y si se la pones, lo mismo que con un buen equipo: no es garantía de nada. Esto de la pasión se aplica al resto de la vida en general.
- Te invitarán a mogollón de eventos. Los emprendedores son las nuevas estrellas del rock. Te darás cuenta de que todo es para la galería y hay el triple de gente chupándote la sangre que ayudándote de verdad. El networking está bien, pero por norma general perderás demasiado el tiempo.

Definición de pasión por tu startup: subir una ladera y buscar piedritas en el parque natural de Seven Sisters (Brighton) para sacar esta imagen mientras tu familia te mira como si no tuvieses remedio…
- Es muy romántico lo de empezar de cero, sin un duro. Pero se pasa rápido. Si no tienes recursos propios para aguantar 2 años sin facturar, tendrás serios problemas.
- Los cargos C’s molan mucho. La realidad es otra, vas a ser hombre orquesta, sí o sí. ¡Aprovecha, porque te permitirá aprender muchísimo!

El CEO de Projeggt buscando una buena imagen para hacer community. El COO viendo sus esfuerzos coge su móvil e inmortaliza el momento :-)
- Ser los mejores no es suficiente. Así de simple, el mercado no se rige por estos parámetros.
- El éxito es una anomalía. Lo normal es que no funcione. Si eres capaz tener esto en mente y ser objetivo con lo que haces, estarás más cerca de conseguir hacer algo grande.
- Te equivocarás. Mil veces. Meter la pata es parte del proceso. La experiencia no tiene precio.
- Las segundas partes siempre son mejores. Aprovecha lo aprendido para hacer las cosas mucho mejor la segunda, tercera y cuarta vez. Porque las habrá, ¿no? :-)
- Si no le echas agallas, no va a funcionar. Y si lo haces… ya sabes :-)
- Si tienes una idea, enhorabuena. No tienes absolutamente nada. Primero, porque esa idea ya la tuvo alguien antes de ti (sólo por probabilidad, con el número de cabezas pensantes que hay en este planeta, tengo los números de mi lado). Y segundo, porque el éxito está en la ejecución. No es el qué, es el cómo.
- Si no eres creativo e innovador, lo más probable es que no saldrá bien. Y si lo eres… tampoco es garantía de nada :-)

Sin presupuesto para gastar en publicidad nuestras armas eran el talento, la creatividad, las redes sociales, una pizarra y unos rotuladores. Todavía alucino con la calidad de las obras de arte que nos salían :-)
- Si no tienes un entorno que te apoye, no lo vas a conseguir. Y si tienes la gran suerte de tener una pareja que te comprenda y una familia que te apoye, tampoco es garantía de nada :-)
- Vas a conocer a las personas más talentosas y trabajadoras del mundo. Y también a los mayores estafadores, vende-humos y ‘gurús’ del universo.
- Si tu objetivo para emprender es conseguir cerrar una ronda de inversión, no va a funcionar. Porque de lo que se trata es de crear algo único, especial y que la gente esté dispuesta a comprar. Y si eres de los pocos afortunados que consiguen una ronda, tampoco es garantía de nada :-)
- Los business angels no salen de un convento de las Carmelitas Descalzas. Son empresarios que quiere recoger un retorno de la inversión que realiza. No esperes otra cosa. No es una crítica, creo que gran parte del tejido empresarial en el sector tecnológico se lo debemos a este tipo de inversor, que arriesga muchísimo dinero con operaciones en startups en lugar de otros mercados. Te facilitarán contactos, te abrirán puertas, pero de la misma forma que tú alimentas a tu mascota: porque si no, se muere.
- Como los chistes: contado pierde gracia. Lo interesante es vivirlo. Y lo más probable será que caigas en todas y cada una de las cosas que he puesto aquí, porque hasta que no lo vives no te das cuenta de cómo funciona todo.
Sí, el panorama no es muy optimista. Pero es apasionante.
En mi caso, pude poner todos mis conocimientos teóricos sobre el crowdfunding en un entorno real, construyendo una de las mejores plataformas de Europa junto a un equipo de personas excepcional. Conozco tanto los entresijos del diseño y lanzamiento de una campaña como los propios de una plataforma y tengo una experiencia que como freelance nunca habría tenido. Y no sólo eso, sino que mis dos socios son ahora dos grandes amigos que, quién sabe, serán futuros compañeros de trinchera en próximas locuras.
Vivimos en un país que se rige por el te dije que eso no podía funcionar cuando no salen las cosas y por el sabía que lo ibas a petar cuando lo consigues. En nuestra mano está cambiarlo.
Hasta siempre Projeggt.
Gracias por todo lo que me has dado.
Una canción de despedida:
Originally published at hectormunozgarcia.com on April 22, 2014.