Cultura

Gran concierto para la reconciliación 2014

Daniela Gámez tiene 11 años y vive en el Valle de Laboyos, cerca de Pitalito, en el Huila. Nunca antes había pertenecido a un grupo musical y hoy forma parte de los casi 15.000 niños y jóvenes que reciben apoyo del estado mediante el programa Música para la Reconciliación de la Fundación Batuta.

El pasado miércoles 12 de noviembre, unos 120 niños y adultos en situación de discapacidad se reunieron para participar en el primer gran concierto por la reconciliación en el Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá.

Personas de Bogotá, Medellín, Riohacha, Neiva, Pasto, Tunja, Villavicencio y Fusagasugá, interpretaron 16 obras, la mayoría de ellas de compositores colombianos, incluyendo cuatro de profesores del programa. Escuchen sus sonidos:

La paz, la reconciliación, la tolerancia, y otros valores que la Fundación Batuta inculca en sus beneficiarios, fueron el tema de las composiciones del gran concierto, que como explicó Ramón Orlando González, coodinador nacional de coros de Batuta:

“(…) fue un homenaje a algunos de nuestros profesores, que además son compositores y los invitamos con sus alumnos”.



El objetivo del concierto, según la Oficina de Prensa de la Fundación Batuta era visibilizar el proceso de formación musical de los niños, niñas y adolescentes vinculados al proyecto, que se inició en el 2001, entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Fundación Batuta.

Daniela, feliz antes del concierto del 12 de noviembre

El convenio permite ofrecer atención integral a niñas, niños, jóvenes y adolescentes como Daniela (foto) que han sido afectados de alguna manera por la violencia armada en el país.


Para Daniela, quien lleva dos años en el programa, este esfuerzo es muy importante, pues “el concierto es una reflexión para el país, porque la música puede cambiar todo”.

Pero, ¿quiénes son los niños que, como Ana María, están en el programa?Nos explica la presidenta ejecutiva de Batuta, María Claudia Parias:


La Fundación Batuta opera 184 centros musicales en 95 municipios de 32 departamentos, en los cuales estudian 39.000 niñas y niños, que integran 44 orquestas, 17 ensambles sinfónicos y 678 ensambles de iniciación musical.

















Según Parias, para el ingreso no se realiza ningún tipo de prueba de actitud o talento:

“Se trata de un programa de inclusión en el que tratamos de mejor la calidad de vida de estos niños en situación de vulnerabilidad”



Para lograr esto, el Estado ha invertido en los últimos 10 años más de 110 mil millones de pesos, con el objetivo de que los niños reciban formación artística y acompañamiento sicosocial en alguno de los 132 centros musicales que la Fundación Batuta tiene en 82 municipios de Colombia.

Conozcan la localización de las distintas sedes de Batuta en este Google Map:

“Se garantizarán recursos para el 2015"

El Gran Concierto para la Reconciliación, el pasado 12 de noviembre, fue el último acto en el marco del convenio entre el DPS y Batuta, debido a que a partir del próximo año el programa pasará a formar parte del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el proyecto seguirá adelante, en diferentes escenarios, aunque cambie de organización.

“Los recursos seguirán siendo los mismos al igual que la población a la que vamos a atender –explicó Parias-, solo que ahora tendremos la ventaja de estar vinculados al ministerio y en una mayor coordinación con el Plan nacional de Música para la Convivencia”.
Ensayo de la orquesta en el Teatro Colón

Recursos relacionados