Social Media, una herramienta gratis con un potencial millonario.

El pasado 25 de junio de 2015, asistí al tan afamado Social Media Day #SMDayForGood, el evento fue de lo mas interesante, se expuso no solo datos básicos de la demografía de las redes sociales mas usadas, como facebook, twitter, instagram entre otras, si no aun mas importante e impactante, su potencial para conectar con millones y millones de usuarios.

Quisiera acotar, que me considero un hombre de números, sin datos me siento incomodo, y en esas ponencias lo que se dieron a diestra y siniestra fue eso, datos y mas datos. Y ahí es donde esta el principal potencial del Social media, por ejemplo, Facebook es como sabemos la mas popular red social utilizada hoy en día, cuenta al 2015 con 1,500 Millones de usuarios, el 60% entre 19 y 35 años, un dato que faltó — y que es una de mis tareas — es cuanto de ese 60% de usuarios son una económicamente activos, pero asumamos que solamente es el 50%, quiere decir, que eso nos deja con unos 400 Millones de usuarios con poder de compra… ahora ven por donde voy? verdad?

Siguiendo con nuestro análisis, 400 Millones de usuarios con poder de compra, de acuerdo a datos publicados por CNN Expansion del total de usuarios de Internet solo un 20% hacen compras en linea, eso nos dejaría con unos 80 Millones de usuarios con potencial de compra en linea.

Pongámonos creativos y creemos un producto digital, el potencial es ilimitado, una aplicación para móviles — cabe mencionar que Android cubre 80% de la cuota de mercado de los móviles, IOS un 15% y el resto se lo disputan el resto — un libro, asesoría, etc.

Ahora que sabemos, que hay 80 Millones de usuarios que compran en linea, y que hicimos nuestra tarea y tenemos un producto, asignemos un precio de me lo llevo, $1.00 si, tan solo $1.00 y pensemos conservadora mente en que solamente entre el 1% y el 5% de todo el mercado potencial nos va a comprar ese producto, las ventas potenciales rondarían entre USD $800k y USD $4.00M.

Considero que con el ejemplo anterior, el potencial ha quedado mas que claro, pero pensemos ahora en cifras de El Salvador, de acuerdo a lo expuesto en las ponencias de ese día, en nuestro país, contamos con un aproximado de 2.2 Millones de usuarios activos, de los cuales 1.1 Millones están en el departamento de San Salvador.

Pero el potencial de esta herramienta va mas allá de su impresionante potencial para generar ventas, ya que como todos sabemos, una venta tiene siempre 3 momentos: el antes, el durante y el después.

Analicemos estos 3 momentos desde la perspectiva del Social Media. Iniciemos con el “Antes”: De acuerdo a CNN Expansion, en América latina alrededor del 70% de los usuarios investigan en Internet antes de realizar una compra, investigan la marca, la calidad, incluso el precio del producto en otros países, y si estas leyendo esto, seguramente tu también lo has hecho, o no? la clave y la tarea de las empresas hoy en día, es apoyarse con el #SocialMedia y facilitara los potenciales compradores esta información.

Aquí es de acuerdo a mi opinión, donde las empresas fallan, nunca he visto promociones o beneficios ofrecidos a los compradores, por su retro alimentación acerca de los productos comprados. Juan Merodio, uno de los ponentes de ese día, comentaba el caso de una clínica odontología ofrece a sus clientes un descuento especial en su próxima cita, por dejarse tomar un video compartiendo su opinión acerca del servicio recibido. Las tendencias vertidas en el #SocialMediaDay indican que la publicidad que mayor impacto e influencia tiene sobre clientes potenciales, es la opinión de otros usuarios que ya han hecho uso de ese determinado servicio o han comprado ese determinado producto.

El “Durante” es el momento de la compra per sé, y que es lo que un usuario necesita una vez ya se encuentra decidido a comprar? exacto, información! dónde? cuándo? cómo? con quien? información que es clave poner al acceso de los usuarios. Recordemos que tan solo un 20% de usuarios se sentirán cómodos comprando en linea, por lo que es imperativo tener toda la información de compra clara.

Finalmente el “Después” el servicio y atención al cliente post venta, de acuerdo a las ponencias, la nueva tendencia de servicio al cliente es Twitter. Increíblemente, posteamos en las redes sociales mucha mas información de la que deberíamos colgar. Desacuerdos, insatisfacciones con una compra/ servicio, sugerencias, recomendaciones, etc. Información que esta disponible ahí, al alcance de las empresas.