Que aporta la Ley de Emprendedores a nuestros ecosistemas?

El emprendedorismo en Argentina está en pleno crecimiento.

Réplica de nota realizada a Tanoira, ASEA.

Según un reciente estudio realizado por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, basado en 4.000 casos la tasa de actividad emprendedora (TEA) en el país, que es la proporción de personas de entre 18–64 años que se encuentran en la fase de emprendedores nacientes o que son propietarios-managers de un negocio nuevo (que haya pagado salarios pero que tenga menos de 3 años y medio de vida), aumentó 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (de 14% a 18%).

Pero más allá de los datos y los academicismos, uno puede chequear por cuenta propia que los argentinos tenemos el “gen” emprendedor dentro. Si uno no está llevando adelante un proyecto o tiene uno en mente, seguro conoce algún familiar o amigo que es emprendedor de alguna forma u otra.

En este escenario vendría muy bien un empujoncito por parte del sector público para poder facilitar, mejorar y acelerar el crecimiento del ecosistema emprendedor argentino.

Y a eso es justamente a lo que apunta una nueva ley de apoyo a los emprendedores que se está gestando en este preciso momento.

La llamada Ley de Emprendedores Argentina 2016, ideada e impulsada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), aún es un proyecto pero está muy cerca de llegar al Congreso para ser debatida.

Ley para Emprendedores Argentina 2016: qué problemas va a solucionar

Al atender estas problemáticas el proyecto busca ir más allá y tener un impacto mucho más grande, que sobrepasa al ecosistema emprendedor mismo, como dejan en claro las palabras de Tanoira, Director de Politicas Publicas de ASEA.

“En el mundo, la baja de la pobreza no lo generan las corporaciones sino los emprendedores y las PYMES. Pueden revisar la historia de la economía de USA y ver cómo en la década de los 80, el 96% de los nuevos empleos fueron creados por emprendedores y Pymes”.

“Con este ejemplo quiero hacer énfasis en el principal beneficio de esta ley: reducir la pobreza en el país, generar nuevas y mejores fuentes de empleo, potenciar la inclusión social y fomentar el desarrollo de la industria nacional”.

Ley de Emprendedores Argentina: en qué consiste específicamente

Según Tanoira, el Proyecto es una Ley OMNIBUS. Es decir que incluye varias reformas a leyes existentes y tiende fundamentalmente a simplificar el lanzamiento de nuevos proyectos en nuestro país”.

A saber:

  • La creación de un nuevo tipo societario: la “SAS o Sociedad por Acciones Simplificada” que le permite al emprendedor crear una sociedad de un solo socio, en 1 día, en forma, rápida, simple (on-line) y económicamente conveniente.
  • Sacar el CUIT en 1 día.
  • Abrir una cuenta bancaria en 1 día.
  • Poder colocar públicamente parte de las acciones del proyecto para que inversores pequeños a través de plataformas de financiamiento colectivo puedan invertir en la fase inicial del proyecto. A este tipo de financiamiento se lo conoce como crowdfunding.
  • Dar acciones de la empresa a empleados sin que la AFIP, el MTSS o la justicia laboral las considere remuneración, con el impacto negativo que esto tiene para los empleados y los emprendedores.

La intención desde ASEA es tener esta ley aprobada antes de fin de año, lo que claramente daría por cumplido el primer objetivo que nos pusimos como Asociación. Si todo sale bien creemos que el Gobierno estaría presentando el proyecto en las próximas semanas al Congreso y ahí empieza una nueva historia.

Ley de Emprendedores Argentina: 6 puntos clave

  1. Creación de un nuevo tipo de persona jurídica: la Sociedad por Acciones Simplificada

El proyecto de Ley para Emprendedores 2016 habla de un nuevo tipo de persona jurídica: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Al respecto Manuel Tanoira dice que: “este tipo societario existe en varios países de la región. Colombia, Chile y México ya lo tienen gracias a las Asociaciones de Emprendedores de esos países y a los Gobiernos, que como el nuestro, han entendido que esto es clave si queremos un país mejor. Beneficios de la SAS. Se caracteriza porque:

  • Puede ser de 1 o más socios.
  • Puede constituirse online y en 1 día.
  • Puede sacar CUIT en 1 día.
  • Puede abrir una cuenta bancaria en 1 día”.

“El Objeto puede ser amplio. Es decir que si el emprendedor quiere cambiar de negocio porque el que estaba emprendiendo no funcionó, puede utilizar la misma SAS y utilizar los quebrantos generados para su siguiente proyecto”.

“Puede recibir aportes en especie por parte de prestadores de servicios a cambio de acciones y diferir el pago de ganancias e IVA al momento de la venta efectiva de las acciones”.

“Estamos convencidos de que si la SAS es aprobada, nuestra legislación contará con uno de los tipos societarios más modernos del mundo.”, aseguró.

2. Implementación de la modalidad Stock Option

Otro punto interesante del proyecto de Ley para Emprendedores Argentina 2016 es que contempla una modalidad que en Estados Unidos se conoce como “stock option” y es muy utilizada por las startups. Consiste en pagarles a los empleados con acciones del emprendimiento, pero en nuestro país es ilegal hacerlo.

“Hoy, en Argentina, darle acciones a un empleado está prácticamente prohibido por ley Pero si estuviera permitido sería tan desventajoso impositivamente que de todas formas no sería conveniente para un emprendedor.

“Lo que proponemos desde ASEA es que se permita la entrada de las acciones y se difiera el pago de impuesto a la ganancia al momento de venta de las acciones que se le dan al emprendedor, y no cuando las recibe”.

“De esta forma, el emprendedor tiene la posibilidad de captar talento y ser competitivo en el mercado laboral, lo que claramente mejora la competitividad de nuestros emprendedores y PYMES y nos permitirá tener las mejores empresas del futuro con empleo sustentable”.

“Al empleado se le permite ser parte del éxito de la empresa y que el mismo no dependa solo de su trabajo personal, sino de su habilidad de trabajo en equipo. Para el inversor está más que claro”.

“Las empresas más rentables en el mundo son en las que la gente es más feliz trabajando. El objetivo es reconocerle al empleado que es socio, no solamente un empleado. Esto ayuda a retener talento y transformarlo en valor agregado para todas las partes involucradas”.

3. Posibilidad de financiación mediante crowdfunding

Otro de los puntos clave de la nueva ley de apoyo a los emprendedores argentinos es que apunta a legitimar la modalidad de financiación colectiva (mencionada líneas arriba), conocida como “crowfunding”.

“La Ley de Emprendedores tiene un capítulo especialmente dedicado al Financiamiento Colectivo”, dijo Tanoira.

“Básicamente, se propone que cualquier nuevo proyecto constituido a través de un vehículo jurídico SAS o SA pueda obtener fondos de público en general a través de plataformas de crowdfunding debidamente inscriptas en un nuevo registro que se propone crear en la Comisión Nacional de Valores”.

“Esto tiene limitaciones pero, claramente, permite al emprendedor conseguir capital semilla de pequeños inversores para poder validar su modelo de negocio”.

“Además es una gran escuela de inversión para los inversores que además podrán eventualmente no tener que esperar a que el emprendedor venda sus acciones a un tercero para salirse de la inversión”.

4. Flexibilidad en la contratación

El proyecto de Ley de Emprendedores Argentina 2016 plantea una mayor flexibilidad a la hora de contratar y despedir personas. Sobre este tema Tanoira opina que:

“Hoy, el país no está en situación de discutir este tema específicamente. Lo que sí podemos decir es que en la actualidad, muchas veces nos encontramos con personas que no disfrutan de su trabajo, que no les gusta lo que hacen; personas que trabajan por necesidad y no por oportunidad. Pero estamos seguros de que esto va a cambiar”.

“Desde ASEA y con esta ley, estamos impulsando a que la gente persiga sus sueños, lo que implica un cambio de paradigma donde el foco no está en la cantidad de empleo, sino en la calidad”.

“Los emprendedores, día a día, trabajan para promover un mundo más inclusivo y equitativo, con mejores posibilidades de desarrollo social y económico. El emprendedorismo es, en este sentido, uno de los caminos que construyen hacia la reducción de la pobreza y el crecimiento del país”.

5. Beneficios a empresas sustentables

El proyecto de Ley para Emprendedores piensa en el medioambiente y contempla el tema de las empresas sustentables. Preguntamos ¿qué beneficios tendrán los emprendimientos sustentables por sobre las que no lo sean? Y Tanoira dejó en claro que:

“Básicamente, lo que se propone son mejoras en beneficios impositivos a sus inversores y emprendedores respecto de proyectos que no lo son”.

“Para ello, deberán acreditar que efectivamente son empresas sustentables, como hoy lo hacen las ONG para solicitar sus certificados de exención ante la AFIP”.

6. Beneficios para inversores en emprendimientos

El proyecto de Ley de Emprendedores que están promoviendo desde la Asociación de Emprendedores de Argentina va un paso más allá y también incluye a los inversores, ya que son una parte fundamental del ecosistema emprendedor.

Al respecto de este punto el entrevistado detalló que:

“La ley dedica otro capítulo al gran tema pendiente que tiene el ecosistema emprendedor argentino: La industria de Capital Emprendedor. Tenemos inversores ángeles, aceleradoras, incubadoras, fondos de capital semilla pero nos faltan los fondos que puedan llevar a otra escala a nuestras nuevas empresas”.

“Un país sin fondos para SERIE A (US$ 2 a US$ 5 millones) no puede capitalizar todo el trabajo que se viene haciendo desde hace años en el sector privado (IAE, ENDEAVOR; ITBA, UDESA, UTDT, INICIA, ENABLIS, entre otras muchas instituciones)”.

“Se proponen varios incentivos, entre los que quiero destacar:

  • Un sistema de desgravamiento fiscal para quienes inviertan en estos fondos (entre el 10% y el 15% de sus utilidades anuales) similar al sistema de las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca).
  • La no gravabilidad en ganancias para los inversores de estos fondos.
  • La creación de un FONDO de FONDOS Nacional que co-invierta con estos fondos y los apoye para poder hacer girar la rueda”.

Requisitos para beneficiarse de la nueva Ley de Emprendedores Argentina 2016

Como has visto hasta aquí, la nueva Ley de Emprendedores podría tener un impacto muy positivo tanto en el país como en tu caso particular. Podría moldear tu futuro profesional y ayudarte a cumplir todos tus sueños de emprendedor.

Sin embargo, tal vez no todas las personas puedan beneficiarse de esta ley. Por ejemplo, ¿se consideraría emprendedor a alguien que abre un almacén de barrio o el foco está puesto en un tipo determinado de empresas (tecnológicas o sector online, por ejemplo)?

Sobre este tema también consultamos a Manuel Tanoira, uno de los impulsores de ese proyecto y, por lo tanto, una de las personas en el país que mejor lo domina.

Fuente: http://goo.gl/2bXsY1

Like what you read? Give Hernan Franco a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.