RESUMEN SIGNOS DE PUNTUACIÓN

CURSO: Técnicas de Comunicación Escrita II.

Herman Emilio Fuentes Escobar

Blog: https://medium.com/@hfuentes7

La puntuación en la Escritura equivale a las pausas que hacemos al hablar. “Los signos de puntuación sirven para marcar esas pausas, aclarar el sentido y la intención de lo escrito.” (Rincón, 2000) Veamos brevemente los signos de puntuación:

1. Espacio. Aunque no es un signo de puntuación, se incluye para marcar los límites de las palabras. Dónde empieza y termina cada palabra. El espacio separa una palabra de otra.

2. Punto. Sirve para separar partes de un escrito que tienen en sí sentido completo. Después de punto se seguirá en la misma línea o en la siguiente, según la menor o mayor relación con el asunto anterior. No se usa el punto en títulos o subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc. No es necesario el punto final en las fechas de encabezan las cartas, en pies de imagen, en eslóganes, en enumeración en forma de lista, en índices.

3. Coma. La función de la coma no es indicar pausas o dar licencia para poder respirar. (Losada, 2011) La coma tiene tres usos básicos y varios más adicionales. 1) Sustituye a la conjunción copulativa “y” o a la disyuntiva “o” en una sucesión de elementos de la misma clase. (Compré manzanas, uvas, peras y duraznos) 2) Define palabras, frases u oraciones intercaladas con carácter explicativo. (Marta llena de emoción, abrazó a su hermana) 3) Separa la oración dependiente de la principal cuando aquella se ha anticipado. (Cuando sonó el timbre, todos salieron corriendo)

4. Punto y coma. (Rodríguez, 2014) a) Separa oraciones dentro de una cláusula larga cuando una o más de esas oraciones llevan otros elementos con coma: Juan, a la hora de costumbre, salió de su trabajo; se dirigió, sonriente y feliz, a su casa; saludó a su esposa e hijos, quienes los estaban esperando, y se sentó a ver la televisión. b) Separa la oración principal de la dependiente cuando esta última es adversativa con las locuciones conjuntivas sin embargo, no obstante, empero. También cuando la oración dependiente es consecutiva con las locuciones conjuntivas por tanto, por lo tanto, por consiguiente, así pues, por eso, por ello. El día estaba completamente despejado; sin embargo, los partes meteorológicos anunciaban lluvia. Y Descuidó demasiado sus estudios; el resultado de los exámentes, por consiguiente, fue desfavorable. c) Separa los nombres y datos de cada una de las personas o cosas que integran una lista o enumeración. En la reunión estuvieron presentes los siguientes líderes: Juan Manuel Castañeda, Superintendente Nacional, quien iba acompañado por el auditor nacional; Miguel Ángel Bixcul Lima, Supervisor del Territorio Central; Misael Marroquín, Director Nacional de misiones y Raúl Bourdet, Contador.

5. Dos puntos. a) Se emplean para ampliar o explicar el sentido de la idea expuesta en una oración. El alcoholismo es un vicio nefasto: con frecuencia causa la ruina del vicioso y destruye a su familia. b) Cuando se citan palabras textuales. c) Antes de una enumeración o serie de elementos. d) Después de expresiones como por ejemplo, a saber. e) Separan horas y minutos. f) Tras la fórmula de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos.

6. Puntos suspensivos (…) a) Interrumpen una frase cuando se supone conocido el resto. b) Interrumpen una frase para producir en el lector un efecto de sorpresa o suspensión. c) Sustituyen a etcétera en una enunciación. d) Al inicio o al final de una cita textual indican que dicho texto se cita incompleto, de acuerdo al interés del redactor. Los puntos suspensivos son solo tres.

7. Signos de interrogación y admiración. En español estos signos son dobles: uno inicial y otro al final. Poner solo al final es incorrecto. No necesariamente inician una oración, sino que deben anteponerse únicamente a la parte interrogativa o admirativa de la oración o cláusula.

8. Raya o guión mayor. (–) a) Indica el cambio de interlocutor en un diálogo. b) Intercala en la oración principal una palabra, expresión o frase a modo de explicación, descripción o comentario.

9. Guión (-) Une dos palabras que forman un compuesto ocasional (teórico-práctico)

10. Comillas (“”) (Losada, 2011)

Bibliografía

A., S. G. (2011). Habilidades de Comunicación Escrita. Nashville, Tennessee, Estados Unidos: Grupo Nelson.

Rincón, M. G. (2000). Redacción Dinámica El secreto de la persuasión en el mundo ejecutivo de hoy. México, México DF, México: Pax México.

Losada, F. D. (2011). Manual del Español Moderno. San José, Costa Rica: Jadine Ediciones S. A.

Recinos, Ó. G. (2005). La Ortografía es muy Fácil . Guatemala, Guatemala: Litografías Modernas S. A.

Luna, M. d. (2006). Ortografía. México, México: Pearson Educación.

Rodríguez, C. A. (2014). Lectura y Redacción (Séptima Edición ed.). Guatemala, Guatemala: ECO ediciones.

Like what you read? Give Herman Emilio Fuentes Esc a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.