Post 037: Familia + Trabajo

Hoy 9 de enero en Panamá se celebra el día de los mártires, una celebración en la que se prohibe la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional y en la que se puede apreciar como empresas que se hacen llamar 100% Panameñas, crean campañas de marketing promoviendo su venta los días anteriores. Me parece muy triste que empresas supuestamente Nacionales no sean conscientes de lo importante que es una fecha como esta para tu país. Es un día de donde debemos celebrar con respeto y orgullo lo que hicieron por nuestro país y no otro día libre en el que puedes salir de fiesta.


Hace un rato estaba hablando con un compañero y me preguntaba:

Tú como hacer para organizarte? con una hija, esposa y trabajo, como haces para hacer todo lo que haces? Que te dice tu esposa al respecto?. La respuesta es más sencilla de lo que parece.

Yo llevo con mi esposa poco menos de 11 años juntos, 11 años en los que hemos pasado por muchas etapas y en las que hemos aprendido (y seguimos aprendiendo) que la clave para conseguir lo que queremos es la comunicación. Sinceramente sin el apoyo de ella no estaría donde estoy ahora, es una persona que me ha ayudado mucho no solo en las cosas materiales, sino en las decisiones que tomamos tanto profesional como personalmente.

Una cosa que hablamos mucho es sobre como podemos minimizar la pérdida de tiempo: en nuestra casa prácticamente no se ve televisión, estamos usando mucho menos las redes sociales, y tenemos un calendario en común en el que tenemos tanto las actividades familiares como las mias profesionales. de esta forma sabemos quién hace qué cada día.

Ademas de intentar no perder el tiempo tanto en Facebook, Instagram y demás, es muy importante saber cuando es tiempo para cada cosa. Yo cometía mucho el error de estar pendiente del teléfono mientras comía o al estar con mi hija, es un error que seguimos cometiendo (yo más que ella) pero somos conscientes de ello y queremos mejorarlo. Se ve muy feo ver una mesa familiar todos pegados a su teléfono, es uno de los pocos momentos en los que estás junto a tu familia y puedes hablar con ellos, debemos aprovecharlos al máximo. Repito, no soy un experto ni digo que hago todo esto al pie de la letra, pero lo que si es verdad es que se que es algo que tenemos que ir mejorando y lo estamos haciendo.

Todo beneficio tiene sus desventajas. Hay cosas que quiero hacer que simplemente no las estoy haciendo, como por ejemplo, hace días dije que quería empezar a acostarme más temprano y levantarme más temprano y son las 1:49 de la mañana y estoy escribiendo. Pero esto es un proceso en el que nos vamos adaptando.

Quizás le puedes llamar suerte que tenga una persona a mi lado como Guisselle (mi esposa, y lo es!), pero este nivel de comunicación y trabajo que tenemos lo hemos ido mejorando y perfeccionando durante años y estamos en constante análisis sobre cómo vamos haciendo todo para ir mejorando poco a poco. Esta creo que es la clave.


Me gustaría saber tu opinión!,

Guisselle y yo tenemos una regla que es no utilizar los teléfonos móviles en la mesa, siempre y cuando no sea una urgencia. Es una regla que seguro te servirá para mejorar la comunicación ya sea con tu pareja, amigos, compañeros de piso, etc. Te la recomiendo!

Me encantaría escuchar tu opinión. Y cualquier sugerencia que veas me puede ayudar a mejorar será muy agradecida y reconocida.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.