Post 021: Networking

Hoy en particular he recibido la mayor cantidad de feedback desde que empezó a escribir. Me alegra saber primero que la gente lee lo que escribo y segundo que son temas que de verdad interesan. Espero que esta auto-terapia también ayude a alguno más. GRACIAS!! :)


La vida de autónomo (freelance o independiente) desde fuera parece muy divertido. Tener libertad de horario le puede llamar la atención a cualquiera, pero requiere de mucha disciplina y además, tienes que tener en cuenta muchas otras cosas más que solamente tu trabajo. Prácticamente la mitad del tiempo estas haciendo trabajos administrativos, papeleos, reuniones, presupuestos… Personalmente me consume demasiada energía, trato de hacer lo mínimo necesario para concentrarme en mi trabajo real. La realidad es que es tiempo que necesitas dedicar ya que a la que no lo hagas, la gente te deja de llamar, dejan de entrar proyectos y por consiguiente dejas de cobrar y no cobrar ahora con familia es muchísimo mas peligroso. Puedes ser muy bueno en tu trabajo, pero si no te sabes vender o no le das la importancia que necesitan estas tareas, puedes fracasar más rápido de lo que piensas.

La mayoría de los proyectos que he hecho durante estos últimos años no han sido porque me he apuntado a todas las webs de proyectos freelance, han sido por el boca a boca. Mantener las relaciones personales activas hace que la gente se acuerde de tí más rápido y cuando escuchen algo relacionado a tu trabajo seas el primer nombre en salir. Es importante que cultivemos estas relaciones, en el libro hacen la analogía con un jardín botánico: hay que regarlas de vez en cuando porque sino se marchitan y mueren. Pero no solamente es mantenerlas activas, sino activas y en buen término, el mundo es un pañuelo y quedar mal con un cliente desencadena una serie de opiniones negativas sobre tí dentro de su círculo, que resulta en mala reputación.

Tengo la suerte (o mala suerte) de trabajar en un sector en el que puedo venderme con dos perfiles diferentes, o diseñador o programador. Muchas veces dependiendo del círculo en el que estoy enfoco mi perfil hacia una cosa o hacia otra. La clave es ver con qué perfil puedo aportar más: si es un grupo de programadores, soy diseñador que sabe programar; si es un grupo de abogados, soy programador que sabe diseñar. A lo que voy es que es muy importante que te des a conocer no solamente en tu sector, sino en otros sectores, creo que sacarás más provecho mezclándote con otros perfiles ya que no sabes a ciencia cierta si alguno necesita tus servicios. Hoy estaba trabajando en un Co-working con un compañero de trabajo, y por el simple hecho de estar hablando del proyecto que estábamos trabajando, otro chico de otra mesa se nos acercó interesado en lo que hacíamos para ofrecernos una posible colaboración, simplemente por estar allí. En el libro una persona que se dedica a la selección de personal comentaba la siguiente estadística: *el 20% de las contrataciones que hacían sus clientes eran personas que conocían con anterioridad*. Esto quiere decir que 1 de cada 5 personas que conoces tiene el potencial de darte trabajo, es bastante alto, definitivamente un dato a tener en cuenta!

También veo interesante no solamente cultivar nuestras relaciones desde un punto de vista profesional, sino también personal. Todos tenemos amigos, conocidos o familiares con los que no hablamos desde hace mucho tiempo. No estaría mal por lo menos saludar. Tu parte emocional es tan importante como tu vida profesional.


Me gustaría saber tu opinión!,

Por si no lo sabes, este es mi blog diario donde estoy escribiendo sobre los libros que leo. Aquí explico un poco mejor de que se trata todo esto. Por si te interesa, ahora estoy leyendo este.

Me encantaría escuchar tu opinión. Y cualquier sugerencia que veas me puede ayudar a mejorar será muy agradecida y reconocida.

Like what you read? Give Horacio Herrera a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.