“Recetas de éxito” y Cómo “trepar árboles” en menos tiempo

Hay ciertas personas que cuando ejecutan alguna actividad con destreza, otros suelen decir frases como:

· “Hace que se vea tan fácil” 
· “Pareciera que no tiene que esforzarse”

· “Le sale tan natural!” 
· “Lo tiene todo muy claro”

Lo que sucede con estas personas es que al momento de realizar su actividad, su cerebro comienza a funcionar de una manera especial.

Su atención a la realidad se transforma.

Pierden la noción del tiempo. Pierden la noción del entorno (a excepción de aquellos elementos que toman parte en su actividad). Incluso pueden perder la noción de sí mismos. Es simplemente ejecución.

Es un proceso donde todo se alinea.

Su concentración y energía se focalizan exclusivamente en su actividad, de modo que sus recursos mentales y físicos trabajan en armonía.

Es una descarga de habilidad pura en flujo continuo.

Están en La Zona.

La zona es un área de performance elevado, un área donde se mueven deportistas, músicos, oradores, filósofos, diseñadores, matemáticos, actores, pilotos, etc. No es exclusiva de los mejores del mundo, pero definitivamente es el medio por el cual se convierten en los mejores del mundo.

La zona es un área a la que todos podríamos acceder, sin embargo hay un problema...

Piensa en esto: el internet y otras tecnologías hacen boom y todo el mundo queda conectado. La información fluye como nunca. Por las pantallas de nuestros dispositivos desfilan cientos de noticias con historias de éxito:

“Universitarios inventan app que los vuelve millonarios”

“Sus videos en YouTube lo han hecho mundialmente conocido”

“Aprendió a programar por internet y ahora trabaja para una empresa famosa”

Siempre ha habido historias que nos inspiran, pero nunca antes habían tenido el alcance y exposición que ofrecen las plataformas modernas. De modo que, hoy más que nunca, en muchas personas se crea la idea de “Ey! yo también voy a crear una app!”, “Ey! yo también voy a hacer un canal en YouTube!”, “Ey! yo también tengo que aprender a programar”.

Cool si eso es en verdad lo tuyo, de otra forma sólo es ruido. Cero claridad.

Por casualidad, has visto una imagen donde a diferentes animales se les pide trepar a un árbol?. Imagínate a una foca tratando de hacerlo, o a un pingüino…

El problema es que aún así, la foca y el pingüino están muy emocionados con la historia de éxito del chimpancé que logró trepar hasta las ramas más altas y quieren lograr lo mismo.

Simplemente dejaron que el ruido del mundo inundara sus cabezas, abordaron superficialmente el éxito del chimpancé; querían vencerlo y buscaron mil formas de trepar el árbol más rápido, sin darse cuenta que ellos mismos se estaban saboteando al colocarse en una posición de desventaja y que en cambio, la genética del chimpancé y su entorno están hechos para que éste gane. El chimpancé puede ejecutar la tarea de trepar como ningún otro, porque sus habilidades y el contexto le permiten entrar en Su Zona.

Habilidad + Contexto = Fluidez en la zona

Por otra parte, el pez entendió cuales eran sus habilidades y supo que el árbol no es su lugar. Si había un espacio en donde podría ganar, ese espacio era el mar.

Aletas, branquias, cuerpo hidrodinámico… El mejor contexto para explotar estas cualidades?, El agua. Si se invirtieran los papeles, en esta zona, el chimpancé tendría alguna oportunidad contra el pez?, Lo dudo.

Todos deberíamos pasar más tiempo entendiendo cuáles son nuestras habilidades y qué contexto es el apropiado para exprimirlas y llevarlas a los niveles más altos, y menos tiempo tratando de buscar “recetas de éxito” o de “cómo trepar arboles en menos tiempo”.

La mezcla de tus habilidades con el contexto correcto te ayudarán a entrar en la zona.

Ahora mismo me encuentro en ese proceso de aprender cuales son mis habilidades y en qué contexto puedo explotarlas. He logrado darme cuenta de algunas cosas, pero sé que hay más. Quiero encontrar mi zona definitiva, mi propio juego, ese donde el único ganador posible pueda ser yo.


Qué hay de ti? Has sido o eres un pingüino tratando de trepar un árbol? o Has estado en la zona?, Has entendido tus habilidades?, En qué contexto fluyes mejor?.


📬 Bullet Shooots! Te envío textos, videos y herramientas para tu cerebro / cuerpo / vida. Recíbelos ingresando tu correo aquí 👈🏽


Si de algo te sirvió este artículo, por favor dale a ese corazón, y/o comparte. Harías muy feliz a este hombre y sumarías puntos a tu buen karma 😎. See ya!
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.