Floripondio. Arte, publicidad o propaganda.

Reprensentación de un mural por pintata política. La flor de un Tajy y un Floripondio.

En estos días se abrió un debate mediático en redes sociales. No pretendemos dar juicios de valor sin antes sentar pautas claras, y tampoco pretendemos dar clases de botánica elemental acerca de la apariencia de una planta.

Antes de expresar nada, debemos dejar en claro los conceptos ya presentados en el titular, ya que si no tenemos claro eso, no podríamos analizar las palabras de la persona que ha publicado que el mural hace alusión subliminal hacia una flor que es utilizada como estupefaciente y que destruye a la juventud, palabras más, palabras menos.

Arte: Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
Publicidad: La Publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad, su finalidad es siempre comercial.
Propaganda: Difusión o divulgación de manera directa, de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto o movimiento.

Ya si han leído los conceptos, en realidad hay un parentesco en todo, sobre todo en la publicidad y la propaganda. Sin embargo las diferencias entre cada uno se da en varios aspectos, pero sobre todo en LA FINALIDAD.

Analicemos esto basados en el tal nombrado “MURAL DE FLORIPONDO”. El arte, si nos ponemos de acuerdo es solo una expresión de un artista. Éste exterioriza sus pasiones, pensamientos, ideas, de manera espontánea o premeditada y los plasma en un medio, en este caso un mural. La interpretación del arte es muy subjetiva, nunca objetiva, caso contrario no sería arte. La interpretación es individual y depende de factores culturales, religiosos, morales, conductuales, etc.

Para que se entienda esto, un artista, en un momento de depresión o tristeza podría pintar un lienzo con colores azules, algunos esbozos de árboles y aves volando, ya que desea escapar a su realidad, quisiera ser un ave volando libre de problemas. Otra persona al ver la obra podría interpretar lo que quiera. Así mismo, LO QUE QUIERA. Podría interpretarlo como un paisaje de la costanera, una representación de su tierra natal, un hermoso amanecer, un paisaje marino, etc. Pero siempre lo interpretará de acuerdo a cosas que conoce o ha visto. Entonces vemos que la finalidad del arte no es otra que crear emociones, traer imágenes mentales, expresar pasiones, buscar reacciones, entre otros.

La publicidad, podría valerse del arte, claro que si, así como el arte de la publicidad, sin embargo, la publicidad busca un fin comercial, el retorno siempre será dirigido hacia un producto, una empresa u organización. Se puede valer de mensajes subliminales, pero, debe estar conectado con un producto, servicio, etc. En este caso, analizando el mural, y suponiendo que se trate de publicidad subliminal al consumo de estupefacientes derivados del Floripondio, deberíamos suponer que existe una industria, una empresa, persona u organización que financió este mural en busca de atraer a la gente para venderles flores de Floripón, o sus derivados, eso sería grave. Pero, no hay rasgos de, por ejemplo, números de teléfono, e-mail, fan page o similar donde yo pueda contactarme con la empresa. Y si, vemos en la vía pública carteleras de marcas que solo ponen fotografías sin datos, pero siempre, siempre, y repito, siempre, están presentes un mensaje y la marca, y dicha marca ha elaborado un arduo trabajo para posicionarse, y sabemos donde podríamos encontrar dichos productos. En este caso, eso no sucede.

También descartaría lo de propaganda, aunque es la idea que más se le acerca, ya que la propaganda puede valerse del arte, así como el arte de la propaganda, pues su finalidad es educar, atraer o inculcar una idea, pero fijense en el concepto, he marcado en negritas una palabra clave: DE MANERA DIRECTA.

La propaganda al valerse del arte es solo por motivos estéticos o para reforzar el mensaje, sea este subliminal o directo. Pero el mensaje implícito es lo que hace a la propaganda, y este siempre será directo, pues su intención es darse a entender a un público específico. Si fuera un mural propagandístico, por lo menos debería tener elementos como un mensaje que diría algo así: “El consumo de floripondo en ciertas cantidades podría ser mortal. Evite su consumo y denuncie su distribución”.

¿Les parece conocido?, yo no veo en el mural ningún mensaje directo, ni incitando, ni proclamando, ni siquiera insinuando el consumo, venta o denuncia. Y recordemos que si es publicidad o si es propaganda debe estar escrito el mensaje como mínimo para que este sea inteligible.

CONCLUSIONES

Esta persona que ha escrito que el mural es una representación subliminal del Floripondio, y que está en contra de las drogas que matan a los jóvenes, está perfecto. Si, porque recordemos que el arte es interpretado por las personas de la manera que quiera, y si para él es una evocación de las drogas, pues recordemos también que las interpretaciones del arte se darán acerca de los conocimientos que uno tenga, limitados o expandidos. Por ende, si el señor quiere ver una escena romántica, está bien. Si para él es un OVNI raptando a una doncella, está perfecto, pero convengamos, es su interpretación personal, no representa la realidad de la obra.

Lo que hizo a continuación, que es exponer fotografías y datos acerca de lo dañino de una planta, tratando de asociarlo al mural, eso es PROPAGANDA, pues que trata de manera indirecta de presentar una idea, y no hace falta ser muy eruditos para entender que el mensaje tiene un tinte político, por más datos científicos que se puedan presentar, es propaganda política mediante la critica a una planta, que él enlaza con un mural. Es aceptable, si, no le hace daño a nadie. Lo que hace daño es eliminar un mural artístico para pintarrajear con propaganda política antes de tiempo electoral.

A las claras, pueden sacar sus conclusiones, solo quisimos dar luz a esto y que el debate no se base en huecos.

¿Es o no el floripondio?

Por favor, tengan en cuenta esto de manera detallada. Si vemos el mural, y las fotos de portada, notaremos un parecido, sin embargo en el mural se nota que hay flores en ramas, sin hojas, solo con pimpollos de otras flores. Si nos fijamos, la planta de floripondio de la portada, pues, es tupida, es un arbusto lleno de hojas. Los que vivimos en Paraguay, sabemos que el Tajy, cuando está en flor, deja caer todas sus hojas verdes para llenarse por completo de flores amarillas, blancas, rosas y liláceas. Saquen sus conclusiones a partir de estos datos y de la comparación del la foto del tajy y del floripondio con el mural.

El tamaño también es considerable, ya que el floripondio es por lo menos 3 a 4 veces más grande que una flor de tajy. Pero si lo que confunde es que hay una flor en la cara de la persona del mural y es gigante, imagínense esto. Coloco mi cámara fotográfica, le digo a una persona que se pare a 3 metros de la lente, y coloco una planta de tajy a 30centímetros de la lente, ¿se entiende?… el tajy saldrá en primer plano, y por superposición de imágenes dará un aspecto de mayor tamaño, pues, todos los objetos más cercanos a una lente se verán aumentado su tamaño y los más lejanos, disminuídos, es física y un poco de imaginación.

¿Era o no un mensaje subliminal ese mural?

Teniendo en cuenta los datos que intentamos exponer, no, no podría ser un mensaje subliminal ya que no es ni publicidad, ni propaganda. El arte no tiene una interpretación definida, y tampoco hay indicios de que se quieran vender flores de floripondio o dar a entender una idea acerca del consumo, así represente elementos reales o abstractos. Pero de ahí a que ustedes como personas quieran ver un elefante, droga, una indígena, unas flores en el espacio, una rosa, una novela, una historia, eso ya depende de cada uno, pero no por eso es un mensaje subliminal, el arte es lo que el artista intenta representar, sumado a las interpretaciones que quieran darse, y no como algo definitivo y específico.

Gracias por leernos. Los esperamos siempre y no se olviden de visitar nuestra FAN PAGE en Facebook e Instagram y dejarnos un LIKE.

HIBOU MEDIA SOLUTIONS