El Ilusionismo y la Responsabilidad sobre nuestra Diversión

El concepto de Ilusionismo lleva formando parte del léxico de nuestro hobby desde al menos hace una década y su practica se remonta probablemente a los orígenes del rol. Y aunque mi opinión al respecto es que es algo innecesario, en esta ocasión he decidido dejar esa batalla para otro día y en su lugar centrarme en cómo podemos usar esta técnica de forma ética.

Este post se ha originado a raíz de un articulo de Rolósofo, cuyo blog os recomiendo encarecidamente. Pero no escribo esto con la intención de probarlo equivocado ni mucho menos, tan solo lo uso como punto de partida para hablar de temas mas generales. De nuevo, os aconsejo que leáis el articulo original y sigáis a su autor, pues ambos son fuente de valiosa información.

Lo primero, creo que seria bueno que definiéramos qué entendemos como Ilusionismo y otros conceptos relacionados. Es posible que mi definición no coincida completamente con la vuestra, pero creo que será lo suficientemente representativa para ser relevante y nos permitirá tener una base común. Para ello usare las definiciones clásicas de The Forge.

Para empezar es importante que entendamos el concepto de Fuerza:

La autoridad final que cualquier persona que esta jugando con una personaje jugador particular tiene sobre las decisiones y acciones sobre ese personaje jugador

En base a esto, definimos Ilusionismo como:

Una familia de Técnicas en las que el GM, en el interés de la creación de una historia, ejerce Fuerza sobre las decisiones de otros personajes jugadores, en el que el o ella tiene control sobre la resolución de los resultado, y en la que trata de mantener una Cortina Oscura para ocultar su control sobre los eventos.

Y por ultimo, un concepto relacionado. Partipacionismo:

La Técnica de usar Fuerza sin la Cortina Negra

Dicho esto, me gustaría usar la siguiente cita del articulo como representación de algunas ideas de las que quiero hablar:

En lo relativo a las consecuencias reales a las decisiones de los PJs, muchas veces esas decisiones nos llevarán a callejones donde la diversión se desplume. Por ello, creo que un mínimo de práctica en el ilusionismo no solo es inevitable, sino que también es deseable.

No estoy de acuerdo con que un mínimo de ilusionismo es necesario. En mi opinión, el ilusionismo solo surge a causa de la incompatibilidad entre las expectativas de los jugadores entre si o con el juego.

Pero mas importante, y la razón de este articulo, no estoy de acuerdo con que sea responsabilidad del master (o DM, MC, GM, etc) asegurar la diversión de la mesa. No mas que del resto de jugadores. Porque, en principio, todos somos adultos.

Y para mi, ser adulto significa ser dueño de nuestras propias decisiones y hacerse responsable de las consecuencias de las mismas. Y tratar a otras personas como adultos es reconocer esa misma agencia en ellos y respetarla.

Porque aunque cuidemos de las personas que nos importan y los aconsejemos, al final es su vida y sus decisiones. Y no debemos imponer nuestra voluntad sobre la suya.

Por ello cada uno debemos ser responsables de nuestra propia diversión al mismo tiempo que hacer lo posible por la del resto. Porque en ultima instancia, yo no soy quien para decidir por otro jugador o jugadora que algo es mas divertido o es mejor para la historia. Salvo que me hayan dado permiso explicito para hacerlo, que no suele ser el caso cuando se habla de este tipo de tecnicas.

Cuando usamos ilusionismo no estamos haciendo lo que es mejor para la mesa, sino lo que nosotros creemos que es mejor para la mesa; poniendo nuestro criterio por encima del resto. Lo que yo llamo Despotismo Ilustrado Rolero: “todo para los jugadores, pero sin los jugadores”.

Creo que esto refleja una actitud algo paternalista en la mayoría de sus encarnaciones. La idea de que una persona, el GM, sabe lo que es mejor para el resto. Al menos en ciertos aspectos. No tengo problemas si esto es aceptado explícitamente por los jugadores, poniendo esa responsabilidad en sus manos de forma plenamente consciente. Pero si no es el caso, no creo que sea justo que tomemos esa decisión por ellos.

Y aun dejando a un lado las consideraciones éticas, para mi una parte muy importante del disfrute de jugar con otros es que esas personas son mis iguales, a las que respeto y aprecio por sus capacidades y aportaciones a la partida. Si no confiara en ellos para que tomen sus propias decisiones, sean buenas o malas, no estoy seguro de que pudiera disfrutar plenamente jugando con ellos.

Por ello abogo por que, si crees necesario usar técnicas de Ilusionismo durante tus partidas, se lo dejes saber al resto de jugadores por adelantado y te asegures de que dan su consentimiento pleno al respecto. Es decir, que uses Participacionismo. Las Sesiones Cero son extremadamente útiles para esto. Incorpóralo en tu conversación previa a comenzar una partida y pronto se convertirá en una parte mas de tu rutina. De esta forma no solo estas respetando la agencia como jugadores de tus compañeros y tratándolos como adultos, sino que te liberas de la presión de tener que ocultar lo que estas haciendo y facilitas a los otros jugadores reconocer estos momentos y ayudarte a implementarlos con éxito.

Dicho eso, en ocasiones he visto reticencia a esta idea. Cuando he hablado con otras personas en el pasado que reconocen usar Ilusionismo y les he preguntado por qué no hablan con los jugadores y se asegurar de tener el consentimiento de la mesa para hacerlo, frecuentemente me han dicho que “es implícito”; que la mesa lo sabe aunque no se diga. Lo cual puede que sea cierto hasta cierto punto, pero sobre todo me suena a una pobre excusa para evitar la conversación por miedo al posible rechazo. O porque les fuerza a reconocer que no tienen autoridad absoluta sobre la mesa y necesitan del consentimiento de sus compañeros como cualquier otro jugador. También he oído que no lo hacen para “evitar romper la ilusión”. Lo cual, de nuevo, me parece una actitud que roba al resto de jugadores de su agencia para decidir al respecto y los trata como si fueran incapaces de aceptar la realidad. Hace tiempo que deje de creer que la magia es real, pero eso no me impide disfrutar de un buen truco de magia. No creo que debiera esperar menos del resto de jugadores.

En general, si asumimos que el Ilusionismo es una practica común y conocida en el hobby, que parece ser el caso, y que es útil, lo cual no acepto personalmente pero por una vez esto no trata sobre mi, no veo motivo para ocultarlo o no hacer explicito y sí muchas razones para ser abiertos sobre ello.

Soy consciente de que lo estoy haciendo sonar mucho mas serio de lo que es generalmente en una partida de rol normal y corriente. Pero son principios importantes, y creo que deberían ser la base de cualquier relación dentro y fuera de la mesa de juego.

Con todo esto, no quiero que cambiéis vuestra forma de jugar o que dejéis de usar estas técnicas. Yo tampoco soy quien para deciros como jugar. Tan solo pretendo que lo hagamos tratando a las personas con las que jugamos como adultos y dejando que se hagan responsables de su propia diversión.