Arte Egipcio

Durante siglos, la humanidad ha ido evolucionando de civilización a civilización en los distintos lugares del mundo y a lo largo de su existencia lograron proyectar y crear distintas maneras para representar al igual que contar su historia, lo cual fue posible gracias a las distintas expresiones artísticas que se han mantenido a lo largo de la historia del arte. El arte si bien se sabe es el resultado que la humanidad ha creado a lo largo de la historia para comunicar sus ideales, expresiones y formas de ver el mundo también es un medio de conexión entre las personas para expresar detalles de cultura, para que se logre comprender lo que se vivió de una manera bastante descriptiva. Al igual que todo, el arte cuenta con diferentes ramas y distintos estilos sin embargo durante esta investigación se podrá dar un vistazo al arte Egipcio y sus distintas características como por ejemplo sus grandes monumentos, o el simbolismo atraves de estos al igual de cómo es que estos se beneficiaban de sus obras. Estas expresiones artísticas dieron pie a la humanidad para comprender un poco de cómo los Egipcios, cuyo arte logró influenciar a distintas civilizaciones en el mundo para crear sus propias formas de transmitir su historia atraves del arte.

La historia de cualquier civilización antigua siempre cuenta con un inicio, un desarrollo y su desenlace, y aunque los egipcios siguen siendo una sociedad fuerte y poderosa se debe resaltar que fue lo que inspiro a los antiguos Egipcios a crear sus magníficas obras de arte. Es bastante reconocido que Egipto era a ciudad de las pirámides. E.H. Gombrich escribe en acerca de las pirámides como obras divinas en su obra La Historia del Arte, “Las pirámides, elevándose hacia el cielo, le ayudarían probablemente en su ascensión. En cualquier caso, ellas defenderían el sagrado cuerpo de la destrucción, pues los egipcios creían que el cuerpo debía ser conservado para que el alma viviera en el más allá.” (51). Si el arte, es una mezcla del mundo que te rodea y las experiencias que estás viviendo por lo cual es imperativo recalcar la visión que tenían los antiguos Egipcios en sus distintas creaciones. Si bien en su pensamiento siempre estaba la visión del tiempo y los ciclos que el tiempo genera, de ahí la idea de los dioses con su muerte y resurrección lo cual da a entender que su forma de ver el mundo era una la cual nunca veía cambio, todo era sereno, perfecto y con mucha alabancia a la armonía. Los Egipcios, veían que la

eternidad era una misma con la perfección por lo cual la personificación del hombre ante la sociedad un tanto conservador lo cual se ligaba a la perfección. El arte Egipcio tenía como principal motor la conexión con la religión y su poder al igual que servir al faraón. “El faraón era considerado un ser divino que gobernaba sobre estos últimos y que, al abandonar esta tierra, subiría de nuevo a la mansión de los dioses de donde había descendido” (Gombrich 51)

Su religión era principalmente politeísta y cada uno de los Dioses representados como humanos contaban con símbolos, otros tenían partes de animales o cuerpo de animales por completo. Añadiendo a la forma representativa de la pintura, también está el mensaje que estos intentaban comunicar y lo hacían de la forma más clara que pudiesen; también se tenían que seguir estrictas reglas para que las obras pudieran tener el significado especial. Como era que estaban dibujados, si tenían o seguían un perfil en específico o si era una obra que mostraba todo su lado frontal lo cual significaba una obra sagrada para ellos. Sin embargo y a pesar de que los egipcios pintaran a las personas de esta manera no quiere decir necesariamente que así veían a las personas sino que posiblemente lo veían como algo místico o no terrenal. Por otro lado, otra característica de

las obras de arte en sí de los Egipcios es la precisión con la que se realizaban sus obras lo cual era algo que se combinada con el simbolismo de cada una de las obras. Uno de los simbolismos importantes en estos era que la imagen de sus obras tenía que ser eterna para poder alcanzar la perfección. El tipo de estilo que se podía observar en las obras artísticas de los egipcios es más que nada un grupo de reglas que los artistas necesitaban comprender desde jóvenes para poder realizar un trabajo a la perfección.

Continuando con las obras de los egipcios están las estatuas y como eran representadas. Por ejemplo, los hombres para ser diferenciados de la mujer a pesar de la sexualidad era que estos eran representados más morenos que las mujeres; además, cada Dios era siempre respetada. Las personas que trabajaban arduamente o sea los artistas, para realizar estas obras eran personas que se dedicaron a estudiar el arte de la perfección o belleza para evitar cualquier desperfecto.

Además, la religión también tenía una conexión con las creencias religiosas de ultratumba; la cual tenía una presencia bastante importante en la sociedad y el arte. Esto significaba creer en la eternidad, en la vida más allá de la vida. Si una persona moría, solo su cuerpo quedaba en la tumba sin embargo su espíritu pasaba a otra vida. El despertar del espíritu es el Ka la cual es la fuerza que acompañan al sujeto en vida y muerte. El mito era que si la persona sobrevivía a la muerte entonces se unía nuevamente con su Ka en el más allá, aun así su cuerpo haya quedado en la tumba. Luego, también se puede colocar como parte de su cultura los ritos funerarios que estos tenían para las personas que morían.

Se creaban cámaras para estos donde se colocaban muebles y objetos que la persona usara en su otra vida; se hacían esculturas o estatuillas de piedra, que tenían grandes lazos con las ideas que la religión guardaba para las ultratumbas de los egipcios, que sustituían el cuerpo mortal; y hacían pinturas en las paredes que hacían mención de la persona fallecida.

Algo importante en este ritual era la forma en que se narraban o se detallaban ya que los hacían en rollos de papiro. Hacían jeroglíficos o también llamados por los egipcios como Medouneter que quiere decir las palabras divinas, las cuales tenían ilustraciones. Lo que detallaban era como el Rey, quien era la persona que fallecía, se guiaba para ir al mundo de los dioses. La duración de los ritos funerarios podría inclusive durar días.

Además, y como se había mencionado anteriormente acerca de las pirámides y la precisión con las que estas fueron hechas la arquitectura de los egipcios es algo que también se encuentra dentro del arte de esta civilización por sus majestuosidad y división. Dentro de la arquitectura egipcia se encuentra los templos, pirámides, mastabas.

Los templos eran edificios creados para sacerdotes y faraones. La civilización de menor categoría jerárquica solo podía pasar hasta el patio y realizar todo los actos funerarios.Luego se encuentran las mastabas que son las más antiguas tienen dentro un pozo donde se construían dentro de un edificio. Dentro de estas se encuentran las Sakkara, que son las más importantes y son estructuras que contenían cámaras con distintas salas para dejar ofrendas durante los ritos funerarios.

Por último, la importancia de las pirámides en el antiguo Egipto se remonta desde la creación de esta durante el periodo de la Dinastía III en Memfis y siendo el Faraón Dyeser quien ordena la creación de lo que hoy se conocen como pirámides. Si bien es de suma importancia recalcar la estrecha creencia que los Egipcios tenían acerca de la vida y la muerte y como estos se preparaban para la llegada de esta. Inclusive existe el detalle en lo que se conoce como El Libro de los muertos, que era una guía para la preparación del cuerpo. La necesidad de crear estas construcciones era que, debido a que el espíritu después de la muerte tenía que seguir caminos para que lo llevarán directamente al mundo de los Dioses por toda la eternidad; y el ser por siempre significaba que tener todo lo que tenía en cuerpo era necesario por ende en los ritos funerarios se ofrendaban y guardaban objetos como joyas, muebles, alimentos. La construcción no fue sencilla sin embargo de esto se hacían cargo los campesinos los cuales eran pagados con sal, trigo y cebada. Todas las construcciones de pirámides eran hechas a base de piedra y con excelente precisión, como lo eran todas las obras de los egipcios.

Para concluir, no cabe duda que el arte como tal son objetos magníficos y majestuosos y las obras de arte que los Egipcios del antiguo Egipto crearon nos permiten comprender un poco de cómo fue su vivencia, si bien como todas las civilizaciones tenían su propia jerarquía más que un gobierno era una alabanza a lo divino, perfecto y eterno que hacía que los Egipcios vibrarán y lo lograrán transmitir atraves de sus esculturas, pinturas, escritos y al igual que sus construcciones Piramidales que nos hacen entender que no todo lo de afuera es precisamente todo, siempre hay que buscar adentro y por eso, considero que su importancia de la vida más allá del mundo terrenal era el motor de ellos para seguir adelante siempre.

Referencias

Gombrich, E.H., La historia del arte, Editoral Debate 1997

Marimar. “Las Pirámides de Egipto.” SobreHistoria.com. Tendenzias, 14 Mar. 2017. Web. 26 Mar. 2017 http://sobrehistoria.com/las-piramides-de-egipto/

Valdearcos, Enrique. El Arte Egipcio. Web. 26 Mar. 2017. http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/02Egipcio.pdf

Novo, Margarita. “Historia del Arte Egipcio.” Historia del Arte Egipcio. N.p., n.d. Web. 26 Mar. 2017. http://uom.uib.cat/digitalAssets/219/219342_novo1.pdf

Like what you read? Give Hilda Garza a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.