El morbo de desaparecer

En la última semana no han dejado de sucederse noticias, debates y todo tipo de rumorología sobre una joven desaparecida en el noroeste de España. En España suelen desaparecer bastantes personas a lo largo del año y rodeadas de todo el misterio que puede haber en casos en los que una persona deja de estar en un entorno de un momento a otro.

El caso es que de esas personas sólo hay unas pocas, minúsculas entre el global, que dejan de ser una noticia constante en los medios locales o mismo movimiento de su entorno familiar y pasan a ser una noticia en boca de todos. Todo el mundo opina, todos especulan, los medios mandan reporteros, se informa cada día sobre los rumores en la investigación policial. Y yo me pregunto, ¿por qué?

No quiero parecer que no me guste que el caso tenga visibilidad, pero si el caso tiene visibilidad a tan gran escala es porque vende, atrae espectadores, lectores, etc. Pues un caso sin interés (el interés) como mucho será informado al principio y una vez exista un desenlace o una actualización en el caso que pueda ser “morbosa”.

Cuando algo no común consigue llegar a la gente todo el mundo tiene la desfachatez de opinar (de igual modo que yo lo estoy haciendo aquí) y señalar con el dedo a otras personas, formular teorías, incriminar al cualquier y lo que es peor, usar esos ataques ciegos para el beneficio de ciertas cruzadas en auge tras el boom de las redes sociales.

La cuestión que yo me planteo es la siguiente ¿Si un hombre que toca a una mujer es un acosador, el que le pega un maltratador y el que la mata un asesino, cómo se llama a esa persona que sólo presta atención a una persona desaparecida si es joven, guapa y viste de una forma normal en verano? El misterio que rodea a una chica desaparecida es igual se sea guapa que una mujer adulta de 60 años y con arrugas (si analizas cada caso todos tienen una parte digna de milenio3 pero por alguna razón no son casos ultra-explotados en medios).

Entonces, ¿qué es una persona o un medio que decide qué es digno de dedicarle más o menos minutos dependiendo del morbo que da? ¿Niños y chicas jóvenes y atractivas sí y adultos no? ¿realmente a alguien le importa cómo se encuentran esas personas desaparecidas o están esperando a un cruel y morboso desenlace con el que satisfacer esas oscuras necesidades morbosas de ver en la realidad cosas que deberían quedarse en el mundo de la ficción?

Desde mi punto de vista se está haciendo un gran circo por unas razones muy concretas pero menos visibles de una forma directa y por lo tanto incluso personas que atacan ciertas actitudes están siendo partícipes pues muchas veces se opina de una forma siguiendo un referente de unión entre personas en vez de que esas opiniones (personalidad en el fondo) sean propias del análisis realizado por cada individuo.

Edito añadiendo una captura de un mensaje en un foro con mucha afluencia de gente. Es el resumen que mejor describe lo que digo. ¿Qué importan todos los detalles superficiales y qué sabemos realmente sobre sobre la familia como para opinar sobre rasgos físicos o lazos familiares?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Javier’s story.