7 Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan.

95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Séptima Parte

Detalle obra de Oscar Bernal

Esta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores:

1. https://nawwa.ink/3eXGe95

2. https://nawwa.ink/3D6eqqZ

3. https://nawwa.ink/3TPs8p7

4. https://nawwa.ink/3TPs8p7

5. https://nawwa.ink/3NPrSV0

6. https://nawwa.ink/3geWB1o

95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo.

(…)

Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente

(…)

Nodo 25. El poder humano (ph) genera dualismo en lugar de integrar la dualidad.

Nodo 24. No importa quién detente el (ph) en turno, siempre abusa, como efecto de su compulsión provocada por el miedo.

Nodo 23. El (ph) busca alienarte, separarte del otro y de ti mismo para controlarte mejor. Byung-Chul Han: “En el régimen neoliberal de la autoexplotación uno dirige la agresión hacia sí mismo. Esta autoagresividad no convierte al explotado en revolucionario; sino en depresivo”.

Nodo 22. Todo es una prueba de un juego abrumadoramente sofisticado y que nos tocó jugar en el “modo de animal infinito”. (Los billonarios solo están pensando en lograr irse a Marte, léase “Survival of the Richest” de Douglas Rushkoff. Agregado el 061122).

Nodo 21. Todo está conectado infinitamente: Lutero y Bitcoin en su anhelo de limitar el (ph). Cualquier empresa y acción humana v.gr. Bitso y la magia de crear. Las conexiones que nunca vamos a imaginar o percibir, el cardenal rojo que sigue a Gabo o la maravilla del placer como evocación de la Unidad…

Nodo 20. Somos paradoja permanente, animales infinitos, ejemplo: Mientras Kepler descubría las leyes del movimiento planetario defendía a su madre en el juicio en que la acusaban de bruja.

Nodo 19.El lujo, en un sentido primario, no es una praxis consumista. Es, por el contrario, una forma de vida que está libre de la necesidad…. Hoy el consumo acapara el lujo. El consumo excesivo es una falta de libertad, una coacción que es propia de la falta de libertad del trabajo. De la misma forma que el juego, el lujo, en cuanto libertad, solo es pensable más allá del trabajo y del consumo. Visto así, el lujo es afín al ascetismo.” Byung-Chul Han en su Psicopolítica.

Nodo 18. El Big Data en oposición a nuestra urgente y abrumadora necesidad de silencio sin evasión para intentar encontrar las respuestas que salven nuestras vidas.

Nodo 17. El P2P que planteó Lutero al solo reconocer los sacramentos del bautismo y la eucaristía pretendía romper el clericalismo romano que controlaba la vida de los fieles bajo el poder del sacerdote católico. Equiparable a lo buscado por Nakamoto al plantear el P2P en el blockchain y así liberarnos de los intermediarios y especuladores financieros globales. Sin embargo el (ph) nunca se queda de brazos cruzados y busca dinamitar cualquier intento de edificar una relación descentralizada y de confianza entre dos personas.

Nodo 16. No hay (ph) inofensivo, el impulso de sobrevivencia viene del cerebro reptiliano, cualquier iniciativa o idea por sublime que sea la va a torcer a su conveniencia, para acrecentar y conservar su poder.

Nodo 15. La vida es un misterio es EL MISTERIO, mi teoría y la de otros (véase Levinas) es que es un juego de vida o muerte. Para mí es suficiente que sea un juego que si se aprende a jugar genera belleza y alegría.

Nodo 14. La clave del juego es la inmanencia (ser en el Ser), lo que es igual a Redención. Como dijo Camus: “El hombre es la única criatura que se niega a ser lo que es”.

Nodo 13. Ergo el único y verdadero Poder solo existe dentro de cada uno y por eso el (ph) nunca deja de temer su propia finitud esencial e ineludible.

Nodo 12. Para mi libertad es escribir sin temer los efectos. Como dice la canción: “Put your money where your mouth is” o mejor aún como dice otra canción solo: “Déjate caer”.

Nodo 11. Las reglas de la economía del maestro Antonio Cárdenas: 1. No hay botanas gratis. 2. Es mejor ser rico a ser pobre. 3. Todo está en función de todo y una más: Siempre es mejor sin intermediarios (Lo predijo en 1989 por aquello del crack de 2008 y hoy los exchanges de crypto colapsados. Agregado el 171122).

Hugo Murillo

Twitter: @hmz23

--

--

Writer, Lawyer, Father, who am I really?

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store