Image for post
Image for post
Fotografía: kdghantous en Unsplash.

¡Un líquido súper enfriado! ¿Qué tan cool suena eso? El vidrio es uno de mis materiales favoritos. Les quiero contar sobre su apasionante naturaleza y por qué lo he escogido para fabricar los vasos de Trasto.

El vidrio se fabrica principalmente de arena y se funde a temperaturas altas de aproximadamente 1400–1600°C. El componente principal de la Arena (SiO2) es una molecula de silicio y oxigeno. ¡El silicio, después del carbón, es el elemento más abundante en el planeta! Lo loco de esta molécula de Arena es que al ser llevada a altas temperaturas, se transforma en un líquido. Luego se enfría rápidamente, y las moléculas se mantienen desorganizadas como en un líquido haciéndolo un LIQUIDO SUPER ENFRIADO! Luego seguimos bajando la temperatura hasta temperatura ambiente donde las partículas prácticamente no se mueven haciéndolo un solido amorfo que podemos sostener en nuestras manos y ver a través.

Image for post
Image for post
Fotografía: jilburr en Unsplash.

Vidrios de Ventanas Rotas como esta son los que utilizamos para fabricar nuestro vasos en Trasto.

El bloque básico de sílice tiene una forma de pirámide tetraédrica con silicio en su centro unido simétricamente a cuatro átomos de oxígeno en sus esquinas: tiene la fórmula química SiO4 y está cargado negativamente (¡esta es la clave detrás de nuestras cazuelas antiadherentes!).

Una de las características que hacen del vidrio uno de mis materiales favoritos es que lo puedes fundir una y otra vez para hacer nuevos productos, sin necesidad de agregar materia prima. De hecho, según EPA (Environmental Protection Agency) se requiere 30% más energía en fabricar desde una materia prima virgen (como les conte arriba, utilizando arena) que desde vidrio reciclado. Por esta razón en Trasto fabricamos todos nuestros productos 100% de vidrio reciclado de ventanas. Para entender mejor cómo es el impacto ambiental sigue leyendo.

IMPACTO AMBIENTAL

Image for post
Image for post
Fotografía: veeterzy en Unsplash.

El mayor impacto en la fabricación del vidrio está en la fundición. Para alcanzar y mantener las altas temperaturas requeridas se necesitan grandes cantidades de combustible o energía y en este momento la tecnología que tenemos diponibles (como humanidad) para alcanzar estas temperaturas generan CO2. Para los vasos de Trasto se utiliza gas natural y aceite quemado (que se desecha de autos y camiones) para calentar el horno.

El gas natural es de los combustibles que menos CO2 genera. El aceite quemado está en la mitad entre el carbón y el gas natural, y al usarlo se evita que pueda terminar contaminando ríos o tierras. “La cantidad de CO2 que genera cada combustible al ser quemado está en función de la cantidad de carbón que contienen.” U.S. Energy Information Administration.

Image for post
Image for post

Proceso Químico: Cómo Funciona

“El carbón, el petróleo y el gas consisten en gran parte de carbono e hidrógeno. El proceso que llamamos quema es en realidad reacciones químicas con oxígeno en el aire. En su mayor parte, el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2), y el hidrógeno se combina con el oxígeno para formar vapor de agua (H2O). En ambas de estas reacciones químicas una cantidad sustancial de energía se libera como calor. Dado que el calor es lo que se necesita para instigar estas reacciones químicas, tenemos una reacción en cadena: las reacciones causan calor, lo que provoca reacciones, que causan calor, y así sucesivamente. Una vez iniciado, el proceso continúa hasta que casi todo el combustible ha pasado por el proceso (es decir, quemado), o hasta que se haga algo para detenerlo. Por supuesto, la razón para organizar todo esto es derivar el calor.” http://www.phyast.pitt.edu/~blc/book/chapter3.html

Dato Curioso: Según la evidencia arqueológica, el primer vidrio hecho por humanos fue en Mesopotamia del este y Egipto alrededor 3500aC.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store