Tips tratamiento lesiones deportivas
Una lesión es algo normal en la vida de cualquier atleta. Incluso me atrevería a decir que todos los que han practicado por más de 5 años un deporte han sufrido alguna lesión muscular, articular u ósea.
Lo interesante es lo que pasa cuando debemos de tratar una lesión. Es difícil la parte de la recuperación y reintegrarte a la fase competitiva, sobre todo si no tienes ayuda de expertos. Las lesiones deportivas nos toparán con dos barreras, la física y la mental.

¿Como puedes facilitar el proceso de recuperación después de sufri cualquier tipo de lesión deportiva?
Sencillo, sigue estos 3 consejos.
Sé obediente.
Como buen atleta estás acostumbrado a llegar al límite en cada entrenamiento, al menos cuando estás sano. Cuando tienes una limitación física debes escuchar a tu cuerpo y trabajar hasta donde te lo permita.
Es una situación similar a cuando estás enfermo. Debes ir al doctor, recibir un diagnóstico y cumplir con un tratamiento. Si no lo haces tardarás mucho tiempo en sentirte mejor y si no lo completas puedes empeorar. Por ejemplo, si te lastimas la rodilla y no terminas las sesiones de fisioterapia, no tendrás la fuerza suficente para no lastimarte de nuevo.
Otra factor que debes considerar son las recomendaciones. No es que tomar segundas opiniones sea mala idea. Por ejemplo algunos atletas elite de crossfit usaron un tratamiento de celulas madres para tratar lesiones en meñiscos y disco herniados. Sin embargo el ser obediente es terminar el tratamiento con el cual te comprometiste y no comenzar otro.
Toma tu tiempo.
Además de ser obediente con el tratamiento que el doctor te indique tendrás que ser paciente. Un jugador de fútbol que sufre una lesion con el ligamento cruzado anterior tarda entre 7 u 8 meses en sanar, dependiendo del tratamiento.
Esto significa un año de competencia perdido pero no debes desesperarte en la recuperación ¿Por qué? Bueno, si has sufrido una lesión sabes que, al regresar al campo de juego tienes la duda de que tu cuerpo se puede lastimar de nuevo. Tomar el tiempo necesario para recuperarte te ayudará a vencer las barreras mentales de reincorporarte a la cancha.
Cuida las emociones.
Muchos atletas se deprimen por no poder competir, se sienten aislados del grupo (en caso de que sea un deporte de equipo), dejan de pensar en sus sueños, pierden su identidad e incluso su autoestima.
Es imporante que sigas desarrollando las habilidades que no afecten a tu lesión durante el periodo de recuperación. De esta forma te mantendras cerca del objetivo que te planteaste al principio.
Sufrir una lesión y tener un bajón es completamente normal pero ese sentimiento es algo controlable que no debe pasar a un plan personal. Enfocate en las pequeñas victorias que obtienes durante tu periodo de recuperación.
Fijate en las cosas que logras a pesar de no estar a tu 100% y cuando menos te o esperes estarás compitiendo de nuevo.
