DIA 2: Business Design
En nuestro segundo día del curso de User Experience Immersive aprendimos a analizar si nuestras ideas podrían ser viables en el mercado, teniendo en cuenta al usuario como eje principal del proceso.
Javier Larrea nos dio una explicación teórica del Lienzo de modelo de negocio o “Business Model Canvas”, una herramienta que facilita la comprensión de la empresa desde un punto de vista integrado.
Una vez entendido esto, pasamos a la acción. Lo primero que hicimos fue tomar los famosos post it y hacernos muchas preguntas, que colocamos sin parar sobre el Lienzo de propuesta de valor o “Value proposition Canvas”. Azul para el trabajo del cliente, verde para las alegrías y rosa para las frustraciones.

En pocos minutos pudimos analizar las propuestas de valor de algunas empresas que conocíamos para entender como era su funcionamiento. Identificamos los trabajos que el cliente deseaba realizar y detectamos sus frustraciones y alegrías para luego plantear los servicios que podrían construirse para ayudar a resolver esas necesidades.
No nos faltó el rol del facilitador, quien nos orientó para definir los objetivos, contribuyó a crear un plan para alcanzarlos y validar si lo que habíamos planteado se correspondía con las necesidades del usuario.
