Mis Puntos de la Selección Mexicana en Copa Conferederaciones 2017

Los Buenos

Reacción: El grado de respuesta ante estar abajo en el marcador ha sido destacadísima. La última selección a la que le recuerdo esa capacidad fue la del mundial de Francia 1998.

Gol en Pelota Fija: Algo no muy común en el historial de la Tricolor. Héctor Moreno, Osvaldo Alanís y Néstor Araujo son los abanderados de la precisión en el gol en cuanto a pelota parada se trata. Lograr esto implica de mucho trabajo táctico

Jugando al límite del fuera de lugar: La saga en una buena cantidad de jugadas trata de salir para dejar adelantados a los rivales. Generalmente esto no se reconoce como un valor de juego pues siempre se entiende como un riesgo (y que lo es) y termina clasificándose como desatención aunque esto conlleve mucha disciplina.

Recuperación y Adaptación de Héctor Herrera como Mediocentro: Aun cuando Héctor Herrera se encuentra lejos de su nivel como volante Juan Carlos Osorio le asignó la posición de mediocentro la cual ha desempeñado de forma muy prolija.

Precisión: Si bien este equipo genera poco hacia adelante puede decirse que es un lujo que se puede tomar pues no tiene la necesidad de hacerlo mientras sigan con la mira bien puesta.

Los Malos:

Transiciones Defensivas: Un problema muy arraigado desde que Osorio tomó el mando. Una parte fundamental del planteamiento de Juan Carlos Osorio es adelantar líneas y es cierto que en muchos momentos abusa de esta idea. Han existido ocasiones en que la defensiva está mal posicionada ante la pérdida de balón originando un desbalanceo al momento de correr tras el arco propio.

Escasas Llegadas: Una situación que no debe preocupar tanto mientras la efectividad siga presente. Lo que si puede representar un problema es que en el último tercio no se pueda desbordar por las bandas y por ende no se pueda pisar área rival. Aquí es la parte donde se siente la ausencia de Jesús Manuel Corona. La razón de este desacierto es por el sacrificio que los delanteros /extremos (Chícharo, Chucky, Vela, Jimenez) deben realizar para ayudar sus compañeros de mediocampo en la recuperación de balón o creación de superioridad numérica. ¿Pero por qué pasa esto teniendo a Jonathan Dos Santos y Héctor Herrera en buen nivel?

Poco control en Mitad del Campo: Jonathan Dos Santos es un todo terreno y Héctor Herrera empieza a estar fino como pivote. ¿Pero entonces por qué hay poco control en la mitad de la cancha? Hay dos motivos: La primera es que Andrés Guardado empieza a rendir muy poco como volante y ahí se pierde sorpresa y profundidad. La segunda es el nulo ascenso de los laterales a mediocampo lo cual provoca poco apoyo para sus compañeros en la repartición de pelota.

No Tener Laterales Nativos: Diego Reyes, Osvaldo Alanís y Carlos Salcedo han sido habilitados como laterales cuando son esencialmente defensas centrales. Los únicos laterales nativos son Miguel Layún y Luis Fuentes: Layún se ha visto desorientado e inefectivo en invadir área rival mientras que Luis Fuentes ha visto poca participación. De ahí se produce el descontrol en mediocampo pues hoy en día los laterales son determinantes para la posesión en el segundo tercio y generar aproximaciones al área rival. La ausencia de laterales nominales no es una coincidencia pues Juan Carlos Osorio prioriza la estatura ante rivales europeos y opta por tener jugadores altos que compliquen el juego aéreo rival con especial énfasis en los tiros libres.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.