Somos Tabacalera, la historia del barrio donde trabajas

Homework Blog
Jul 29, 2019 · 3 min read
Image for post
Image for post
Somos Tabacalera, Museo de San Carlos

Convivir en un lugar nos hace establecer una relación con diversos espacios de la ciudad donde transcurre nuestra cotidianeidad, en ellos compartimos momentos, sabores, historias, sentimientos, anécdotas y atardeceres con las personas de nuestra vida, y al revisitar esos sitios aunque sea en nuestra memoria, evocamos emociones que nos unen profundamente con los lugares donde vivimos. Es como amar a una persona.

Difícilmente, un habitante de la ciudad de México podría no tener al menos un recuerdo vinculado con el Monumento a la Revolución, la Plaza de la República, el Paseo de la Reforma o alguno de los tantos restaurantes, oficinas o bares que inundan las calles de esta colonia, que ahora recibe un homenaje en la exposición “Somos Tabacalera” realizada por el Museo Nacional de San Carlos.

Image for post
Image for post

Si bien se trata de un espacio que cobró relevancia para la ciudad desde tiempos prehispánicos con la calzada México-Tacuba y el acueducto que dio agua dulce a Tenochtitlan, la muestra llama también la atención sobre otras épocas de gran riqueza histórica ocurridas en este pequeño triángulo, semejante en su forma a sus colonias hermanas Juárez y Cuauhtémoc. Así, el montaje nos traslada por una historia fragmentada en imágenes que reúnen algunas piezas de un rompecabezas de 500 años de historia.

La Plaza de Toros del Paseo Nuevo, las casas de la élite porfirista, el Monumento a la Revolución, la vida sindical, los movimientos sociales, el Frontón México, la Lotería Nacional, el Caballito, sus viejas calles y avenidas, las películas filmadas en la Tabacalera, la presencia de los voceadores, los edificios icónicos construidos aquí y sus lugares más anecdóticos, como “el baile de los 41”, nos relevan la manera en que la colonia ha sobrevivido a la depredación del tiempo y al olvido de la historia.

“Somos Tabacalera” es una amorosa declaración de pertenencia del Museo con la colonia que lo alberga, y a la que le dio su nombre cuando recibió a una de los dos fábricas de cigarros más importantes del país. A través de sus lugares emblemáticos, mostrados en fotografías, planos, litografías, pinturas, documentos y escenas de películas, caminamos por lugares donde habitan nuestros recuerdos, ayudándonos a notar la importancia que esta minúscula zona ha tenido para la historia del país, de la ciudad, y de sus habitantes.

Y si la exposición te convence de que “conocer es amar”, la mejor manera de ponerle continuidad a la visita es caminar por sus calles, disfrutar sus lugares y, con un poco de atención, la Tabacalera te revelará sus secretos mejor guardados.

Image for post
Image for post
Cómo llegar desde Homework Revolución

Somos Tabacalera

Cuándo: 24 de Julio del 2019 al 12 de enero del 2020
A qué hora: Martes a Domingo, 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: Museo Nacional de San Carlos
Dirección: Av. Puente de Alvarado #50, Col. Tabacalera

Por: Ernesto Vargas, cronista de la Colonia Tabacalera

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store