Amar-odiar al capitalismo en la justa medida

HonkoyNFT
2 min readJan 9, 2016

--

Mi particular forma de ver al capitalismo puede resumir a esta frase:

Al capitalismo hay que destruirlo o construirlo a través del mismo capitalismo.

Puede sonar “extraña” esta declaración. Pero hay dos formas de entender capitalismo. Cuando yo hablo de destruir al capitalismo evidentemente me refiero a la mala definición de capitalismo. Y cuando menciono construir a la “buena definición”. Esto lo explico con mayor detalle en https://www.facebook.com/notes/csar.... Pero en resumen debemos diferenciar capitalismo como sistema de gestión económica y de mercado (bueno), y capitalismo como corporativismo-estatista y régimen biopolítico de producción de la subjetividad. Con la primera definición no tengo muchos problemas, con la segunda si tengo varios.

Tal vez nuestra relación con el capitalismo deba ser concebida en la forma de una relación romántica psico-dependiente donde la polaridad de amor y odio se alternan como si fueran un solo flujo de emoción (como en el caso del amor de Uziel hacia Ander, los dos protagónicos de unanovela que escribo, ver https://www.facebook.com/notes/csar...)…Después de todo los que satanizan el capitalismo después de más de 200 años de vigencia de este sistema, quizás deban empezar a plantearse, como algunos nuevos teóricos de la Izquierda ya lo hacen, que este sistema debe radicalizarse no detenerse y en medio de las fugas de tal sistema encontrar nuevas formas de organización social o nuevas formas o modos de producción y distribución que aún no se han puesto en práctica…

¡En las curas están las heridas y en las heridas las curas!…

Una afirmación que puede sonar a algún cliché poético o a homeopatía. Pero una metáfora que podríamos usar respecto al capitalismo.

El problema es que la mayoría de los autodenominados anarco-capitalistas le temen a las experiencias límites de destruir aquello que aman para descubrir algo “superior y tal vez mejor” (o al menos diferente): un poscapitalismo. Y los no capitalistas y anti-capitalistas son igual de cobardes de vivenciar en el presente la destrucción de aquello que odian (capitalismo) a través de experimentarlo en la praxis pura (anarcocapitalismo)…Lo que yo explico en este post se trata básicamente de homeopatía conceptual de tipo socio-político experimentado a través de la anarquía. Pero se requiere dejar atrás mucha pesada mochila de dogmatismo y eso no siempre es fácil.

--

--