Alquilar mi piso, ¿Agencia o yo mismo?
Has decidido que es el momento de sacar dinero extra cada mes y tienes una casa que podrías poner en alquiler, perfecto, pero, ¿Cuál es el mejor modo de poner la casa en alquiler? ¿Necesito que una agencia me lo gestione? ¿Podría alquilarla yo mismo de forma online?
No existe una única solución, ni una única respuesta a tu pregunta, pero si que existen ventajas de usar una agencia y ventajas de hacerlo tu mismo. A continuación, vamos a analizar las ventajas de cada una.
Alquilar a través de agencia
Beneficios:
1. No tener que preocuparte de temas legales
La mayoría de las agencias cubrirán cualquier aspecto legal que este involucrado con el alquiler de tu propiedad, aspectos como el contrato, tasas e impuestos te los gestionaran o asesoraran ellos.
2. Reducción del tiempo en la búsqueda de inquilinos
Uno de los principales beneficios es que no perderás tiempo en publicitar tu piso ni en publicarlo en diversos portales para buscar inquilinos. La agencia se encargará de eso y de acabar encontrando un inquilino.
3. Mayor retención de los inquilinos
Al alquilar una vivienda a través de una agencia normalmente está asociado con ello una comisión inicial, que suele ser bastante elevada, esto hace que las personas al haberse gastado una gran cantidad en ese piso tiendan a quedarse en el más tiempo.
4. Menor estrés
Una buena agencia se encargará de todos los temas y estará pendiente que la relación con el inquilino sea la correcta, aunque esto no siempre suele ser así.
Inconvenientes:
1. Comisiones por la gestión
La peor parte de todas es que las agencias se van a llevar parte de tu dinero. La mayoría de ellas se llevarán una comisión que puede rondar entre un 10% del alquiler total o una mensualidad.
2. Confianza depositada en la agencia
Tendrás que confiar en la agencia al cien por cien, ella se encargará de buscarte inquilino y alquilar tu vivienda, pidiéndole al inquilino (en teoría) unas garantías, pero tú tendrás que fiarte de que la agencia ha elegido al inquilino correcto, que no te destrozará la casa y que pagará cada mes.
3. Menor libertad de decisión
La agencia será la que elija el inquilino por ti, dejándote menos margen de maniobra a la hora de seleccionar a la persona que a ti te gustaría más.

Alquilar tu vivienda tu mismo a través de una página online:
Beneficios:
1. Capacidad de elección del inquilino ideal
Estará en tu elección el inquilino que quieres que entre a vivir en tu vivienda, tendrás solicitudes con diferentes perfiles de personas, permitiendo que puedas elegir al que mejor encaja con lo que buscas.
2. Garantía ofrecida por la página
Muchas páginas web online ya están ofreciendo una garantía para propietarios, estas cubren posibles desperfectos que hayan podido originar los inquilinos.
3. Sin costes asociados y por lo tanto mayores ganancias
Empresas como hoomis.com te permiten subir tantas propiedades como quieras a su web sin ningún coste, además, si consigues alquilar tu vivienda con nosotros no te cobramos ninguna comisión, recibiendo el 100% del dinero
4. Pagos garantizados
Siguiendo la tendencia de las garantías las webs están empezando a garantizar pagos, es decir, si un inquilino abandona la casa de repente estos te pagarían la cantidad que faltara por recibir del mes, o te buscaran otro inquilino inmediatamente.
5. Posibilidad de gestionarlo todo cómodamente desde cualquier lugar
Podrás estar en la playa, de vacaciones o en el trabajo, que todo lo podrás gestionar de forma online, desde la publicación del piso hasta la aceptación del inquilino que deseas.
Inconvenientes:
1. Tiempo invertido en la elección del inquilino
Tendrás que invertir algo de tiempo, para aceptar al inquilino que deseas.
2. Dificultades para comprender el proceso
Algunas webs son un poco caóticas y no te explican bien el proceso de poner en alquiler tu vivienda con ellas, por este motivo, te tendrás que asegurar de seleccionar una web bien explicada y con buena atención al cliente.
3. Mala experiencia de uso para el usuario
En la línea del punto anterior, algunas páginas tendrán una experiencia de uso bastante regular. Lo ideal seria seleccionar una web que entiendas a la perfección, con un diseño sencillo y entendible.
