Dibujando un paralelo entre Linux y la cadena de bloques

Horacio Leon
25 min readOct 13, 2018

--

Lo que la historia del código abierto nos dice sobre el futuro de las redes distribuidas

Esta es una versión traducida del artículo “Kicking off the AERGO Public TDE” publicado en el siguiente link:https://medium.com/aergo/drawing-a-parallel-between-linux-and-blockchain-160f79ca74e6 el 03 de octubre de 2018, por Phil Zamani Presidente y Director General de la Fundación AERGO.

.

En este primer artículo, de una serie, presento una hipótesis central sobre lo que se necesita para lograr la adopción generalizada de la tecnología de la cadena de bloques.

La tecnología de Linux, junto con los servicios avanzados de TI centrados en la empresa, alguna vez cambio el panorama del Internet y la forma en que las empresas operaban los servidores. Todo empezó con Hello world!; esta próxima revolución comienza con algo ligeramente diferente.

Hello blockchain world!

Mi nombre es Phil Zamani, he estado involucrado en el código abierto por más de veinte años. He tenido el placer de presenciar y participar directamente en el crecimiento de Linux, desde lo que una vez fue solo una idea técnica hasta algo que se convirtió en un fenómeno tecnológico global.

Este artículo es un desglose de la estrategia detrás de AERGO y destaca los componentes clave de una innovadora plataforma de cadena de bloques en la que estamos trabajando diligentemente en Blocko. Hago esto al explicar algunos de nuestros principios centrales y las hipótesis asociadas que lo sustentan. Planeamos aplicar mis 20 años de experiencia directa en liderazgo de código abierto para recrear el éxito visto por quizás el proyecto de código abierto más conocido en la historia, Linux, con cadena de bloques. Esta publicación explicará las filosofías centrales que contradicen la industria detrás del proyecto de AERGO, que están basadas en los mantras del código abierto dominantes de Linux; además, explica el importante papel que Blocko desempeñará como proveedor establecido de infraestructura de cadena de bloques y la similitud que tiene con Red Hat.

Durante mis veinte años en código abierto, trabajé en muchos entornos empresariales de TI y me centré en ayudar a los clientes a cruzar el abismo de la adopción de plataformas de código abierto basadas en nueva tecnología como Linux. También tuve el honor de trabajar directamente con algunos de los desarrolladores más notables de la historia que estaban detrás de algunas de las tecnologías de código abierto más impactantes de todos los tiempos, algunas de ellas son:

Quizá, la más exitosa de todas estas tecnologías fue Linux, que es un núcleo de software lanzado en 1991 por Linus Torvalds; un programador finlandés que ahora es venerado en el mundo de la programación. Muchos de los sistemas operativos anteriores de Unix con los que compitió Linux contaron con un fuerte respaldo comercial. Habían sido adoptados durante los treinta años anteriores; sin embargo, Linux resistió y próspero frente a la gran competencia de muchos de estos sistemas operativos establecidos de Unix.

Hoy en día, Linux no es solo un núcleo o un sistema operativo, es la base de código que sustenta muchas de las tecnologías diferentes que impulsan la mayoría de los sistemas de TI del mundo. Es el núcleo del sistema operativo Android y gran parte de la web en sí; es la tecnología de código abierto más importante del mundo.

En la empresa de código abierto de TI empresarial que trabajé, como Red Hat; mi función era ayudar a las empresas a descubrir, experimentar e implementar estas plataformas de código abierto como Linux en sus estrategias de negocios. Esto se hizo a menudo a expensas de reemplazar los sistemas de Unix vendidos por grandes como IBM, HP y Oracle; con sistemas de Linux a la medida, desarrollados por firmas de bajos recursos como Red Hat. Se desplegó una amplia gama de proyectos. Algunos ejemplos de los sistemas que implemente con mi equipo incluye en:

  • Grupos de computadores de 10,000 nodos en HSBC y Deutsche Bank para ejecutar aplicaciones bancarias centrales y para hospedar algoritmos de modelado financiero de alta frecuencia y alto volumen.
  • Implementaciones de computación de alto rendimiento en Ferrari para ejecutar simulaciones de modelado de viento de Formula 1 antes del día de la carrera.
  • Varias soluciones móviles o centradas en el Internet en Sony Ericsson y Alcatel.

En 2001 mi equipo en Red Hat trabajo con la división avanzada de teléfonos móviles de Nokia, quien nos pidió que redujéramos el tamaño de su biblioteca de software principal; lo que permitiría que una versión de Linux se ajustara a la nueva arquitectura innovadora de teléfonos móviles de Nokia. El mantenedor del núcleo del software se negó. Años más tarde, bajo la guía y administración de Google, esto cambió. Surgió un proyecto que ahora se ha convertido en uno de los proyectos de consumo de código abierto más exitosos del mundo en la historia, basado en el núcleo de Linux: Android.

Más tarde terminé uniéndome a uno de mis clientes comerciales anteriores de Red Hat, Deutsche Telekom, donde construimos y ejecutamos su nueva unidad de negocios en la nube con tecnologías de código abierto que incluían Linux y Openstack. Actualmente, Deutsche Telekom Cloud sirve a más de tres millones de clientes de pequeñas y grandes empresas en Alemania con una gama de aplicaciones centradas en los negocios y basadas en la nube.

Todo esto, me enseñó bastante sobre código abierto, computación en la nube y TI, pero si hay una cosa de la que he podido captar la mayor comprensión es el auge de Linux y la expansión de TI que vi de primera mano. Al repasar las ideas que he recopilado, creo que podemos predecir la formula ganadora para la cadena de bloques, una nueva tecnología de código abierto, específicamente en entornos empresariales de TI para empresas.

Hipótesis

La hipótesis que propongo consiste en que las plataformas de cadena de bloques exitosas en entornos centrados en negocios, seguirán un camino similar al que siguió Linux en entornos centrados en negocios.

Para actuar de acuerdo con mi hipótesis, mi equipo y yo estamos desarrollando un sistema de cadena de bloques que no sólo sigue las características del código abierto que siguió Linux; sino que además tiene una empresa quizá, con la mayor experiencia en implementación de cadena de bloques en la historia, impulsando su adopción, al igual que Red Hat lo hizo con Linux.

Esta firma es, Blocko que ha implementado y comercializado más de 23 sistemas de cadena de bloques, logrando una hazaña que no muchos pueden atribuirse; de hecho, creemos que sólo otra empresa ha implementado muchos de los sistemas de cadena de bloques empresariales en actividades reales y actualmente en uso, a partir de la escritura es, IBM.

Al igual que Linux, serán empresas de consultoría de TI empresarial y de soporte técnico (como Red Hat en aquel entonces y ahora Blocko) que impulsan la adopción de estas tecnologías. Estas compañías darán a las empresas los servicios de soporte, de integración y de mitigación de riesgos que necesitan para implementar comercialmente y aprovechar los beneficios de los sistemas de cadena de bloques.

Para comenzar, permítanme describir los primeros días de la historia del código abierto y cómo Linux logro alcanzar el dominio para poder explicar mi hipótesis.

Las plataformas de código abierto alguna vez se consideraron adiciones extrañas a la estrategia empresarial porque no existía una metodología clara en su implementación. Las empresas no se sentían cómodas usando tecnología que no tenían licencia directa para ellos; durante muchas décadas, los grandes proveedores de programas (software) comerciales, como IBM, HP y Oracle crearon programas con licencia de propiedad que aislaban a las empresas en programas y entornos de equipos (hardware) cerrados. Se volvió extremadamente difícil para las empresas cambiarlos; a pesar de esto, las tecnologías de código abierto como GNU compiler, Apache web server, Linux OS, programación en Spring framework, muchas formas de virtualización de código abierto, gran número de contenedores de IDEs y numerosas herramientas de procesamiento de grandes datos como Hadoop han prevalecido. Todo esto fue posible porque muchos desarrolladores de código abierto alrededor del mundo apoyaron, construyeron y continuamente mejoraron estas tecnologías.

Como resultado, la adopción de la tecnología de código abierto ahora está presente en todas las industrias; millones de firmas continúan desplegando modelos de negocios de código abierto y desafiando los enfoques convencionales de pago para usar soluciones propias. Las compañías que crearon negocios basados en plataformas de código abierto en el pasado, actualmente son elogiadas como pioneras que aprovecharon desde el principio las estrategias de negocio centradas en datos. El rápido cambio que he visto durante los últimos veinte años es asombroso; la innovación de código abierto no muestra signos de desaceleración contra los procesos de desarrollo propio.

Esta expansión del Internet y la aparición de los crecientes ecosistemas de TI debido al código abierto han creado más datos que nunca. Se crearon y capturaron más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la humanidad hasta este momento. El valor de estos datos es insondable, es por eso por lo que hoy en día los grandes como Amazon, Netflix, Google, y Uber se mantienen en entornos aislados. La mayoría de las maquinas generadoras de dinero centradas en datos como Facebook se aseguran de que ninguno de sus datos se venda a nadie; sino que más bien se reciclen y se reutilicen continuamente para proporcionar servicios de mercadotecnia dirigidos. En resumen, existen principales beneficiarios de estos datos de clientes y usuarios. No solo es demasiado valioso, sino que también es muy riesgoso compartir o confiar estos datos a cualquier persona con las limitaciones tecnológicas actuales, donde aparentemente es imposible implementar entornos con credibilidad para la transferencia de datos. Incluso con algunos de los sistemas de TI más avanzados del mundo, diseñados por compañías con miles de millones de dólares a su disposición, los datos aún se ven comprometidos.

Compartir datos con muchos terceros dará a las empresas la manera de escalar y alcance para lograr efectos de red masivos sin tener que confiar en un intermediario. Las empresas se están empezando a dar cuenta de esto. Los datos, como el software que estaba con Linux, eventualmente se abrirán al mercado más amplio a través de tecnologías de código abierto que permiten entornos con certidumbre. Las formas de tecnología de contabilidad distribuida, como la cadena de bloques, serán las que permitan estos entornos con seguridad.

Estas tecnologías, crearán los medios para abrir el mercado de datos y cambiar el poder de los grandes operadores digitales. Se moverá de manera similar como sucedió en el mundo de TI en 1998; se alejó de IBM, Oracle y HP a los nuevos proveedores de soluciones basadas en código abierto. Con el uso de entornos seguros, los datos pueden ser confiables, distribuidos y compartidos; estos datos se pondrán en manos de muchos y no simplemente de unos pocos, en el momento en que realmente sean de interés para todas las partes involucradas. En el futuro, los negocios podrán compartir datos confidenciales como registros de la cadena de suministro, libros de transacciones y datos del consumidor de manera más efectiva y segura, potencialmente, todo podría hacerse sin involucrar a un intermediario.

Así como Linux se convirtió en la tecnología de cambio de paradigma de código abierto para el software y servicios de internet, la tecnología de la cadena de bloques será la misma para los nuevos sistemas socioeconómicos y los ecosistemas de datos compartidos masivos. Los entornos confiables creados por la cadena de bloques permitirán nuevas economías de valor donde el intercambio de datos con seguridad, se puede habilitar conforme escale. Ben Horowitz de a16z hace un buen trabajo explicando este concepto.

La tecnología de la cadena de bloques es un nuevo fenómeno de código abierto. Lo interesante de cualquier libro público contable distribuido debe de ser de código abierto para que se considere completamente confiable; esto se debe a que los usuarios de una red con credibilidad, (que es lo que emulan las cadenas de bloques públicas) deben poder revisar el código que se encuentra detrás para verificar que realmente haya cero responsabilidades en el uso de la red. Como resultado, la futura revolución de la cadena de bloques será más acelerada que cualquier cosa que hayamos visto antes, ya que depende del código abierto, incluso más que Linux hace veinte años.

Los libros contables distribuidos tienen el poder de mejorar la seguridad y la eficiencia de las tecnologías heredadas y transformar digitalmente los sistemas de TI al proporcionarles nuevas formas de imposición y saber cuánto confían en otras entidades. Las empresas podrían ahorrar costos perdidos a través de una arquitectura más resiliente, retener la seguridad de los datos o monetizarlos directamente de una manera descentralizada más confiable o lograr acuerdos y confirmaciones más rápidas a través de un consenso seguro. Incluso podrían combinar todas estas características junto con la personalización, la privacidad y la flexibilidad de un sistema de legado o autorizado, por medio de un enfoque hibrido e interpolado conectado a una cadena de bloques pública y confiable. Los sistemas públicos, privados y de herencia que trabajen juntos traerán lo mejor de muchos mundos.

Lo bueno de todo esto es que la tecnología que permite entornos completamente confiables ya existe. Los protocolos de consenso, los entornos informáticos, los protocolos de cadena de bloques y los marcos (frameworks) de contratos inteligentes son de código abierto y están disponibles para que todos puedan ejecutarlos actualmente.

Sin embargo, por alguna razón, la tecnología de cadena de bloques aún no ha despegado para permitir el beneficio a gran escala de la confianza distribuida. Se han aportado más de $5,000,000,000 USD en fondos para la creación de empresas emergentes (startups) de aplicaciones y protocolos de cadena de bloques. Sin embargo, poco valor empresarial ha sido capturado hasta el momento. También hay poco uso por parte de los consumidores de las cadenas de bloques públicas. Plataformas de cadena de bloques están en constante desarrollo y aplicaciones se están desarrollando, sobre ellas, no obstante, en realidad no se captura ningún valor de negocio real.

Para obtener una idea de por qué esto sucede así, podríamos mirar a la historia del código abierto; en ese entonces, exactamente la misma narrativa se desarrolló.

Los sistemas operativos similares a Unix habían existido por más de treinta años, en el momento que Linux despego. Se han desarrollado muchos proyectos de código abierto con miles de programadores de todo el mundo; varios de ellos tuvieron existo e hicieron realidad la nube y los macro datos (big data). Sin embargo, al igual que el estado actual de la cadena de bloques, muchos de ellos nunca despegaron a escala comercial.

Hubo un sistema similar a Unix que no solo se convirtió en la plataforma operativa de código abierto más exitosa del mundo; hoy en día alimenta miles de millones de dispositivos e internet; existen, más de 21 millones de líneas de código en su repositorio de Git. Hay más de 10,000 líneas de código agregadas a su base de código cada día. Funciona con Google Chromebooks, dispositivos Android, aproximadamente el 70% de los servidores web que albergan los diez millones de dominios web principales, el 92% de los entornos de la nube pública de Amazon EC2, 498 de las 500 supercomputadoras principales y mucho más. La plataforma de la que estoy hablando es Linux.

Lo que Linux fue para la web no se ha emulado todavía en la cadena de bloques, esta es quizá la razón por la que la cadena de bloques aún no ha despegado a nivel comercial o empresarial. Sabiendo esto, no hay mucho que pueda hacer para resistirme a pensar en lo que Linux hizo para tener éxito, y proponer exactamente el mismo enfoque con la cadena de bloques.

El éxito de Linux

Linux debe su éxito al proyecto GNU de código abierto. GNU produjo las herramientas, compiladores, depuradores e implementaciones de shell necesarias para construir un sistema operativo similar a Unix. Linux unió todo tipo de tecnologías, herramientas de desarrollo y kits de desarrollo de software para crear la plataforma tecnológica más pragmática del mundo.

Quizá existen una serie de razones principales por las que Linux fue tan exitoso.

Linux era de código abierto de extremo a extremo.

Una de las principales razones del éxito de Linux fue que Linus Torvalds hizo que el software de Linux fuera gratuito y de código abierto; al mismo tiempo, también se aseguro de que el modelo de licencia fuera compatible con los negocios e igualmente se aseguró de que el modelo de licencia fuera amigable con los negocios. De hecho, Torvalds lanzo originalmente Linux bajo una licencia que simplemente impedía su uso comercial. A pesar de ser un genio y un pragmático, más tarde cambio a la Licencia Pública General de GNU que protege la apertura del código fuente, pero permite que coexistan licencias complementarias de negocios- amigables como BSD y Apache para permitir el uso comercial.

Muchos de los primeros desarrolladores de sistemas operativos de Unix construyeron variantes que se compartían más libremente que aquellos restringidos por las costosas licencias de los proveedores comerciales de TI. Sin embargo, no eran ideológicos sobre cuál era el propósito comercial de los proyectos; por otro lado, aquellos que eran ideológicos sobre el uso comercial no se descentralizaron en términos de compartir código.

Una gran comunidad altamente capacitada de desarrolladores de software libre siguió a Torvalds y su enfoque dual especifico. Un gran producto fue construido con una visión clara de su propósito, dando como resultado que los primeros adoptantes llegaron apresuradamente. Estos primeros adoptantes fueron seguidos por negocios que trajeron a las masas. El resto es historia

El desarrollo de Linux fue descentralizado, y se mantuvo.

Linux tuvo una verdadera resonancia en el código abierto y se convirtió en un tema candente entre los desarrolladores. Un ensayo seminal del reconocido desarrollador Eric Raymond, “La catedral y el bazar” y trabajos relacionados sostuvieron que el software se desarrolla mejor cuando un gran número de colaboradores trabajan continuamente dentro una estructura organizativa relativamente descentralizada. Eso verdaderamente ha demostrado ser el caso con Linux. Los desarrolladores son los que hacen la tecnología y atraerlos requiere practicar el código abierto como una forma de vida. Solo escuche a Steve Ballmer describir lo que se necesita para que la tecnología tenga éxito, si aún no está convencido.

Los grandes proveedores de TI tradicionales, como IBM, adoptaron un enfoque centralizado para el desarrollo de Linux y, como resultado, no lograron construir un sistema operativo Linux completo, alternativo para competir con proveedores como Red Hat y SuSE. Lo mismo puede ocurrir con los consorcios dominados por los proveedores de TI actuales que intentan implementar sistemas privados de cadena de bloques para industrias específicas; es probable que este enfoque de desarrollo centralizado no tenga éxito frente al desarrollo descentralizado con miles de mentes inteligentes que están moldeando el futuro del software de cadena de bloques.

Sin embargo, un enfoque descentralizado no es lo único que se necesita para tener éxito. Linux tuvo éxito porque Linus Torvalds asumió una cabeza de figura y un rol de líder en el desarrollo del código base de Linux resultante; eligió que contribuciones incluir o rechazar. Linus era el mantenedor de la plataforma; que, unido a su desarrollo descentralizado, es un enfoque que hizo a Linux exitoso.

Linux tomó un enfoque pragmático para la ejecución

Los arquitectos principales de Linux no pasaron todo su tiempo en I&D y documentos académicos; no pasaron todo el tiempo tratando de usar la mejor tecnología o la más atractiva. Muchos sistemas competidores propuestos a Linux siguieron el enfoque anterior, y al final no tuvieron éxito, se convirtieron en proyectos de investigación en lugar de implementaciones prácticas o comerciales. Deberían haberse centrado en aprovechar las tecnologías y técnicas probadas existentes, pero en su lugar se centraron en la investigación y las pruebas indefinidas.

Linux fue apoyado por firmas con conocimiento del cliente que impulsó implacablemente la adopción de la tecnología.

El aumento de los sistemas de Linux como resultado del pragmatismo de Linus Torvalds, creo las licencias al software de Linux con modelos de licencias complementarios, amigables a las empresas que llevó a la aparición de una nueva generación de firmas de soporte de TI para empresas. Una de estas firmas fue Red Hat, que construyó sus productos completamente con tecnología de código abierto y hasta el día de hoy, siguen el mismo mantra y metodología estricta de código abierto cuando realizan negocios que hicieron hace más de veinte años. Red Hat actualmente obtiene $2.900 millones en ingresos por año y es un líder global en el suministro de soluciones Linux para empresas.

Red Hat comenzó su vida como compañía de software y consultoría en 1994, vendiendo su propio producto (conocido como “distribución de Linux”) llamado Red Hat Linux; unos años más tarde y, de hecho, hace menos de 20 años, Red Hat salió a bolsa. La firma alcanzó una valoración inmediata de $3,000,000,000 USD, lo que les dio el dinero para crecer y construir equipos técnicos y de negocios en todo el mundo; también les permitió adquirir firmas de código abierto de vanguardia como Cygnus (cuidador del GNU compiler) para obtener el control de tecnologías complementarias clave y desarrolladores de código abierto y para permitirles invertir en la búsqueda y el cuidado de los primeros casos de referencia de clientes adoptantes. Siendo parte del equipo ejecutivo en Cygnus, posteriormente me convertí en jefe global de dispositivos de Internet en Red Hat y ejecuté su unidad de Linux integrado en etapa temprana (también conocida como IoT).

El listado de la bolsa de valores de Red Hat hizo que los grandes vendedores mundiales de TI, concretamente IBM, supieran de ellos. El entonces CEO de IBM, Louis Gerstner, envió un equipo a la sede de Red Hat en Carolina del Norte para aprender más sobre este nuevo fenómeno de Linux de código abierto. Unos meses más tarde: cuando Red Hat le pidió que los agregaran a la lista de precios de IBM para que los clientes que quisieran pudieran comprar soporte, IBM inicialmente se negó. Cuando Red Hat más tarde solicitó su asistencia en sus esfuerzos para construir una versión de IBM mainframe (computadora central) de Red Hat Linux para clientes interesados, también se negaron. Hoy en día, muchos clientes ejecutan Red Hat Linux en los sistemas mainframe de IBM, a pesar de que IBM tiene su propia versión de Linux para vender y dar soporte.

En la actualidad, Red Hat es el líder mundial de Linux para clientes empresariales, ofrecen una gran tecnología, brindan apoyo empresarial experto y continúan innovando su tecnología. El modelo de Red Hat fue una fórmula para el éxito. Red Hat comenzó como una empresa de Linux que más tarde se convirtió en un proveedor de soporte técnico 24/7/365 y vendedor de software para distribución de Linux. Red Hat aprovechó sus conocimientos técnicos que se construyeron en torno a su modelo de código abierto, que es su diferenciador clave. Cuando se combinó con su comprensión innata del cliente, esto resonó con los clientes y le permitió sobresalir de los grandes propietarios de TI de la época como IBM, que simplemente no entendía el código abierto.

Red Hat ha logrado un éxito increíble ($23,000,000,000 USD de capital de mercado al momento de escribir), y Linux ha penetrado en la mayoría de los sistemas de TI del mundo; todo esto nos puede decir mucho sobre lo que se necesita para que una nueva tecnología de código abierto tenga éxito. Veamos cómo podemos aplicar eso al próximo gran movimiento de código abierto: la cadena de bloques.

Del mismo modo que el ensayo de Eric Raymond formó ideologías de código abierto, el libro blanco de Satoshi Nakamoto de 2008 explica las virtudes de una red distribuida pública con ideologías respecto a la confianza. Una nueva industria se formó alrededor de la cadena de bloques después del libro blanco de Nakamoto; ha crecido rápidamente en tamaño desde entonces.

En enero de este año, me ofrecieron una posición de liderazgo en otra empresa emergente (startup) centrada en servicios de TI. En muchos sentidos, ese momento se sintió similar a lo que sentí cuando asumí mi primera posición en Red Hat. En aquel entonces estaba con un nuevo y prometedor competidor en el espacio de software y servicios de TI de código abierto, con un gran interés de los clientes. Esta vez, me uní a una nueva compañía de TI de cadena de bloques que tiene uno de los números más altos de implementaciones comerciales en la industria.

Cuando miré los numero, el progreso y el éxito de Blocko hasta la fecha me recordaron los primeros días en Red Hat.

Esta compañía quería desarrollar un libro de contabilidad distribuido innovador para presentarlo a algunos de los clientes de cadenas de bloques adoptantes más grandes en todo el mundo. Me reuní con el equipo después de la oferta y me pidieron que liderara su estrategia de código abierto, acepté unirme a ellos, eran un grupo de brillantes ingenieros de bases de datos con sede en Corea.

Cuando nos reunimos, no hubo una hipérbola o visiones imposibles de cambiar el mundo o hacer que todos los datos estén seguros para utilizar siempre un contrato inteligente ERC-20; solo hubo conversaciones enfocadas sobre la creación de soluciones para clientes y la emulación de modelos de negocio de código abierto exitosos.

Fue una decisión fácil porque instantáneamente supe lo que tenía que hacer y también sentí que tenía algo que agregar que podría ayudarles.

Comprendo todos los fundamentos, todas las prácticas, métodos y mejores prácticas comerciales de código abierto para que una empresa de TI impulse la adopción empresarial de tecnología de código abierto. He visto esta misma narrativa durante los treinta años que he estado en TI. Entiendo cómo empaquetar y explicar la tecnología, luego entregarla a los clientes.

Planeo usar todas estas cosas que he aprendido, y mi experiencia de código abierto en un nuevo proyecto en el que estoy completamente enfocado y disfruto cada minuto de él. Este proyecto es AERGO. El cual emulará todos los modelos de código abierto de Linux, y contará con una firma consultora global de TI para empresas con experiencia previa en la implementación de métodos comerciales de cadena de bloques para impulsar su adopción.

El enfoque de AERGO

Así como Red Hat estuvo involucrado en el software de Linux y usó los servicios de consultoría antes de que adquiriera una escala comercial para convertirse en la compañía de soporte técnico para la tecnología; una compañía relativamente desconocida de Corea del Sur, Blocko, ha estado entregando implementaciones privadas de cadenas de bloques a grandes clientes en todo el mundo durante los últimos cuatro años y se convertirá en la compañía de soporte técnico para la tecnología AERGO.

El equipo está compuesto por más de 50 desarrolladores senior que saben cómo desarrollar, probar y empaquetar juntas estas soluciones de cadena de bloques a escala comercial. El equipo aquí tiene un enfoque innato en el cliente y un profundo conocimiento técnico de la tecnología de cadena de bloques, lo que es muy similar a Red Hat en los primeros días, antes de convertirse en un jugador global en el espacio tecnológico.

AERGO es una nueva plataforma que Blocko está desarrollando y soportando; inicialmente, no sólo en torno a un conjunto central de tecnologías de código abierto; sino como toda una plataforma de código abierto y ecosistema de soporte. AERGO es una plataforma de cadena de bloques que permite a las empresas lograr una confianza distribuida a escala. AERGO sigue los principios clave del desarrollo de código abierto; licencias de software de código abierto; enfoque de desarrollo descentralizado; liderazgo pragmático; y soporte para desarrolladores, integradores y empresas.

AERGO es de código abierto de extremo a extremo.

AERGO se ha establecido como una organización de código abierto y sin fines de lucro; es una forma de base de código abierto que adoptará, seguirá y se adaptará al mismo modelo de plataforma de código abierto que ha demostrado ser exitoso con Linux. El modelo de licencias que AERGO está adoptando es llamado desarrollador de licencias dobles y un enfoque de licencias amigable para empresas, lo que nos permite mantener el software de código abierto para beneficiarnos de la interacción del desarrollador y seguir la metodología asociada, al tiempo que permite a las empresas comercializar la tecnología para respaldar a sus clientes finales.

AERGO sigue un enfoque de desarrollo descentralizado liderado por Blocko.

Es necesario un enfoque de desarrollo descentralizado para maximizar el potencial de una tecnología. AERGO lanzará su tecnología a través de plataformas de código abierto bien establecidas como GitHub. Los desarrolladores podrán inspeccionar, criticar, corregir y mejorar el protocolo de AERGO de la capa base y de todos los servicios de TI que enviamos con él.

No sólo eso, sino que algunos componentes clave de AERGO se lanzarán como proyectos independientes de código abierto que cualquiera puede usar. Nuestro socio de desarrollo estratégico de gran experiencia, Blocko, ayuda a nuestra fundación a dirigir y enfocar esfuerzos clave para garantizar que los desarrolladores de dApp, los socios tecnológicos y nuestros futuros clientes puedan adoptar y usar la plataforma en implementaciones empresariales del mundo real. AERGO ha contratado a muchos expertos líderes en código abierto que ayudaron a clientes, no solo a adoptar código abierto, sino a menudo fueron los que escribieron el código subyacente utilizado.

AERGO adopta un enfoque pragmático para la ejecución.

Hubo grandes diferencias técnicas entre Linux y otros sistemas de la competencia que también intentaron posicionarse para reemplazar Unix en el negocio en los últimos 20 años; la mayoría de ellos fracasaron. Parte de la razón de esto fue que, muchas de estas alternativas eran más proyectos de investigación que implementaciones prácticas.

Lo que se necesita no es simplemente una arquitectura más escalable o capacidades de rendimiento más altas; lo que se necesita es un equipo enfocado y experto que sea pragmático, como lo fue la Fundación Linux; para desarrollar y empaquetar cuidadosamente la cadena de bloques, así como las tecnologías asociadas clave, de la manera correcta.

Hay cientos de empresas e instituciones que están investigando nuevos protocolos de consenso, implementaciones de bases de datos y diseños de criptoeconomía (tokenomics) para crear una cadena pública utópica que pueda escalar. Mirando hacia atrás, esto es muy similar a la forma en que la mayoría de lo proyectos de sistemas similares a Unix se dieron, luego de generar largas operaciones de investigación esperaron para comenzar el desarrollo. El proyecto de Linux avanzó compilando y rediseñando con lo mejor de las técnicas disponibles en ese momento; añadiendo nuevas tecnologías en el camino; y luego empaquetándolas juntas. Fue un éxito masivo. En ese momento, había muchos desarrolladores que se ofendían por el enfoque pragmático de Linus Torvalds. Es posible que hayan sido técnicamente correctos y genuinos en sus críticas, pero habrían retrasado significativamente la adopción de la tecnología, ésta pudo incluso haber resultado ser mejor, pero seguramente no habría resultado tan exitosa.

Hay muchos trabajos de investigación y libros blancos sobre la cadena de bloques por ahí; la pregunta es, ¿Dónde están las implementaciones empresariales de producción centradas en el cliente?

AERGO es muy diferente de otros proyectos de cadena de bloques. Utiliza lo mejor de las tecnologías de cadena de bloques existentes; lo mejor de los métodos de desarrollo de software empresarial; las mejores y más rentables técnicas para la entrega segura en la nube sin servidor; y, finalmente, utiliza las mejores prácticas probadas para funcionar en implementaciones empresariales a gran escala con clientes de todo el mundo.

Lo que el mercado necesita no es más investigación. Lo que el mercado necesita es entrega con agresión.

Blocko está utilizando activamente el conocimiento de sus clientes para impulsar la adopción de AERGO.

AERGO tiene como objetivo cumplir con todo lo anterior al combinar cada elemento y el uso de más de cuatro años de conocimiento (know-how) privado en cadena de bloques de la empresa que respalda el proyecto, Blocko.

Al igual que Red Hat comenzó a vender servicios y distribuciones de Linux antes de escalar para convertirse en una operación global y líder en implementaciones de Linux; Blocko ha entregado implementaciones y servicios de cadena de bloques a más de 23 clientes empresariales en Corea del Sur con más de 25 millones de puntos finales antes de que comience con AERGO. Estos no son libros blancos, o prueba de conceptos. Estas son implementaciones empresariales reales con clientes reales; sistemas seguros y mantenibles diseñados localmente y escalados globalmente.

La gran cantidad de clientes que han recibido productos de cadena de bloques por parte de Blocko, que la coloca en una posición similar a la que Red Hat tenía, en términos de experiencia del cliente en la creación y el empaquetado de la tecnología, antes de que se lanzara a un escalamiento global agresivo. Este es el conocimiento del cliente que Blocko aportará a AERGO.

Blocko no solo está tomando cuatro años de experiencia práctica en desarrollo de cadena de bloques, nube y TI, está construyendo la plataforma y la base detrás de ella; también está trabajando muy duro para que la plataforma sea fácil de usar. La organización sin fines de lucro detrás de AERGO está compuesta principalmente por miembros del equipo de Blocko, que dedican su tiempo y experiencia para hacer realidad la visión de código abierto de la plataforma.

Así, como Red Hat estableció sucursales de desarrollo de negocios globales para establecer clientes de referencia en todo el mundo; Blocko está estableciendo equipos locales similares que pueden ayudar a los clientes a descubrir e implementar rápidamente cadenas de bloques en sus ecosistemas de TI; esto le dará a la compañía el apalancamiento necesario para impulsar la adopción seria de AERGO y finalmente superar a los protagonistas de los servicios de software como IBM en términos de servicios de cadena de bloques.

La compañía está construyendo lentamente un equipo para ofrecer estos servicios locales con oficinas en Seúl, Londres, Alemania, Brasil y Canadá. Estoy contratando activamente a muchos de los gurús de código abierto con los que he trabajado durante los últimos veinte años y los llevo a bordo para proporcionarles el mismo conjunto de habilidades valiosas que proporcionaron para impulsar la adopción de Linux en Red Hat, pero ahora para la cadena de bloques en blocko. Continuaremos sumando a este equipo y estamos buscando activamente desarrolladores y embajadores de código abierto y de cadena de bloques más calificados para unirse a nuestra causa; una misión ambiciosa como ésta, requiere tiempo y gente, más que nunca, realmente se trata del equipo.

Equipo de investigación y desarrollo de Blocko, oficina de Bundang, Seul, Corea

Blocko lanzará avanzados kits de desarrollo de software amigables para el desarrollador; interfaces de programación de aplicaciones estables y bien documentadas, así como planos de implementación fáciles de seguir y adoptar. Estos planos utilizarán código de software, contratos inteligentes e implementaciones de ejemplo desarrollados para implementaciones comerciales a gran escala de la vida real por nuestro socio Blocko durante los últimos cuatro años. Pretendemos ponerlos a disposición de los usuarios de la red pública de AERGO para diseñar, implementar y administrar sistemas de cadena de bloques basados en casos de uso comprobados y modelados por Blocko, lo que permitirá a los desarrolladores, socios tecnológicos y clientes construir sistemas de cadena de bloques robustos en cuestión de semanas en lugar de meses, mientras aprenden todo lo que necesitan en el proceso de hacerlo ellos mismos, en el mismo período de tiempo. AERGO es una plataforma compleja, hecha fácil.

Linux y otras tecnologías innovadoras de este tipo fueron adoptadas por clientes líderes en etapas iniciales durante los últimos 20 años con la ayuda de expertos; los que anteriormente trabajaron en Red Hat, SuSE, VMware y Deutsche Telekom; expertos que han construido sistemas seguros y escalables que sirven a millones de clientes comerciales en todo el mundo y en muchas industrias.

Creo que la misma narrativa se desarrollará con la cadena de bloques empresarial. Los expertos de Blocko que han desarrollado sistemas empresariales masivos como Samsung SDS, Hyundai Motors, Lotte Card, Shinhan Bank, la Bolsa de Valores de Corea y otros, ahora trabajan activamente en AERGO. Así como Linux se convirtió en la base del mundo de la computación, las plataformas basadas en cadena de bloques como AERGO, podrían convertirse en la base de lo que muchos llaman ahora la Web 3.0.

Estoy emocionado de trabajar con el equipo de Blocko en la construcción de la plataforma AERGO. Esperamos que este artículo dé una idea de las filosofías muy diferentes detrás de AERGO y por qué este no es solo otro proyecto, es algo grande y mucho más grandioso de lo que muchos pueden darse cuenta.

Oh, y no nos haremos socios de ninguno de los denominados consorcios centrados en ventas de TI, ni le pediremos a nadie que agregue nuestra solución a su lista de precios en el corto plazo, los proveedores de TI de ayer pueden hacer eso.

Simplemente concentraremos todos nuestros esfuerzos en desarrollar la tecnología, atraer a grandes desarrolladores y socios y trabajar con clientes. Nos centramos en los clientes que deseen crear grandes y nuevos productos y servicios con la escala y el alcance para lograr efectos de red masivos sin tener que confiar sus datos a un intermediario.

Sin más preámbulos, les presento: AERGO: Distributed Trust at Scale

Si estas interesado en aprender mas, siéntete libre de unirte a AERGO en cualquiera de nuestros canales de redes sociales:

--

--

Horacio Leon

Mexican tech-investor. In Love with cryptocurrencies and getting ready to launch my own, love sports. Learning all the time.