Innovación política, participación, descentralización: Cuenta Pública 2020–2021 de Fundación Horizonte Ciudadano.

En estos tres años Horizonte Ciudadano se ha consolidado institucionalmente y ha logrado mostrarse al país como una organización en sintonía con la ciudadanía; representando fielmente los principios de su fundadora, la expresidenta Michelle Bachelet, aprendiendo de los demás y jugando en equipo.
La Red de Centros por una Nueva Constitución, en la que participa Horizonte Ciudadano, convocó a destacadas ilustradoras e historietistas, incluido a Guillo, que residen en Chile y el extranjero, para plasmar en piezas gráficas este momento histórico.
La Red de Centros por una Nueva Constitución busca participar en la conversación constitucional, generando sinergia y visibilización. Otro de sus logros es que se trata de un espacio es transversal para la izquierda, siendo el único espacio de estas características en la escena local.
Todos los días intentamos acompañar desde nuestro pequeño espacio de trabajo, a las y los ciudadanos. El trabajo colaborativo, el conocimiento acumulado y la inteligencia colectiva, la búsqueda del consenso a través del diálogo van más allá de lo declarativo y se están convirtiendo día a día, en la principal razón de la existencia de Horizonte Ciudadano.
Vídeo del lanzamiento de la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la primera infancia en América Latina
No es suficiente lo testimonial, ni el análisis agudo, tampoco las recomendaciones después de ocurridos los hechos. Las acciones de Horizonte Ciudadano se enfocan y priorizan la búsqueda de incidencia política para impulsar transformaciones reales, la mayoría del tiempo en terreno. Para ello ejecutamos proyectos concretos en Chile y América Latina.
La campaña de comunicación “#NiUnPesoMenos” llamó a los líderes políticos a que tengan en cuenta el impacto de la pandemia en los niños pequeños a la hora de elaborar presupuestos nacionales.
En los niveles regional y local, las personas ven reflejados cotidianamente los aciertos y déficits de lo político. Es allí, en el ejercicio concreto de la toma de decisiones, con recursos acotados y demandas cercanas que la mayoría de las y los ciudadanos, donde se puede evaluar la eficacia y legitimidad de la actividad política.
Buscamos anticiparnos, experimentar y compartir. Lo hacemos en nuestra forma de trabajo e interacción con instituciones similares, sobre todo aquellas del campo progresista, de todas las cuales hemos aprendido mucho. Somos un jugador colectivo que considera que solo dialogando se puede aspirar a objetivos mayores y realmente transformadores.
Hace tres años, Horizonte Ciudadano apenas contaba con un pequeño propósito. Hoy ha logrado financiar y expandir una carpeta de proyectos diversa que se encuentra en plena expansión y cuenta con un staff que comparte la visión de su fundadora y hoy es un equipo consolidado que ha profesionalizado su labor.
Horizonte Ciudadano gestionó la participación en la apertura de la segunda jornada de la Alta Comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, junto con Julieta Martínez, fundadora de Tremendas y Miembro de Beijing 25Youth UNWomen, quien le realizó una entrevista a nuestra fundadora.

--

--

Reflexiones desde Horizonte Ciudadano, fundación creada por la exPresidenta Michelle Bachelet. ¡Celebrando tres años de acción ciudadana!

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Horizonte Ciudadano

Horizonte Ciudadano

Reflexiones desde Horizonte Ciudadano, fundación creada por la exPresidenta Michelle Bachelet. ¡Celebrando tres años de acción ciudadana!