Innovación política, participación, descentralización: Cuenta Pública 2020–2021 de Fundación Horizonte Ciudadano.

Fundación Horizonte Ciudadano nació hace tres años con el objetivo de promover la intervención ciudadana en decisiones colectivas. Horizonte Ciudadano cree que las personas deben tomar parte activa en las definiciones comunes, no sólo en tiempo de elecciones, sino en la construcción cotidiana de una mejor democracia, una convivencia más sana y un desarrollo más sostenible.

En Horizonte Ciudadano creemos que podemos aportar poniendo el foco en los desafíos emergentes relevantes en el porvenir de Chile: enfrentar la crisis climática construyendo resiliencia y con una transición ecológica para la economía local; apostar por la descentralización y la equidad urbana; asumir el desafío de migraciones recurrentes y una sociedad inclusiva con una democracia moderna. Hacemos propia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ponemos de relieve una visión, la de Michelle Bachelet ❤️, y la proyección de su forma de ver el mundo para la construcción del país 🇨🇱 que queremos. Ofrecemos un espacio de vinculación y reflexión para quienes creen en el cambio social con una democracia revitalizada y con estricto respeto a las libertades individuales. En los siguientes párrafos hemos hecho un recuento de esas actividades que hicimos gracias a la ciudadanía y a las personas que pusieron su esfuerzo desinteresado en estos principios generales. Como solemos decir en nuestras publicaciones, los invitamos a seguir acompañándonos… y a que pasen, vean y lean👇🏽.

Horizonte Ciudadano ha sido parte activa de la Red de Centros por una Nueva Constitución ✨, una red de pensamiento e institutos políticos que articula capacidades en torno a objetivos comunes del proceso constituyente, entendido como una oportunidad única para avanzar en justicia social y profundización democrática.

Tras el triunfo abrumador y esperanzador del plebiscito de octubre 2020 🗳, con el 80% de las y los ciudadanos inclinándose por la opción por el #Apruebo y logrando encauzar democráticamente la movilización social que comenzó el 18 de octubre de 2019, la Red orientó su trabajo a la generación de contenidos informativos y destrabar puntos en torno al reglamento de la Convención Constitucional.

Participan de esta iniciativa Rumbo Colectivo, Fundación por la Democracia, Casa Común, Horizonte Ciudadano, RED, Fundación Socialdemócrata, Chile Movilizado, Instituto Igualdad, Fundación Participa, Chile 21, el Centro Democracia y Comunidad, La Brújula y Red Liberal.

Horizonte Ciudadano también cree en la centralidad de la participación para la vitalidad de la democracia, pero asimismo como el derecho de niños 🧒🏻, niñas 👧🏽 y adolescentes (NNA) de ser escuchados como sujetos activos en nuestra convivencia. Por ello, Horizonte Ciudadano ha iniciado un trabajo, en conjunto con municipalidades y la fundación Mapu Praxis, para invitar a estudiantes y docentes a ser parte de un ejercicio de acompañamiento de la labor de la convención constitucional. El propósito es que “aprendan haciendo”, lo que convierte el momento constitucional en una parte importante de su formación cívica. Mediante una metodología de juegos de rol se busca contribuir a nuevas formas de participación juvenil que apunten a la valoración y perfeccionamiento de la vida democrática.

La Fundación Horizonte Ciudadano, a través de su iniciativa Líderes de Convergencia para la Acción y el Centro de Acción Climática PUCV, ha creado “Aires Nuevos”, la primera Red Ciudadana de Calidad del Aire 🌬 para la primera infancia en América Latina. Su misión es mejorar la generación y distribución de información sobre la calidad del aire para reducir la exposición a la contaminación del aire en la primera infancia en la región. Gracias a la red de líderes se han establecido alianzas de cooperación que incluyen gobiernos locales, universidades y comunidades en México 🇲🇽, Brasil 🇧🇷, Colombia 🇨🇴, Perú 🇵🇪, Argentina 🇦🇷, Chile 🇨🇱, Uruguay 🇺🇾 y Ecuador 🇪🇨. Estas alianzas se orientan a recoger evidencia científica y territorialmente validada para promover acciones locales que disminuyan a exposición a contaminantes atmosféricos en la población infantil.

La Red mide la calidad del aire que los niños y niñas menores de cuatro años respiran para visibilizar el grave problema de la contaminación atmosférica al cual no se le presta la atención necesaria con enfoque de primera infancia. Buscamos que las comunidades se empoderen 💪 en relación con la calidad del aire y de esta manera se impulse la incidencia a la protección de la salud, desarrollo y bienestar de los más pequeños de la población y resguardar la salud ambiental en la que se desenvuelven. El proyecto es financiado por Children of Investment Fund Foundation (CIFF) y Bernard Van Leer Foundation (BvLF).

El proyecto de la Red busca “medir para actuar” a través de medidores de calidad del aire de bajo costo para desarrollar planes de descontaminación que reduzcan la exposición de la población infantil a dado pasos firmes para convertirse en el principal proyecto de la Red: alianzas con 28 municipios y 14 universidades en 8 países. 112 monitores AirVisual Pro de IQAir entregados y 75 de ellos instalados y reportando datos en su Plataforma abierta 📲. Y, por si fuera poco, dos propuestas de participación en la COP-26 preaprobadas, muestran la fortaleza del proyecto.

Convergencia para la Acción 🌎 es uno de los proyectos más importantes de Horizonte Ciudadano. Consiste en una red compuesta por líderes de América Latina y el Caribe que busca incidir políticamente y de manera conjunta para lograr que los niños y niñas vivan y se desarrollen en un entorno protegido, en el que prime la justicia social y ambiental 🌱, y donde ejerzan plenamente sus derechos y desarrollen todas sus capacidades con especial énfasis en los primeros mil días de vida.

A la fecha, la red cuenta con 91 líderes de más del 18 países de América Latina y el Caribe. Sus perfiles son diversos e incluyen alcaldes, parlamentarios, líderes sociales, periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos, líderes indígenas y expresidentes. Convergencia para la Acción es una iniciativa gestionada por Horizonte Ciudadano con la colaboración de dos organismos filantrópicos europeos, la Fundación Bernard van Leer y la Children’s Investment Fund.

Entre agosto de 2020 y agosto de 2021 🗓 , la Red realizó su segunda encuesta sobre medidas adoptadas en Latinoamérica dirigidas a la primera infancia durante la pandemia. Al mismo tiempo, en el marco de su colaboración con el Parlamento Latinoamericano(Parlatino), la Red emitió una declaración pidiendo que no se produzcan “retrocesos” ni se reduzcan los presupuestos para la primera infancia en 2021 a causa de la pandemia.

La líder Kattya Gonzalez, Diputada y Presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, presentó y aprobó el proyecto de Declaración que insta al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay 🇵🇾 a suscribir el compromiso al Llamado a la Acción del PMNCH. También se capacitó a las y los líderes sobre Medios de comunicación, derechos de la infancia y pandemia con la colaboración de la organización brasileña ANDI, orientada al fortalecimiento del rol estratégico de los medios en la promoción de los derechos humanos. Una de nuestras líderes periodistas, Blanca Rodríguez, periodista uruguaya, entrevistó a otra de nuestras líderes: Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica 🇨🇷 .

En el contexto de la primera elección de gobernador o gobernadora regional en Chile, Horizonte Ciudadano desarrolló un ciclo de Foros Ciudadanos Regionales con el propósito de generar una conversación entre ciudadanas y ciudadanos representativos de distintas realidades de la región con los y las candidatos que postulaban al cargo de Gobernador/a Regional. Se buscaba abrir el debate desde los temas de interés de la ciudadanía, respecto de las visiones, propuestas y metas que cada candidato se planteaba para la región en caso de ser electo 🗳. Todo ello, con el propósito de dar a conocer los respectivos programas y fortalecer los vínculos de representación ciudadana.

Igualmente, Horizonte Ciudadano y la Fundación Casa Común 🏠 se unieron para encontrar las experiencias más exitosas en la administración de los gobiernos locales por fuerzas progresistas. Este trabajo se concretó en el documento “Hacer la diferencia con gobiernos locales progresistas” que, junto con abordar el paso de una administración municipal a un real gobierno local, concluye que es necesario buscar una redistribución del poder en el territorio en ámbitos claves. Este proyecto contó con la cooperación de la Fundación Friedrich Ebert.

Para dar a conocer los resultados, se realizó un Webinario en el que intercambiaron experiencias las y los alcaldes Claudia Pizarro, en La Pintana; Gonzalo Durán, en Independencia; Jorge Sharp, en Valparaíso y Ramona Reyes, exalcaldesa de Paillaco y actual constituyente.

Igualmente, Horizonte Ciudadano creó la Plataforma Ciudadanía x una Nueva Policía con un solo objetivo: poner a disposición información clara para que la ciudadanía pueda ser parte de un debate que es central para nuestra democracia, la reforma policial. Tenemos el convencimiento de que el tipo de instituciones y prácticas policiales de Chile no son una discusión acotada a círculos cerrados de experta/os.

El objetivo de la plataforma es empoderar 💪 a la ciudadanía mediante información clara sobre el proceso de reforma policial, con contenidos orientados a facilitar la comprensión y participación de cualquier persona interesada, porque es importante que la ciudadanía partícipe en la construcción y funcionamiento de una policía democrática, legitimada por una cultura de promoción de los derechos humanos, control civil y altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Para administrar la plataforma, se ha constituido un equipo dirigido por: Alonso Lobos, coordinador de la Plataforma Ciudadanía x Una Nueva Policía, Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano y Xavier Altamirano, director ejecutivo de Horizonte Ciudadano.

Horizonte Ciudadano y la COP 26 🌱: A principios del 2021, Horizonte Ciudadano presentó dos propuestas para participar en la COP 26 que se realizará en Glasgow 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 en noviembre de 2021. Estas propuestas fueron pre-seleccionadas entre 4.000 otras postulaciones. La primera propuesta consiste en un panel de cooperación sur-sur con Africa, para intercambiar experiencias y desarrollar trabajos conjuntos en torno al mejoramiento de la calidad de aire en ciudades de países en desarrollo, usando tecnologías de bajo costo y alta efectividad y con modelos de gobernanza participativos. La segunda propuesta es una instalación sensorial que combina un dispositivo de realidad aumentada y la representación de una ciudad en impresora 3D. Lo que se busca con esta instalación es que los asistentes sientan en carne propia el efecto de la contaminación sobre los niños y niñas.

Horizonte Ciudadano y PMNCH 🇺🇳: A partir de este año, Horizonte Ciudadano es punto focal en América Latina del PMNCH, la mayor alianza del mundo para la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes, con más de 1.000 organizaciones asociadas en sus 10 circunscripciones, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su misión es movilizar, alinear y amplificar las voces de los socios para defender la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes, especialmente los más vulnerables. El proyecto de apoyo a la promoción del PMNCH en América Latina y el Caribe 🌎, es una iniciativa que busca promover y dar apoyo de alto nivel de las y los líderes y personalidades de la región, para el fortalecimiento a nivel mundial del trabajo de incidencia del PMNCH. La visión del PMNCH es la de un mundo en el que todas las mujeres, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a la salud y al bienestar, sin dejar a nadie atrás. Nuestra misión es movilizar, alinear y amplificar las voces de los participantes para defender la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes, especialmente los más vulnerables.

Horizonte Ciudadano y la OIM Chile 🇺🇳: En colaboración con OIM Chile, entre los meses de mayo y junio de 2021 se realizaron dos misiones desde Horizonte Ciudadano a la región de Tarapacá, con la finalidad de generar información acerca de la situación de la primera infancia que ingresa en forma irregular al país principalmente desde Colchane y en su tránsito por la región. En base a dicha información, se elaboró un informe sobre la situación de derechos de la primera infancia migrante en la zona y se establecieron recomendaciones para avanzar en la conformación de lo que hemos denominado como una “ruta protectora de los derechos de la niñez”: la articulación de servicios, prestaciones y sistemas de información a lo largo de los trayectos que realizan las familias y niños/as que ingresan desde Colchane, con la finalidad de favorecer un piso de protección mínima en un contexto crítico de vulnerabilidades y riesgos. Se proyecta avanzar en la implementación de una iniciativa piloto de “ruta de protección” en conjunto con OIM y, a partir de ello, avanzar en la modelización de esta iniciativa para su replicabilidad en otros países en los que las familias migrantes viven situaciones similares a las observadas en Chile.

SOMOS

Fundadora: Michelle Bachelet Jeria

Directorio: Paulina Vodanovic, presidenta. Ana Lya Uriarte, directora. Claudio Castillo, director.

Director ejecutivo: Xavier Altamirano
Incidencia política: Estela Ortiz
Gestión y finanzas: Mónica Soto
Relaciones internacionales: Montserrat Macuer
Relaciones internacionales y género: Daniela Salazar
Comunicaciones: Gustavo Aracena
Comunicación política: Sergio Molina
Comunicación audiovisual: Alfredo Berríos
DDHH y migraciones: Andrés Echeverría
DDHH y migraciones: Carolina Soto
Acción climática: Loreto Stambuck
Acción climática: Marcela Otto
Relaciones Publicas y Producción: Claudia Farías

Colaboradores:
Comunicaciones: Haydée Rojas
Fortalecimiento de regiones: Paulina Saball
DDHH y policías: Alonso Lobos

Este es un resumen de “Cuenta Pública 2020–2021 Fundación Horizonte Ciudadano: Innovación política, participación, descentralización”, memoria de Horizonte Ciudadano. Te invitamos a leer el documento completo aquí.

Reflexiones desde Horizonte Ciudadano, fundación creada por la exPresidenta Michelle Bachelet. ¡Celebrando tres años de acción ciudadana!

Reflexiones desde Horizonte Ciudadano, fundación creada por la exPresidenta Michelle Bachelet. ¡Celebrando tres años de acción ciudadana!