Cuando vamos a decidirnos por un hilo de pescar, es importante tener en consideración la memoria, que es la capacidad del hilo de volver a su forma original, ya que si lo desenroscamos de la bobina se mantiene enrollado, significa que tiene poca memoria, pero si por lo contrario, se conserva recto la memoria es alta y el segundo aspecto es la elasticidad, aunque si el hilo es demasiado elástico, se puede dificultar la clavada del pez, pero un hilo demasiado rígido podría cortarse durante la recogida.
La manera de notar si la memoria es alta o no, sin la necesidad de desenroscarlo, es observar el brillo que el hilo tenga, este determina la calidad del sedal, ya que si brilla mucho significa que tiene una memoria alta y por lo contario, si resplandece poco, eso simboliza que la memoria es mínima y posee mayor calidad, lo que además es beneficioso, ya que si no irradia pasará más desapercibido bajo el agua.
Luego de esto, otro factor importante es el tamaño y esto se determina por la distancia y el grosor del hilo, este se mide en milímetros que van desde 0.10 hasta los 0.80 aproximadamente, dependiendo de la marca.

Puedes notar también, que los sedales vienen en diferentes colores, que van desde los transparentes y en este punto debes escoger si lo que gustas es que el hilo pase desapercibido, entonces te convendrían colores como el transparente, verdes o azules, para que se pierden con el mar y las algas, o puedes querer que los hilos sean más llamativos para los peces más curiosos, para lo cual puedes optar por colores rojos, naranjas o amarillos, todo dependiendo de lo que estés buscando.

A partir de esto, también se los puede caracterizar por categorías, por ejemplo, está el Hilo Monofilamento, el cual es fabricado con poliamida y existe en varios colores, como el verde, azul, rojo, amarillo, o tinturados de hasta tres colores diferentes, los cuales se los usa en zonas turbias o llenas de algas debido a que no se enredan con tanta facilidad como otros tipos, aquí también se encuentran los hilos nylon de flote huecos en el interior, para lograr que el aire fluya y de esta manera flote, proporcionado potencia en el clavado.

Otra clase es el hilo trenzado, ya que está compuesto por hebras diferentes compuestas, logrando así una elasticidad y resistencia balanceada. Puedes también conseguir el hilo de fluorocarbono, el cual es un material utilizado para brindar a la línea la invisibilidad que se requiere debajo del agua, a parte, algunos cuentan con recubrimientos de flourocarbono para mejorar sus cualidades, aunque no son comparables con la resistencia de uno totalmente de fluorocarbono, por ende se los usa más para las uniones que para la línea madre.

Los hilos unifilamentos, son aquellos de una sola hebra, reduciendo así su diámetro, pero se mantienen resistentes y eficientes para presas pequeñas, pero veloces y fuertes al nadar, aunque también sirve para aquellos peces que se encuentran en las profundidades, ya que generalmente vienen en presentaciones extensas.

La cola de rata, es un hilo que se dispone de dos calibres y se emplea especialmente para la pesca con mosca, la primera parte de la línea, llamada backing se la usa para el lance y el hundimiento, mientras que la segunda porción, nombrada a flyline es el lugar donde se localiza la mosca y el grosor de la cola de rata va en disminución mientras se acerca a la punta.
Otro tipo de hilo trenzado es el dacrón y es empleado especialmente en la pesca de embarcación y posee gran cantidad de hebras, aunque conserva una estructura hueca, dando una apariencia tubular, para obtener una ventaja en la recogida. Aunque si lo que buscas es un hilo para presas de gran tamaño, te convendría el perlón, el cual está hecho de monofilamento de gran diámetro y de memoria alta, aunque se contrarresta con el plomo y la fuerza del pez al resistirse.
