Fiesta Grande del Señor de Quillaca

Hotel Huacalera
Sep 4, 2018 · 2 min read

La celebración en honor al Señor de Quillacas tiene un común denominador: la fe, pero acompañada de la alegría, tanto de los pasantes como de los devotos. La fiesta central es el 14 de septiembre.

Este año, el culto al “Tata Quillacas” se origina en el seno de la familia de Constantino Aviza Mollo y su esposa Valentina Yucra. Ellos poseen la imagen de esta advocación a Cristo, que anualmente va de un pasante a otro.

En la secuencia ritual, Constantino Aviza juega el papel del pasante; es decir, del encargado de cuidar y brindar atenciones a la imagen: limpiarla, colocarle flores frescas, confeccionar un altar para rendirle culto durante un año entero, entre otras.

La imagen del Señor pasa de una persona a otra como parte de una promesa y de un agradecimiento, por ser considerada milagrosa. Llega a manos de gente con la que se tiene una relación o un parentesco ritual; por ejemplo, compadres, comadres, madrinas, ahijados u otros. Todo, por devoción al “Tata”.

En torno al Cristo venerado se congregan grupos de fieles y devotos; ellos le piden dinero, salud y bienes materiales, que por lo pronto son adquiridos en miniaturas. Y lo que le piden, se cumple, asegura el pasante de la fiesta, Constantino Aviza.

Luego, a manera de promesa, para que se cumpla lo solicitado, los pasantes ejercen distintos roles: celebran rituales religiosos, peregrinan hasta el santuario del Señor de Quillacas.

El pasante es quien organiza una fiesta en honor al Cristo y corre con los gastos, siempre, como parte de su promesa. En este caso, Aviza participa en todas las fases de la celebración; él invierte tiempo y dinero.

Se encarga de la ornamentación, de los banquetes, de la bebida, de las invitaciones, de los souvenirs, de los bailarines y de las infaltables bandas que acompañan la procesión. Además, alquila un salón y contrata grupos musicales que animan la fiesta central.

En resumen, este año, Aviza es el que “bota la casa por la ventana”. Lo cual significa un dineral, que se compensa con la fe.

Fuente: correodelsur

    Hotel Huacalera

    Written by

    Un hotel boutique que combina diseño y tradición andina; que ofrece a sus huéspedes excelencia, confort y una estadía inolvidable en la Quebrada de Humahuaca.