Fiesta Patronal en Honor a la “Virgen de la Asunción”

Hotel Huacalera
2 min readAug 10, 2016

--

La fiesta de Mama Ashu, también llamada fiesta de Chacas o la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción de Chacas, es la festividad mayor de la ciudad de Chacas y de la provincia de Asunción en el departamento peruano deÁncash. Viene siendo celebrada desde finales de la década de 1710 como fiesta mayor de la hoy desaparecida hacienda San José de Mushojmarca ( mushuq marka en quechua ancashino),1 y celebrada en Chacas desde 1755; es realizada voluntariamente por familias a los que se les denomina «capitanes».

Son 8 días festivos (desde el 13 de agosto) que incluyen 7 procesiones, destacando el día central con una multitud de fieles que abarrota la plaza mayor, llegados desde distintos puntos del país; dos corridas de toros (no a muerte) y una carrera de cintas, la presentación de más de 6 danzas costumbristas y quema de fuegos artificiales durante 5 noches.

Medio año antes del inicio de la fiesta, las familias (capitanes) ofrecen el willay (en quechua:aviso): una canasta de panes y chicha a quienes se ofrecieron colaborarles durante la celebración. Estos colaboradores, denominados guellicuna pueden ayudar con su mano de obra, o donando, por ejemplo la banda de música, los fuegos artificiales o enseres, esto depende de cuanto dinero quiera desembolsar el donante. Gracias a esta costumbre, el dinero a desembolsar por los capitanes se reduce hasta en un 80%, por lo que estos agradecen a sus guellis con otra canasta de panes, chicha, caldo y un almuerzo de camaradería en su residencia antes y después del día celebrado.

Para las familias encargadas de la realizar la fiesta, tanto los de las danzas tradicionales y de los días festivos, los preparativos inician en la primera semana de agosto, cuando se sacrifican a los animales, se amasan los primeros panes y se inicia con el preparado de la chicha de jora (aswa). La casa de un carguyoc (el que tiene el cargo) se diferencia de las demás por un tener plantado en su patio un palo de eucalipto de unos 6 metros en el cual se cuelgan las carnes y en la punta se coloca una cabeza de vacuno.

En la plaza, los comerciantes venidos desde Huaraz se instalan en las calles aledañas de la plaza formando un bazar que se extiende por varias cuadras, mientras que familias enteras llegan en caravana desde distintos puntos de la provincia y del país, generalmente de Lima, Huaraz y Chimbote, sumando a la población local un aproximado de 8.000 personas más.

Fuente: regmurcia

--

--

Hotel Huacalera

Un hotel boutique que combina diseño y tradición andina; que ofrece a sus huéspedes excelencia, confort y una estadía inolvidable en la Quebrada de Humahuaca.