La Quebrada de Humahuaca

Hotel Huacalera
10 min readJan 16, 2017

Información sobre la Quebrada

Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La histórica Quebrada de Humahuaca fue declarada Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO debido a su enorme valor cultural, en 2003,

La legendaria Ruta 40 en su antigua traza accedía al extremo norte de la Quebrada en Abra Pampa. Su traza actual se aleja de la misma pero permite acceder a ella vía Susques y Purmamarca o desde el norte, por La Quiaca que es el extremo norte y punto final boreal de la Ruta Nacional 40.

Ubicación: Extremo noroeste de la Argentina, en la Quebrada homónima del centro este de la Provincia de Jujuy, Argentina.

Tipo de Sitio: Patrimonio Cultural.

Valor: Fue seleccionado para su inscripción en la Lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad porque a lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región.

Origen del Nombre Humahuaca

El topónimo Humahuaca es una corrupción del nombre de una etnia de pobladores originarios que habitaron la quebrada en la época en que arribaron los conquistadores españoles, los omaguacas. Sin embargo existen otras versiones, entre ellas, la del Dr. Horacio Carrillo que asevera que el nombre se refiere a un lugar donde había enterratorio de cabezas. Hay también una leyenda que menciona una cabeza que llora con la onomatopeya “Humahuacac”.

Recurso y Patrimonio Cultural de la Quebrada de Humahuaca

Los niños argentinos conocen el nombre de éste lugar a través de los versos de la canción infantil de María Elena Walsh, la “vaca estudiosa”, que era oriunda de la quebrada:

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja […]

Pero su importancia trasciende al entorno de toda la humanidad ya que ha sido designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su relevancia cultural como nexo entre los llanos del sur y el altiplano del norte.

La Quebrada es una ruta, un corredor, un camino natural que cortando a través de las alturas de la Puna, baja hacia los terrenos de menor altura ubicados hacia el sur.

El río Grande, que corre por la Quebrada ha creado un espectacular valle que ha sido aprovechado por los pueblos originarios para movilizarse en ambas direcciones desde tiempos inmemoriales. Los españoles y criollos continuaron aprovechando el recurso durante la conquista y colonización.

Desde sus nacientes en la fría y seca altiplanicie puneña hasta su confluencia en el sur con el río Leones, el río Grande es protagonista fundamental de la Quebrada.

Los pueblos originarios

Hace ya 10.000 años que los primitivos antepasados cazadores y recolectores de los actuales habitantes llegaron a la Quebrada. Se diseminaron a lo largo del Valle y dejaron evidencia de su presencia en 26 sitios de arte rupestre dispersos por el mismo. Sus petroglifos e inscripciones con formas antropomorfas, zoomorfas y geométricas, retratan animales y personas, también dibujan al conquistador español, a caballo, guerreando contra los nativos.

Establecidos como comunidades agrícolas entre los años 9.000 A.C. y 400 D.C., estos pueblos fueron organizando sociedades cada vez más complejas, basadas en la agricultura y el riego (con las aguas del río Grande y sus afluentes) durante el período 400 a 900 D.C.

Entre los años 900 y 1430, se formaron pueblos y aldeas que fueron incorporadas por el imperio incaico hacia 1430. Los incas vincularon el centro imperial en Cusco con la periferia por medio de su Camino del Inca, cuyos restos se pueden ver en varias partes de las regiones del Norte y Cuyo.

Los españoles, tras conquistar al Inca, bajaron por la quebrada para sojuzgar los pueblos originarios del sur (1533), incorporando la región al Virreynato del Perú y luego (1776) al del Río de la Plata.

Las guerras de la independencia y las confrontaciones entre naciones hermanas (1810–1879), vieron tropas y ejércitos subir y bajar por las orillas del río Grande.

Pucará y terrazas de cultivo

La presencia humana en la región se destaca con las obras de ingeniería defensivas y agrícolas.

  1. Por un lado las terrazas o andenes para el cultivo, con sus muros de contención de piedra (pircas), como los de Coctaca, con una antigüedad de unos 2.000 años y que aún hoy en día se siguen utilizando.
  2. Por otro, las aldeas fortificadas, los pucará, imponentes y austeros que se destacan en el paisaje, como el Pucará de Tilcara.

Las iglesias sencillas y las capillas con su arquitectura vernácula dan un toque particular a la región.

Camino de intercambio de mercaderías, ideas e ideales, la Quebrada unió y sigue uniendo la Argentina con Bolivia y Perú.

El lugar, el marco físico de la Quebrada

La Quebrada de Humahuaca está surcada por el río Grande, centro y eje del valle fluvial que ha formado. Su límite norte se ubica en la unión de las quebradas de la Cueva y de Tres Cruces, en la extremidad oriental de la Puna. Su extremidad austral se encuentra en la confluencia de los ríos Grande y León. Entre ambos puntos, distantes unos 150 km, el río desciende de los 3.440 m hasta los 1.600 m de altura sobre el nivel del mar en la confluencia con el Leones y, ya fuera de la Quebrada, a los 1.350 m en su confluencia con el río Reyes.

La Quebrada está encajonada por el Este por las Sierras de Zenta y Tilcara con alturas que exceden los 5.100 m, mientras que por el Oeste, la limitan las más altas sierras de Chañi y Aguilar (más de 6.200 m). Desde el fondo del valle hasta las cimas, hay una diferencia de altura de entre 2 y 3 km.

La sección transversal del valle tiene una forma de “V”, con el fondo aplanado. Su ancho varía de 3 km a apenas 100 m en los lugares “angostos”.

La fuerte acción erosiva del sistema fluvial del río Grande se evidencia en los deslaves, como por ejemplo los que han ido socavando las vías del ex-Ferrocarril Belgrano.

La Ruta Nacional 9 la recorre sobre la margen occidental de la quebrada, desde Jujuy hasta La Quiaca. Transversalmente siguiendo valles laterales, otras rutas comunican con la puna, como la Ruta Nacional 52, pavimentada, que conecta la RN 9 cerca de Tilcara con el Paso de Jama con Chile (pavimentado) pasando por Purmamarca y Susques, sobre la Ruta Nacional 40 (ver Tramo entre La Quiaca y San Antonio de los Cobres.

Atracciones en la Quebrada de Humahuaca

Cuidemos Nuestro Patrimonio Cultural — Mirar y No tocar

En los sitios arqueológicos y aquellos donde haya fósiles, respetar las normas legales.

Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

Art. 46°. Será reprimido de un (1) mes a un (1) año de prisión o de reclusión y con inhabilitación especial de hasta tres (3) años, el que realizare por sí u ordenare realizar a terceros tareas de prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Art. 48°. Será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el que transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales.

Mapa de los sitios Arqueológicos de la Quebrada de Humahuaca

El comienzo de la Quebrada: León

La confluencia del río León con el río Grande marca el punto de inicio de la Quebrada de Humahuaca. A partir de este lugar la vegetación comienza a disminuir, en contraste con las selvas de los tramos inferiores del valle del río Grande.

Aquí comienzan las pasturas y, tras el Arroyo del Medio, comienzan los cactus.

En el lugar está el poblado de Leon.

Tumbaya

321 hab. (INDEC 2001), altura: 2.100 m.

El pequeño pueblo de Tumbaya; es la cabecera del departamento del mismo nombre. Nació de un poblado prehispano.

Estación de Tren Tumbaya [9]

Su nombre es una corrupción de Tunpaya, que deriva de Tunpay = calumniar, echar culpa.

Fue nombrada cabecera de la parroquia de Humahuaca en 1773. Ver su iglesia de estilo andaluz mudejar:

Purmamarca

510 hab. (INDEC 2001); altura: 2.350 m.

Su nombre en quichua significa Pueblo del Puma.Famoso por su renombrado Cerro de los Siete Colores.

Desde Purmamarca se puede acceder por la pavimentada Ruta Nacional 52 a Susques en la Puna, (son 134 km), subiendo la Cuesta de Lipan y pasando por las Salinas Grandes.

El recorrido desde Purmamarca hasta Susques se describe en Purmamarca a Susques.

Maimará

2.230 hab (INDEC 2001), altura: 2.390 m.

Nace con el ferrocarril a comienzos del siglo pasaado. Su nombre, en lengua aimara significa: “El Otro Año” o “el pasado” pero Fidalgo le da otro significado: “aerolito” “estrella que cae”.

Está en la margen oriental del río Grande. Desde la ruta hay vistas panorámicas de la costa oriental de la Quebrada de Humahuaca donde se aprecian capas geológicas de vivos colores. Se trata de rocas del Cretáceo (144–65 Ma.) compuestas por rocas calcáreas, areniscas y arcillas erosionadas. conforman geoformas como: “Paleta del Pintor” o “Cerro Rosa”, llamadas así por su coloración, ver foto abajo.

Tilcara

Al Este de Tilcara

Pasando la Garganta del Diablo:

Alfarcito

Sitio Precolombino

Abarca una zona de 1800 ha. en la cuenca del río Huasamayo al pie del cerro Alfarcito. Se observan zonas de cultivo en las quebradas de Linderos y Chilcaguada, incluyendo andenes y plataformas.

Hay un dique y acequias para la irrigación. Estuvo ocupada desde comienzos de la Era Cristiana.

Huacalera

335 hab. (INDEC 2001); altura: 2.641 m.

Su nombre hace referencia a un tipo de jáula, el “huacal”. Sería entonces el “lugar de las huacas”.

Se extiende, angosta, a lo largo de la ruta. Los campos cultivados están del otro lado del río. Está ubicada estratégicamente, en la unión de la Quebrada de Quitara Grande (oeste), Quebrada de la Huerta (este) y el río Grande.

Uquía

525 hab. (INDEC 2001); altura: 2.824 m.

Su nombre de origen Quichua sería Okhuyay = “ser profundo” y también “rincón”, “sitio muy estrecho”.

Aquí tuvo lugar el Combate de Uquía, el 1 de diciembre de 1817 durante las Guerras de la Independencia.

Humahuaca

7.985 hab. (INDEC 2010). 2.942 m altura.

Monumento a la Independencia, A. Whittall

La ciudad es un Lugar Histórico Nacional

El pueblo recoge el nombre de sus pobladores originarios, la tribu de los Omaguacas, pero el origen del nombre sería aymará: Umawak’a, significando “agua sagrada”.

Partes de la Ciudad de Humahuaca

Es un Lugar Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 370⁄1975.

Es un pueblo antiquísimo, fundado como pueblo de Indios en 1591 por el conquistador Juan Ochoa de Zárate.

En 1592 se erigieron dos capillas: la de Santa Bárbara, cuyo campanario aún sobrevive y el de San Antonio.

Fue cabecera religiosa de la Quebrada durante el período Colonial.

El damero colonial se extendió desde las iglesias pero el pueblo cobró su forma actual en la segunda mitad del siglo XIX.

Iturbe

1.285 hab. (INDEC 2OO1); altura: 3.300 m

Su nombre homenajea al Ingeniero Octavio Iturbe que proyectó y construyó el ferrocarril por la Quebrada de Humahuaca hasta La Quiaca. Anteriormente el pueblo se llamaba Negra Muerta.

Dejando la Ruta 9 y subiendo desde Iturbe por el antiguo Camino Real Colonial y ramal secundario del Camino del Inca:

Angosto de la Cueva

Ubicado 4 km al norte de Iturbe, sobre el río del mismo nombre, a partir de este punto la quebrada se ensancha. En el lugar había una antigua posta colonial en el Camino Real. Recibe su nombre por una caverna con petroglifos. Sobre la misma se ubica el pucará de La Cueva En el lugar apareción en el siglo XIX, la Virgen.

Tres Cruces

456 hab. (INDEC 2001), altura: 3.693 m.

Es la “Puerta a la Puna”, el punto final de la Quebrada de Humahuaca sobre la Ruta 9 y la segunda localidad, con organización municipal más elevada de Jujuy.

La zona de Tres Cruces

Comienza la Puna y los cerros sobre la margen norte de la ruta tienen unas formas erosionadas, con valles cortados que bajan hacia la zona llana en sus bases. En estos valles, hay vertientes y a sus pies, vegas con prados de altura.

Tienen franjas longitudinales de estratos que representan al Grupo Salta: son sedimentos del Cretáceo (144–65 Ma) y Cenozoico que evidencian un origen marino.

La erosión dejó a la vista los estratos de múltiples colores.

También conformó el “Puente del Inca” ubicado más al sur.

Fuente: Turismo 40

--

--

Hotel Huacalera

Un hotel boutique que combina diseño y tradición andina; que ofrece a sus huéspedes excelencia, confort y una estadía inolvidable en la Quebrada de Humahuaca.