Peregrinación a la Virgen de Sixilera

Sixilera es un pequeño santuario donde se encuentra la virgen del Rosario de Sixilera. Según cuentan los habitantes de dela quebrada de Humahuaca, la imagen de la virgen de Sixilera apareció en esas montañas haciendo milagros para los lugareños de Sixilera. Después de unos años, decidieron llevar a la imagen de la Virgen hasta la iglesia del Rosario de Tilcara, para que todas las personas que quisieran pudieran verla y rezarle. Dejan a la virgen en la iglesia aproximadamente un mes y después la llevan de vuelta al santiario de Sixilera.
A mediados de septiembre, entre la segunda y tercer semana, se sale siempre el Jueves y luego de pasar todo el Viernes, el Sábado se regresa a Tilcara; personas de diferentes partes del país, y del mundo se reúnen en Huacalera para comenzar la peregrinación a Sixilera.
La peregrinación comienza en Huacalera muy temprano en la mañana. Muchas bandas de Sikuris y creyentes comienzan a subir al santuario. Durante todo el camino las bandas de sikuris van tocando. Se tarda en llegar aproximadamente diez horas.
La virgen se encuentra a 5.000 Msnm y a 27 km de Tilcara.
Al día sábado después de la subida al santuario, todos los feligreses comienzan a bajar como a las cinco de la mañana. Un grupo como de diez personas van llevando a la virgen y las bandas de sikuris nunca dejan de tocar. Aproximadamente se llega a la iglesia del rosario de Tilcara a las nueve o diez de la noche. Todo el pueblo esperando a la virgen y a quienes la fueron a buscar.
