Afternoon: a Story y la Narrativa Hipertextual

Introducción a mi Trabajo de Fin de Grado en Estudios Literarios

En nuestra voluntad de poder sobre la historia, insistimos en reducir períodos temporales a títulos condensadores y efectistas. Deseamos ser capaces de expresar de forma fácil y directa aquello en lo que consiste la experiencia humana en un determinado período. La Era Clásica, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad de las Luces. Nombres cargados de significado, de valor, que más que decirnos algo objetivo sobre la humanidad, nos dice como la humanidad ve a sí misma.

El cliché contemporáneo dicta que nos encontramos en la Era de la Información. Gracias al vertiginoso desarrollo de los nuevos medios y su masificación en la vida cuotidiana de la población primermundista, vivimos un período de transformación en la manera con la que nos relacionamos con la información. Gracias a la conectividad, se han eliminado las barreras geográficas. Gracias a la digitalización, se han eliminado las limitaciones físicas. Gracias a la accesibilidad, se ha alcanzado una revolución cultural equiparable a la de Gutenberg.

La elección del tema de este trabajo surgió de una fusión de voluntades: por un lado, la de complementar mi formación académica abordando un tema dejado prácticamente inédito por el currículo del grado de estudios literarios, y por el otro, la voluntad de comprender mi propio contexto histórico y cultural a partir de la literatura.

Como este es un tema fascinante y capaz de abarcar inúmeras tesis doctorales, decidí limitarlo al análisis de una obra en concreto de un género en concreto de la literatura electrónica, esa manifestación literaria en las nuevas tecnologías: Afternoon, a story, del autor norteamericano Michael Joyce.

La elección de la obra de Joyce para este trabajo siguió una voluntad pragmática: Afternoon, a story es considerada la gran referencia de la narrativa hipertextual por críticos y teóricos especializados, y la que mejor me nutría con una bibliografía generosa, gracias a la cual pude elegir la mejor vía de abordaje.

Este trabajo se divide en dos bloques, seguidos por las conclusiones. En el primero, intento desarrollar una comprensión formal, conceptual y potencial de la narrativa hipertextual que nos servirá de base en la parte práctica. En el primer apartado de este bloque, hago una contextualización del hipertexto dentro del fenómeno de los medios de comunicación digitales, una definición básica por medio de la comparación con las demás formas específicamente literarias surgidas en el contexto de la comunicación digital. Luego, realizo un breve mapa conceptual de la historia del hipertexto, desde la necesidad epistemológica hasta la necesidad técnica que le dio origen. Y finalmente, dedico un apartado a construir una definición estética, literaria y comunicativa del hipertexto y de la narrativa hipertextual a partir de diferentes perspectivas académicas.

En el segundo bloque realizo un análisis de Afternoon: a story desde la narratología de Gerard Genette, a partir de la cual intento evidenciar las problemáticas del hipertexto como objeto comunicativo y, consecuentemente, literario. Dedico el primer apartado a contextualizar la obra tanto en la producción como en los estudios de literatura electrónica, justificando así su elección para este trabajo. Ya en el segundo, dónde expongo el análisis en sí, pretendo ejemplificar los logros formales del género, al mismo tiempo en el que revelo de forma crítica sus limitaciones y sus problemáticas. Finalmente, intento resolver tales problemáticas al abordar el hipertexto como lenguaje, siguiendo las teorías de Walter J. Ong.

Mi gran pretensión, sin embargo, consistía en desvendar los secretos de una nueva forma expresiva, estudiar lo que parecía ser una solución formal y epistemológica a los grandes debates críticos y poéticos del siglo XX. Deseaba, más allá de mis objetivos académicos, llegar a la conclusión de que sí, vivimos en una Era de la Información en la que disponemos de las herramientas necesarias para superar los estancamientos posmodernistas.

Me atrevo a avanzar que no, este trabajo no posee conclusiones absolutas en este sentido. Sin embargo, la comprensión del hipertexto en tanto que literatura, en tanto que lenguaje, en tanto que cultura, es un primer paso hacia una mejor comprensión de nuestra experiencia literaria, lingüística, comunicativa, en suma, nuestra experiencia humana en la susodicha Era de la Información.

LEER EL .PDF

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.