Ideas para sobrevivir a las clases virtuales

A inicios de semestre les aseguraba a mis compañeros profesores que en algún momento terminaríamos dando clases virtuales por la inminente llegada del COVID-19, y ese día llegó.

Soy un consumidor de educación virtual, siempre en modelos MOOC (Massive Open Online Courses‎) donde generalmente hay una asincronía entre el trabajo de los alumnos, y el de los profesores: cada quien va a su ritmo. La situación es distinta pues tenemos que impartir clases que no son abiertas, no son masivas y no son asincrónicas, tenemos el reto de llevar la experiencia de las aulas a un entorno digital y a distancia.

Entorno

Dar clases sin pantalones no cambiará la experiencia de los alumnos quienes no verán más allá de nuestro rostro y pecho, sin embargo sí cambia la seriedad con la que nosotros estaremos tomando la realización de nuestro trabajo. El entorno es importante, no sólo se trata de usar o no pantalones, se trata de tener internet disponible (no es momento de descargas masivas mientras estés en clase), de procurar un espacio de trabajo que te ayude a concentrarte y en el que te puedas desenvolver cómodo y profesionalmente: buena iluminación para que puedan verte en la transmisión las y los alumnos, poco ruido que no interrumpa tu comunicación y te recomiendo usar tus mejores audífonos durante la sesión para no distraerte.

Trata de tener todo a la mano, durante la clase no es el momento de preparar café, lavar ropa o moverle a la olla del guiso, piensa que estás en el salón de clase, porque realmente lo estás.

Cierra todos los programas que no vayas a utilizar, además cierra el whatsapp, facebook y todo lo que pueda distraerte con notificaciones durante la clase, si tienes muchas ventanas de Chrome minimiza las que no vayas a utilizar durante tu clase.

Planeación

La planeación de cada sesión será clave para tener el control y lograr el objetivo, deberás de realizar una planificación mucho más detallada de lo normal, con temas, tiempos, herramientas, actividades a realiza durante la clase. Te recomiendo realizar una tabla por sesión como la siguiente:

El salón

Deberás de definir cuál será tu salón virtual, este es el espacio más importante. Cualquier participante podrá tener la certeza que si se pierde en el camino siempre estará el salón como punto seguro de partida.

Existen varias plataformas donde puedas implementar tu salón de clase, con la que tengo más experiencia es con Google Meet (la siguiente generación de Hangouts). Entre las ventajas es que se abre en Chrome sin necesidad de instalar ningún plugin o software adicional, existen apps para dispositivos móviles, está integrado al Google Calendar, te puedes conectar por llamada telefónica y soporta una gran cantidad de participantes (hasta 100 o 250 dependiendo de tu cuenta).

La desventaja de Google Meet es que el organizador debe necesariamente de tener una cuenta de G Suite (no obligatorio para las y los participantes). ¿Cómo saber si tienes una cuenta de G Suite? Si el correo de tu universidad o de tu oficina tiene la interfaz de G Mail, y/o si tienes acceso a Google Drive con tu cuenta institucional entonces sí puedes organizar conferencias de Google Meet.

Para crear una liga de acceso a tu sesión simplemente programa tu reunión en Google Calendar y da clic en Agregar videoconferencia, automáticamente se generará una liga para que puedas compartirla en tu plataforma de comunicación con tus alumnas y alumnos:

El día de la reunión abre tu calendario y da clic en la liga para ingresar a tu sesión de Google Meet:

Procura invitar a todas y todos los participantes a silenciar el micrófono cuando no estén exponiendo, para hacerlo posiciona el mouse en la parte inferior donde se abrirá una caja de herramientas donde podrás encontrar los botones para silenciar el micrófono o la cámara:

Podrás compartir todo tu escritorio o la ventana específica que tu selecciones de tu computadora (como una presentación o archivos sobre los que se trabajen), para hacerlo utiliza el botón de Compartir pantalla, a menos que silencies tu cámara los participantes podrán ver tanto tu pantalla compartida como tu cámara.

Existe un chat que se puede llevar simultáneo a la videoconferencia, lo encuentras del lado superior izquierdo (también ahí se encuentra una lista con las y los participantes), mi sugerencia es pedir a todas y todos que pongan en silencio su micrófono y que pidan la palabra a través del chat, y tu como moderador vayas cediendo la palabra de manera ordenada.

El chat también es útil para enviar ligas a las y los alumnos de las actividades conforme vayan sucediendo durante la sesión.

Puedes crear tantas salas de Google Meet te sean necesarias (incluso simultáneas) desde tu calendario, o directamente entrando a meet.google.com , de esta manera puedes tener una sesión que funcione como el Salón de clase principal, y podrías habilitar 5 o 6 adicionales para que las y los alumnos puedan realizar discusiones grupales para luego volver volver a la sesión principal y realicen sus exposiciones de su trabajo por grupos. De manera similar a como cuando estás visitando equipo por equipo en el salón de clase, puedes estarte conectándote a cada una de las sesiones de discusión grupal para acompañar en el proceso a tu alumnado.

Herramientas para actividades de aprendizaje

Existen distintas herramientas para realizar actividades de aprendizaje durante la sesión, aquí una lista de unas cuantas:

Google Slides

Google Slides es como el Power Point de Google, es en línea y es colaborativo, puedes otorgar permisos de lectura o de edición a una o varias personas que trabajen sobre tu presentación, es gratuito con una cuenta de Google (ya sea de tu Gmail, o de G Suite).

Una de las características que más utilizo son las Notas de presentador, donde puedes escribir datos o recordatorios sobre una diapositiva y visualizar dichas notas mientras muestras la presentación, para usarlas basta con escribir tus notas en el recuadro que se encuentra debajo de la diapositiva y cuando vayas a realizar la presentación utiliza el botón de Vista de presentador.

En tu sesión remota puedes compartir la ventana de la presentación, mientras que tu tendrás una ventana que te indique la diapositiva actual, la que sigue, las notas de dicha diapositiva y los botones de navegación:

Además utilizando la Vista de presentador puedes acceder a las Herramientas para el público, con la cuál puedes habilitar una URL para que tu audiencia pueda realizar preguntas mientras realizar tu presentación, las se listarán en dicha ventana. La URL de preguntas aparecerá en el encabezado de la ventana de la presentación que visualizan los escuchas.

Mentimeter

Es una herramienta para la generación de encuestas y participación masiva en un formato digital online, con ella puedes generar una pregunta y recibir las respuestas para visualizarlas de distintas maneras: gráficas, nube de palabras. Existen varias versiones, seguramente con la gratuita te será suficiente.

Entra a https://www.mentimeter.com/ y crea tu cuenta, cada sesión será una presentación con distintos slides interactivos, selecciona el tipo de interacción que deseas en cada slide y una vez que estés por presentar con el botón Share donde obtendrás 3 maneras distintas para que la audiencia acceda y participe: una URL única, un código que deben de teclear en menti.com, o un código QR que los llevará a la presentación interactiva.

Recuerda

Las y los profesores tenemos la responsabilidad de no demeritar nuestro trabajo, ni de bajar la calidad educativa hacia nuestros alumnas y alumnos. Estas ideas no son completas ni totales, son un esfuerzo de compartir las herramientas que actualmente ya utilizamos.

Propongo comenzar la conversación de nuestras experiencias con #profesonline en Twitter.

Este post estará abierto para enriquecerse con las aportaciones que consideren deban de incluirse (y les daremos su debido crédito).

Última actualización: Marzo 17, 2020.