Singapur, los gurues y la falacia de la autoridad. Por Hugo Vera Ojeda
Aun cuando me digan que pierdo mi tiempo explicando estas cosas y más cuando intento contradecir a los "gurues" pues constituyen una falacia de autoridad difícil de desmontar, seguiré haciéndolo porque no es bueno que se posicione tanta mentira o como mínimo desinformación.
No creo que haya mala intención de Benjamin Fernández Bogado cuando utiliza argumentos sin evidencias para decir que la educación es la causa del desarrollo y utiliza como ejemplo a Singapur, justamente el ultimo país que hubiera elegido para probar su tesis.

No es cierto que este país se ha desarrollado por su educación como cree Benjamin, ni mucho menos que destine 20% de su PIB a ese rubro (confunde gasto público con PIB) Singapur no sólo que no llega ni al 3% de su PIB en educación sino que ha venido disminuyendolo.



La fatal creencia de que el aumento del gasto público en Educación sea la detonante para el desarrollo es de lo más desatinado que existe y por supuesto, lo mas peligroso que hay.
El gasto público como herramienta de desarrollo es una falacia económica ideada por Keynes, seudo economista, padre del estatismo moderno, cuyas creencias han sido refutadas por los hechos en no pocos lugares pues genera lo que se conoce como Estánflacion (inflación +escasez +desempleo )

Singapur es el segundo lugar más libre del mundo, estando solo detrás de Hong Kong lo que lo hace el país más libre del planeta pues Hong Kong no es un país. La educación de calidad no fue ni es la causa de esa libertad sino su consecuencia, lo que lleva a no pocas personas a confundirlas. Esto no es un hecho aislado y es solo un ejemplo, en verdad debe ser analizado como principio y no como fenomenos aislsdos.

Si observamos que desde la caida del sistema absolutista, basado en el principio del dogmstismo o la prohibicion de la discusion de las conclusiones de la autoridad, que podemos fijarlo entre los años 1.700 a 1800, puede verse una verdadera explosión de desarrollo como lo demuestra uno de estos gráficos.
Muchos dirán que fue gracias a la investigación científica, lo cual es cierto pero lo que pocos reparan es en la condición para la investigación científica. Esta posibilidad se da gracias a la libertad que repentinamente comienza a gozar el individuo, tanto en pensamiento, acciones, tributos y propiedad privada principal causa del incentivo individual.
La propuesta de muchos intelectuales suele ser muy peligrosa pues apoyándose en su reputación o su titulo, prácticamente están habilitados para decir literalmente cualquier cosa, lo que se conoce como falacia magister dixi o de autoridad. La gente muy pocas veces se detiene a contrastar datos y solo se fija en quien lo dijo y por esa razón lo creen o no.
Si hay algo que hay que pedir en este país, es exactamente lo contrario a lo sugerido por Benjamin Fernández y es menor gasto público, aun cuando sea para educación pues esto no quiere decir que la educación va a mejorar sino todo lo contrario. Y si hay algo que si podemos exigir es menos estado en nuestras espaldas y más libertad en nuestras vidas. Basta de manipulación
Hugo Vera Ojeda
Presidente de la Fundación Issos
