Hola (mundo) Medium. ¿Por qué usar Medium y cómo hacerlo?

Hola mundo, esta es la primera story (historia, post, artículo…) que escribo en Medium y quizá lo lógico sería que me presentase, y aunque lo voy a hacer, prefiero dejarlo para el final. Lo importante hoy no soy yo, lo importante hoy es el medio (Medium) en el que escribo, y eso es de lo que he venido a hablar hoy…

¿Por qué usar Medium?

Medium es un servicio ideal para todos aquellos que sienten la necesidad de expresar sus opiniones y sus conocimientos de forma escrita, para todos aquellos que necesitan dar rienda suelta a la pluma o a la máquina de escribir y que hoy lo hacen delante de la pantalla del ordenador, y es también un servicio ideal para los que no tenemos, o no queremos tener, un blog personal.

Medium es un servicio ideal precisamente, y en especial, para las personas que escriben sin tener, o sin usar, su propio blog; esa es realmente la novedad que aporta Medium al inundado mundo de la blogosfera. Y es que cuando ya se creía todo inventado, cuando parecía imposible que apareciese alguna idea fresca en el mundo del blog, llega Medium y aporta un enfoque completamente novedoso. Si volvemos la vista atrás, antes de la llegada de Medium encontrábamos dos tipos de servicios, el blog, el ya clásico blog (WordPress), y la red social, la también ya clásica red social (Facebook) y la de microblogging (Twitter). El blog nos da sosiego, pausa y reflexión, nos permite escribir un artículo de opinión en toda su amplitud, incluyendo sus fotos y, más tarde, sus vídeos. La red social nos aporta inmediatez y conectividad, rapidez. No está pensada para que hagamos una escritura amplia de aquello que nos interesa, sino para que trasmitamos una idea, un titular, lo más rápidamente posible y con la mayor difusión a nuestro alcance. Medium viene a ocupar un lugar obvio pero por el que nadie había apostado hasta entonces, el punto intermedio entre el blog y la red social. Medium te ofrece el sosiego y la amplitud del blog, y la conectividad de la red social, de hecho Medium se define a sí mismo como un lugar donde la conversación empuja hacia adelante las ideas y las palabras siguen siendo importantes.

Medium es un servicio ideal para los consumidores digitales que hemos cambiado las páginas de opinión del diario por la luminosidad y la diversidad de Internet, por la reflexión anónima de alguien desconocido con quien un día podremos incluso compartir opinión y hacerle más cercano.

Sin duda, Medium es un servicio ideal.

Además, Medium piensa en el tiempo que invierten sus usuarios, tanto los escritores como los lectores, y por eso está poniendo en marcha sistemas que retribuyan a los primeros y que ofrezcan a los segundos contenido exclusivo, de mayor calidad. Esta es una gran apuesta de futuro que hoy está empezando a dar sus primeros pasos y que además cumple con otro elemento fundamental en el desarrollo de Medium, su propia financiación. Medium, como cualquier servicio web, tiene siempre presente el reto de ser viable económicamente, y por eso, para ayudar en este objetivo, Medium se reserva parte de los beneficios que generan los creadores con su trabajo cuando ofrecen contenido exclusivo. Todos salen ganando.

Todo esto es Medium, o todo esto es lo que al menos yo he descubierto de momento. Si los planes salen bien, Medium continuará su senda y se afianzará en este competitivo mundo de los servicios de Internet, si no, al menos seguramente habrá dejado el poso de una idea innovadora, una idea que le ha permitido ya conseguir rondas de financiación que han superado los 100 millones de dólares y un total de usuarios (no he sido capaz de encontrar cuántos exactamente) creciente. ¡Suerte!

Además (ya casi se me olvidaba), Medium es también un servicio para la lectura. Viendo las cosas desde el lado opuesto al que las hemos visto hasta ahora, todo ese tiempo que invierten los autores en crear contenido tiene que tener su recompensa, que no es otra que el momento que ofrecen al lector para que disfrute de la lectura. Medium informa además del tiempo medio de lectura del artículo que se esté paladeando, para que el lector con menos tiempo libre del que desearía se haga una idea inicial, antes de empezar, de cuánto tiempo deberá dedicar al placer de la lectura.


¿Cómo usar Medium?

Antes de nada, como ya he dicho antes, soy nuevo aquí y por tanto espero que eso me sirva de excusa para que se me perdonen los errores de precisión que pueda tener en este primer artículo. Aún estoy leyéndome la ayuda.

Entrando en materia, aunque esta sección del artículo la desarrollaré próximamente más a fondo (en un nuevo artículo), la forma de usar Medium es en principio la clásica de cualquier sistema de blogs, se pueden publicar textos, imágenes, vídeos, o una mezcla de todo ello, también incluir enlaces y añadir etiquetas para dar una ubicación a nuestros artículos dentro del gran mundo de Medium.

Las novedades llegan en el aspecto social de las publicaciones. Medium permite compartir con otros autores nuestro contenido, para que estos aporten al artículo (cosa no tan novedosa) o para que lo reutilicen y lo enriquezcan de manera que al final obtengan un producto del que serán ellos únicamente los propietarios. Por este motivo Medium ha cuidado mucho la gestión de la propiedad intelectual, integrando en su interfaz una herramienta para que definamos bajo qué licencia queremos compartir nuestro contenido. Además, los comentarios (que no podían faltar en una plataforma de blogs) van un nivel más allá del habitual, pasando de ser simples añadidos a la publicación que acompañan, a secciones concretas, con personalidad propia, que son compartidas de igual manera que un artículo.

En fin, como decía anteriormente esto es solo una breve introducción al uso de Medium, lo conocido y las novedades que aporta. Poco a poco (según avance en su uso) iré desgranando el funcionamiento de la plataforma y sus grandes valores.


Y ahora sí, ¿quién soy yo?

Ha llegado el momento de presentarme, no quiero extenderme mucho en esta parte porque estoy seguro de que preferiréis ir conociéndome según vaya aportando contenido en Medium, por eso hoy solo os diré mi nombre, Hugo, mi profesión, me dedico a la informática, y os dejaré también mi cuenta de Twitter por si queréis saber algo más de mí, @hugosanchezes

Un saludo. Nos vemos en Medium…


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.