¿Cómo cambian de color los camaleones?

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo lo hacen los camaleones para cambiar de color y camuflarse?

Los camaleones cambian de color gracias a una batería de pigmentos que contienen en unas células especiales llamadas cromatóforos. Estas células están situadas en la parte externa de la piel de los camaleones y están distribuidas en tres capas, la parte superior contiene los pigmentos rojos y amarillos, la capa intermedia los cimientos de color blanco y azul y la capa más profunda contiene los pigmentos oscuros.

Los cromatóforos distribuyen los pigmentos en su interior de tal manera que se vean más o menos según el estado de ánimo del animal. Utilizan su habilidad para exhibirse además de cuando se sienten amenazados, cuando cortejan a una hembra o se enfrentan a un rival. En esas ocasiones su piel luce dibujos únicos y de gran colorido, en este caso los pigmentos se dispersan por las células y aparece un patrón de color llamativo discordante con el ambiente que varía según la especie.

Los camaleones también cambian de color para todo lo contrario, para ocultarse y pasar desapercibidos. En este caso los pigmentos se sitúan en el centro de las células y como resultado reflejan los colores del ambiente que lo rodea. Para completar el disfraz y armonizarse por completo con el ambiente, arquean el lomo y se balancean muy despacio hacia delante y hacia atrás para parecer una hoja mecida por el viento.

¿Vosotros os creíais que los camaleones son los únicos animales de tierra que pueden cambiar su color y camuflarse con el entornono? Estabais equivocados!

Existe una serpiente en la isla de borneo que es venenosa y camaleónica, mide medio metro de largo y se llama serpiente del barro de capuas. La descubrieron científicos alemanes en el año 2006, la capturaron y la colocaron en un recipiente, la serpiente se sintió amenazada y cambió su color drásticamente para llamar la atención.