Suicide Squad #Opinión
El Universo DC sigue con tendencias suicidas.

Parecía el as bajo la manga de WB, una propuesta fresca que lucía muy bien y le traería un respiro al criticado Universo de DC. El director , David Ayer, contaba con una trayectoria sólida (Fury & End of Watch) y el reparto era prometedor. Por desgracia, Suicide Squad se suma a la lista de películas decepcionantes lanzadas por WB y DC.
La trama principal es muy directa, el Gobierno recluta un equipo de villanos para realizar operaciones secretas relacionadas con la ola de “meta-humanos” que han aparecido desde la llegada de Superman. Del equipo sólo profundizamos en Harley Quinn y Deadshoot, mientras que los demás miembros tienen ciertos momentos estelares (en especial El Diablo).
El guión tiene muchas inconsistencias y está plagado de clichés. Sin ser un spoiler, el rol del Joker es tan innecesario como el de Wonder Woman en Batman v Superman (2016). Los villanos principales son meramente anecdóticos, siento que fue un mala decisión seleccionar ese tipo de villano para una película de Suicide Squad, un reto de escala menor hubiera sido mejor.
Se le reconoce el buen ritmo que tiene, sus 2 horas transcurren muy rápido. La selección de canciones fue utilizada de una forma tan pobre, no siempre una buena canción mejora la escena. El humor me pareció funcional, así como las interacciones entre los miembros del escuadrón. Las apariciones especiales son orgánicas y mejor implementadas que en Batman v Superman (2016).
La edición es torpe, se nota que muchas escenas fueron eliminadas en el proceso y la narrativa sufre progresivamente por esas decisiones. Se sabe que a principios del año, la producción tuvo que armarse nuevamente para filmar escenas adicionales, lo que significa que cambios en el guión fueron hechos durante la post-producción.
Lo que más destaca de la película es el reparto, sin duda cada quien hace un muy buen trabajo con el material proporcionado. Viola Davis como Amanda Waller es genial, mientras que Will Smith hace lo suyo. Margot Robbie realiza una buena interpretación, aunque siento que el guión traiciona al personaje en ciertas partes. Jared Leto como Joker no está mal, sin duda una visión diferente del personaje que no me importaría continuar viendo en una película individual de Batman.
Es un completo enigma si es WB o los directores/guionistas los que no saben adaptar cómics a la pantalla grande. Resulta frustrante que teniendo tan buen material no sean capaces de crear buenas películas. Si Wonder Woman resulta igual de olvidable, creo que el Universo de DC estará muerto para muchos.
Al final, Suicide Squad es tan buena como una película de Transformers. Divertida cuando no hay nada mejor que ver, pero decepcionante en su ejecución por el potencial que tenía.
Nota: Sabes que la película es mala cuando el clímax de la historia tiene similitudes con Sharknado (2013).
★ ★ ☆ ☆ ☆