5 Herramientas tecnológicas para fidelizar clientes

Por: Heriberto Velásquez Campa

Captar nuevos clientes siempre es bueno, pero mantener a los que ya tienes, es excelente. ¿Cómo lo logramos? Implementando una estrategia de fidelización.

La estrategia de fidelización debe ir orientada a puntos muy importantes acerca de tus clientes. Deberás enfocarte en ofrecer una experiencia de usuario única para tus clientes, darles ventajas competitivas y hacer una comunidad de usuarios.

También, debes tomar en cuenta que la comunicación de la empresa requerirá de una retroalimentación constante con el cliente.

Poner atención a las necesidades del cliente hará que este se sienta valorado por tu negocio, y siempre volverá contigo.

Pero los clientes no solo buscan que su opinión sea valorada, ellos quieren sentir el aprecio de las marcas, y recibir recompensas y promociones es una gran forma de mantenerlo contento.

Por años , los planes de fidelización se han limitado a las clásicas tarjetas de puntos y recompensas, pero en la actualidad, el cliente no se sorprende tan fácilmente. Para conseguir que una estrategia de fidelización sea efectiva, es necesario utilizar herramientas tecnológicas para preguntar a los clientes sobre sus necesidades e inquietudes, analizar los resultados de las campañas publicitarias y premiar a los clientes más fieles y activos.

Compartimos contigo 5 herramientas tecnológicas para la fidelización de tus clientes.

CRM (Costumer Relationship Management)

Es una herramienta de gestión que se usa para conocer mejor el comportamiento, los gustos y los hábitos de los clientes. De esta forma, la empresa puede diseñar estrategias personalizadas y diferenciadas, que provocarán un alto grado de satisfacción en el cliente.
De esta forma, utilizando la valiosísima información de primera mano, podrás crear estrategias atractivas y a la medida de los deseos y necesidades de tus clientes.

Redes Sociales

Las Redes Sociales ofrecen, hoy en día, infinitas posibilidades para conseguir fidelizar a los clientes de una empresa. Las redes enriquecen la comunicación bidireccional y son la manera más óptima de construir una relación sólida con los clientes.

No solamente te permiten difundir tus mensajes, puedes recibir retroalimentación de parte de tus clientes y estar al tanto de las tendencias de consumo.

Email Marketing

Es la más típica y utilizada herramienta para fidelizar clientes, ya que, además, tiene una eficaz tasa de conversión y sirve para enviar descuentos y promociones. Para que funcione, es necesario contar con una base de datos con correos electrónicos de tu clientela. Arma dinámicas como un buzón de sugerencias, para poder tener acceso a los correos electrónicos de tus clientes. Recuerda hacer un uso responsable de los mismos.

Geolocalización

En la actualidad, prácticamente todas las aplicaciones, sean cuales sean sus usos y funciones, utilizan la geolocalización. La fidelización de clientes no es la excepción. Con la geolocalización, las empresas adquieren información sobre los procesos de compra y los hábitos de consumo prácticamente a tiempo real. enfocando esfuerzos en lugares determinados, atacando mercados específicos con promociones y anuncios.

Gamificación

La gamificación es una herramienta creada para desarrollar mecánicas de juego en entornos no lúdicos, de forma que transforman en algo atractivo y estimulante, una actividad que antes no lo era.

Esta tecnología fomenta la creación de una comunidad de clientes activa, que se mueve por obtener recompensas, logros o premios, de forma que se consigue aumentar la relación de los clientes con la marca, provocando notables aumentos de ventas.

Puedes implementar todas o solamente algunas de las tecnologías que hemos mencionado, todo dependerá de tu mercado, tu presupuesto y los objetivos que te plantees.

Heriberto Velásquez Campa es un experto en tecnología aplicada a negocios, y emprendedor de tiempo completo.

Sígueme en @hvelasquezcampa