Feliz 9º cumpleaños Twitter! Presente y lo que queda por venir.

Este mes de Marzo Twitter ha cumplido nueve años, y vaya nueve años. Desde que Jack Dorsey lanzó su primer tweet, en 2006, esta red social simple, sencilla y directa ha estado en constante evolución, introduciendo cambios poco a poco, sin contaminarse del afán publicitario de otras redes sociales (hasta hace relativamente poco).

Actualmente Twitter cuenta con la nada desdeñable cifra de 288 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales, un 80% de los usuarios se conectan desde el móvil o tablet y son lanzados unos 500 millones de Tweets al día! Uau!

No sé vosotros, pero para mí Twitter me ha aportado más profesionalmente que ninguna otra red social, y si me preguntáis por qué abrí cuenta en ella, os puedo decir que me movió la curiosidad, y sobre todo, la simpleza y la inmediatez de una red que se inició sólo con palabras, nada de imágenes incrustadas, sólo texto y enlace, haciendo valer la máxima de “Lo más simple es lo más efectivo”. Todos los usuarios y marcas al mismo nivel, mismo panel, misma forma de publicar… sencillo, directo y rápido, muy rápido.

Eso fue lo que me enganchó, y me sigue enganchando cada día más, a pesar de no dedicarle todo el tiempo que quisiera, pues sí puedo decir que esta red social (y puedo hacerlo expansivo a otras) es que cuanto más la usas, más provecho le sacas y más te acaba gustando… es como montar en bicicleta, cuanto más montas, más destreza ganas.

En cuanto a datos de uso y según un estudio publicado recientemente por la iab (Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España), que analiza la evolución de las RRSS y sus usuarios en nuestro país, Twitter es la tercera red social más conocida, con un 56% de penetración, detrás de Facebook y Youtube. Además es la red que más ha experimentado un mayor crecimiento, seguida de LinkedIn y Google + (sí, has leído bien).

¿Pero por qué ha logrado seguir creciendo de forma progresiva y ser poco a poco una red cada vez más usada? Una de las razones es su uso desde el móvil (41%), justo detrás de Facebook, con un aplastante 86%, y por supuesto detrás de otras redes puramente móviles como Instagram o Foursquare (Swarm). Y una segunda razón, es el lanzamiento de nuevas herramientas y complementos que hacen de ella una herramienta cada vez más útil. De ello se extrae que el tiempo medio de uso que le dedicamos es de unas 3,9 horas, los cinco días a la semana.

Está claro que dado que el 50% de los usuarios afirma haber abandonado alguna red social (como puede ser Badoo, Tuenti o MySpace), Twitter sigue manteniéndose más o menos fiel a su identidad original, y eso es una garantía que los usuarios de esta red apreciamos, aunque a nivel gráfico cada vez se parezca más al perfil de Facebook.

En Abril de 2013 Twitter lanzó su plataforma publicitaria Twitter Ads en Estados Unidos y en Junio de 2014 desembarcó en España, satisfaciendo la cada vez más creciente demanda de las empresas y grandes anunciantes de poder enfocar sus campañas a esa brutalidad de usuarios. Una de las ventajas que veo y he podido comprobar, es la variedad de fórmulas publicitarias (Tweets patrocinados, Twitter Cards, etc ) que ofrece a cualquier Pyle, permitiendo testear cuál de los mensajes el que mayor rendimiento alcanza. Además, su motor de segmentación de audiencia es potente rápido y efectivo. De su mano llegó la herramienta que le faltaba: Twitter Analytics. Esta parte es la que más se ha demorado con respecto a otras plataformas y sirve para ver el rendimiento de los tweets lanzados por cualquier usuario o empresa, convirtiéndose en fundamental para saber el impacto que alcanzamos.

El universo Twitter se complementa con aplicaciones como Vine (red social móvil de microvídeos de 10 segundos) que compró en 2012 y que cuenta con 40 millones de usuarios o con Médium, un híbrido entre red social y red de blogs, que también fundó Jack Dorsey para continuar las conversaciones que se originan en Twitter, pero por espacio no se pueden desarrollar en él. Como última novedad, Twitter está desarrollando Twitter Curation, una herramienta de curación de contenidos y llamada a ser la competencia de Storify.

Como veis, es una red con múltiples aplicaciones, que seguirá dando qué hablar y creciendo de forma paulatina, de eso estoy seguro.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.