Como conformar un equipo de trabajo Ganador

La capacidad de liderar es una de las habilidades más buscadas y valoradas por los emprendedores y empresarios. Sin embargo se habla poco de que la primera persona a la que necesitas impresionar con tu desempeño es a ti mismo.

Recientemente leí el artículo How Quiting My Enterprise Job for my Start Up Dream Fucked My Life. Que es una breve narración de un caso de éxito, pero aun mejor, es un caso de éxito escrito con la misma tinta con la que se escribe la historia.

Soy alumno de la escuela de Zig Ziglar, lo sigo como una aguja magnetizada sigue al norte, y debo de reconocer que en buena razón se debe a que sus enseñanzas son altamente pragmáticas contadas con buenas historias.

No necesitas ser grande para empezar, pero para ser grande necesitas empezar.
Zig Ziglar

Crear un equipo de trabajo es una tarea altamente complicada y no debes empezarla si no tu mismo no estás convencido de lo que se necesita para lograr el éxito.

Nadie nunca crea equipos deportivos o de trabajo pensando en perder. Todos lo hacemos por que estamos seguros de que podemos lograr nuestros objetivos.

Antes de seleccionar a tu equipo de trabajo realiza el siguiente análisis

  1. ¿Cuál es el propósito del proyecto (5 palabras máximo)?
  2. ¿Cuales son los objetivos tangibles de éxito?
  3. ¿Estás convencido de que puedes lograr tus objetivos?

Si no has podido responder a estas preguntas, es momento de que inviertas más tiempo en la idea.

Considera que cualquiera que sea el propósito del proyecto, este debe ser simple, debes poder convencerte a ti mismo de que perseguir el proyecto vale la pena para poder convencer a los demás de que te sigan.

Cuando Julio y yo coincidimos en para crear nuestra propia agencia de viajes el propósito no era sensual, era especifico y tangible. Lo que ambos queremos es crear un negocio para viajar.

Tu propósito debe ser concreto, guarda la poesía en un cajón, se pragmatico.

Una vez establecido tu propósito escoge a tu equipo de trabajo

Para escoger a un gran equipo de trabajo, te recomiendo seguir los siguientes pasos.

Rodéate de profesionales que admires

No basta con rodearte de profesionales que conozcas, gente con la que trabajas en la oficina en la que te pagan un salario. Nuestra primera opción es rodearnos de gente que conocemos –que almenos creemos conocer. Este instinto generalmente es erroneo. Debes buscar gente que te inspire, gente a la que admires, rodéate de gente que aporte un valor adicional a tu proyecto. Quizás estas personas no tengan el mismo interés que tu en el proyecto. Pero definitivamente compartir puntos de vista es muy importante.

Si las personas que quieres en tu equipo de trabajo te rechazan, replantea tu propuesta, ofreceles una posición de acuerdo a lo que ellos prefieran. Por ejemplo, puedes invitarles a ser parte de tu empresa como asesores, solo para consultar estrategias de operación y proporcionar retroalimentación.

Asegúrate de cultivar devoción

Solo sabes que has logrado convencer a alguien cuando se entrega al proyecto con devoción, como si no existiera un mañana. Esto es por que generalmente, para una Start Up el mañana pude literalmente, no existir.

La entrega total a perseguir los objetivos de la empresa es lo mínimo que debes exigir en tus equipo de trabajo.

Si algún miembro de tu equipo de trabajo no está dispuesto a trabajar con devoción en el proyecto, esa persona no debe estar en tu equipo de trabajo.

Establece objetivos realistas

Establecer objetivos realistas es la mitad de la batalla. Planear para obtener un resultado aegura que al menos un 50% de la viabilidad existe.

Si no sabes a donde vas, nunca llegaras a ningún lado.

Sin embargo, hacer planes con objetivos que nos son posibles de alcanzar con los recursos con los que cuentas es más que comun. Cuando esto sucede lo que tienes que hacer es revisar el plan completo.

Mi consejo es que planees los primeros objetivos y empieces las interaciones correspondientes para alcanzarlos. De está manera sabrás con certeza si tus tiempos y costos son estimados en forma correcta o que tan alejado estás de la medición correcta.

Implementa un sistema de rendición de cuentas

Todas las personas en tu equipo de trabajo deben saber de que son responsables. Para ello es importante que desarrolles perfiles de puesto.

Un perfil de puesto es un documento que describe las calificaciones, obligaciones y objetivos de la persona que ocupa el puesto.

La identificación genera certeza. La certeza de que sabes que es lo que debes hacer en todo momento, que tareas te corresponden, como debes presentar tus resultados, la forma en la que eres evaluado, tus derechos y obligaciones.

Si no tienes perfiles de puesto es altamente aconsejable que te acerques a un asesor de profesional de reclutamiento. Es tu obligación en todo momento saber cuales son las responsabilidades y obligaciones del puesto, el profesional de reclutamiento solo es un asesor que te ayuda a crear tus procesos internos.

Si todo falla. Vuelve a empezar.

Ya cumpliste con todos los pasos. Seleccionaste a las personas adecuadas, decidiste crear perfiles de puestos optiomos y estableciste metas que se pueden alcanzar.

Después de todo eso, aun no has logrado alcanzar el objetivo, te empiezas a ver corto de fondos y quizá al borde de una crisis nerviosa. Es hora de que evalues en conjunto con tu equipo de trabajo si el propósito que establecen para el proyecto es alcanzable.

Más alla de esto, es importante identificar el estado de la moral del equipo de trabajo. Están tus compañeros dispuestos a seguir adelante, listos para tomar el riesgo, o prefieren tomar otra decisión.

Cuando todo falla, es importante darse cuenta de que volver a empezar es una opción viable. Por tanto te invito a que si en un momento todo falla, vuelvas a empezar.

Revisión Octubre 3, 2014

Uno de mis socios me hizo un comentario relevante después de discutir un poco sobre este artículo. Una recomendación adicional para seleccionar a tu equipo de trabajo es decidir trabajar con gente proactiva.

Selecciona gente proactiva

La proactividad se define como la capacidad de una persona de anteponerse a las necesidades. En otro artículo escribiremos sobre la proactividad y el Dr. Stephen Covey. Por el momento basta decir que una persona proactiva es el tipo de persona que reconoce que tiene la capacidad de hacer cosas y que lo que sucede a su alrededor es resultado de las cosas que hace o deja de hacer.

Necesitas rodearte de personas proactivas debido a que tu equipo de trabajo debe ser interdependiente. Muchas empresas en mi país –México– perecen debido a un cambio en liderazgo o la falta de este. Cuando tu organización esta conformada por personas proactivas es como ser parte de un escuadrón de la marina de los Estados Unidos de América.

Somos un equipo, disciplinado y con la mejor preparación, comprometidos a cumplir la misión. Nosotros nunca abandonaremos nuestras responsabilidades con nuestras familias y compañeros de a bordo.
US Navy Ethos

En breve, conformar tu equipo de trabajo con personas proactivas asegura que alcanzar los objetivos que como empresa se plantean. Si tu equipo de trabajo no puede sobrevivir sin ti, tu empresa esta en problemas.