Propuesta de Valor

Y que podemos aprender de Medium.com

Al igual que la mayoría de otros autores en medium.com, recientemente recibí esta encuesta por correo electrónico.

Después de calificar con 10, me preguntaron por que había seleccionado la calificación. Luego de muchas palabras en ese último cuadro de texto de la encuesta, reconocí la propuesta de valor más importante que medium tiene para ofrecerme –a mi particularmente–.

La experiencia de lectura

Escribir es sumamente importante, la experiencia de escritura debe ser uno de los aspectos más cuidados en cualquier herramienta de desarrollo de contenido y Medium.com no es la excepción. Su pantalla completa y sus herramientas fáciles de usar para insertar imágenes y video realmente son de lo mejor.

Sin embargo, es la experiencia de lectura, lo que realmente llama más mi atención. El diseño y la tipografía seleccionados son excelentes para invitar al internauta a quedarse en esta pantalla un momento más del que acostumbra en otros sitios.

El minimalismo y la ejecución excelsa de medium.com permite que exista una relación más personal entre el autor y el lector. Algo que hemos perdido en los blogs populares como mashable, huffington post y techcrunch –Entre otros– donde las necesidades del negocio superan las necesidades del lector.

En los sitios de contenido masivo, los anuncios y el contenido irrelevante pelean por tu atención al mismo nivel que las cosas que realmente te importan.

Así mismo otras plataformas como blogger.com y tumblr.com han sido prostituidas con el único fin de obtener ingresos, sin mejorar la experiencia del escritor o del lector, y más aun, ignorando la sagrada relación que existe entre ambos.

Pero no somos hippies sin ambición

Entendemos –Usando el nostros real– que ninguna de estás plataformas puede existir sin ingresos para mantenerlas. Sin embargo wordpress.com no necesita colocar cientos de links en los blogs que ofrece en forma gratuita –Si hay publicidad, pero puedes pagar para que la eliminen–.

El modo y la forma para hacer un modelo de negocios de una plataforma de escritura existe. Estoy perfectamente seguro de que el señor Williams ha encontrado la forma de hacerlo y por ello invirtió en el desarrollo de una plataforma más profesional que blogger.com para el desarrollo de contenidos.

Esto último no debe tomarnos por sorpresa ya que Twitter no fue la primera punto com de Ev Williams, antes existió blogger –este último vendido a Google en 2003–.

Medium.com, es sin lugar a dudas una de las mejores herramientas para escribir en Internet hoy día. Pero lo más importante, es que es uno de los mejores lugares para leer en todo el Internet.

Lo aprendido 10 años después

Diez años después de haber vendido blogspot/blogger a Google –un poco más en realidad– Ev Williams nos presenta esta herramienta que es un producto más especifico que lo que se hizo con blogger. Mucho más orientado al Internet de hoy –Responsivo y con buena tipografía–.

Este tipo de producto es el resultado de la experiencia de alguien que se ha dedicado a crear plataformas para el desarrollo de contenido durante más de una decada. Y el resultado es notable.

Desarrollar un producto que haga 1 cosa extremadamente bien, es un gran reto. Pero como lo he dicho antes en mi artículo más que contribuciones pragmáticas. Es hora de elevar el nivel de la competencia.

Necesitamos desarrollar productos y servicios que no solamente hagan 1 cosa extremadamente bien. Necesitamos productos y servicios que tomen en consideración la interacción con las personas. Que te inviten a usarlos. Aquí es donde radica el secreto para construir el éxito en el negocio.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.