CHAPA DE MOTA, UN PUEBLO ESCONDIDO EN EL EDO. DE MEX.

Oscar L. Monjaraz
Aug 27, 2017 · 7 min read
Cerro de las Animas, Chapa de Mota, Edo. de Mex.

Chapa de Mota, un pueblo quizás algo opacado por uno de los Pueblos Mágicos que se ubica en el Estado de México, Villa del Carbón, pero que sin duda gracias a eso, Chapita conserva uno de los tesoros naturales mejor guardados, la Sierra Otomí y un paisaje increíble que pocos, muy pocos saben de su existencia, México Chiquito, formaciones geológicas que te sumergen en un paisaje místico a través de “betas” formadas por montículos de una altura considerable que te invitan a escalarlas ante un terreno que a simple vista pareciera poco estable al sentir que con cualquier roce las rocas se desmoronan pero que por alguna razón estos yacimientos siguen intactos a través del paso del tiempo.

México Chiquito
¿Como llegar?

Chapa de Mota se ubica entre Jilotepec y Villa del Carbón, para llegar a Chapa puede ser por Tepotzotlan o por la carretera que conecta a Villa del Carbon con Atizapan de Zaragoza, una carretera de un solo carril, ida y vuelta, con curvas cerradas y buses que pueden ir a vuelta de rueda o zigzageando a gran velocidad esquivando autos y que si te toca uno de estos la aventura extrema comienza desde que te subes al bus.

Aquí encontraras la tranquilidad de provincia a poco menos de 2 horas de la caótica CDMX , un pueblo pequeño donde los grandes rascacielos son sustituidos por 20 principales cerros que rodean a las comunidades de Chapa de Mota y que en conjunto forman la Sierra Otomí, un municipio donde mas del 90% de su población aun conserva su lengua étnica.

Encontré por “causalidaduna fotografía de México Chiquito y en ese instante ese síndrome del viajero se hizo presente, eh viajado sólo a otros lugares, viajar sólo, tiene su esencia y lo disfrutas de una manera distinta pero cuando se trata de hacer hikking, compartir los senderos de las montañas siempre será más divertido, por ello tenia que formar mi “Mountain Team” y si se trata de subir una montaña debes saber llamar a las personas indicadas.

“The Mountain Team”

Mi buen amigo Scor, compañero de batalla, Fátima que venció el miedo a las alturas, Yetla que es todo terreno, un imperdible Pelos con quien eh compartido aventuras épicas y yo, emprendíamos un viaje hacía un territorio poco explorado, primer parada, carga de energías en uno de los tradicionales puestos de barbacoa donde la magia del sazón de pueblo le da ese toque para degustar un consome y barbacoa dignos de ser catalogados en el mas alto nivel de gastronomía acompañado del néctar de los dioses donde el litro cuesta la módica cantidad de $5.00, recorrido alrededor de la plaza central en lo que esperábamos a un rezagado Pelos para después emprender la aventura y sumergirnos entre la Sierra Otomí

Parroquia de San Miguel Arcángel y Plaza Central

Pelos llega a la cita, 12:00pm compra de suministros para el ascenso y listos para comenzar el hikkingUn momento… ¿como llegamos? — preguntando se llega a Roma y en cuestión de minutos ya estábamos en el camino correcto para llegar a la primera parada, México Chiquito que a primera vista no pareciera tan grande como en las fotografías pero que una vez que te dejas llevar tras el laberinto de sus betas te das cuenta de que lo que no parecía tan grande, realmente lo es y cansa, cansa bastante, prácticamente tienes que ir escalando por las formas irregulares de sus betas en un terreno donde tienes que asegurar cada paso ya que puede desprenderse la tierra donde estas pisando pero todos estos factores es lo que le da la diversión, gritos de animo se escuchan y hacen eco en los arboles que rodean este muy peculiar paisaje, sin darnos cuenta ese ambiente de apoyo entre nosotros llenan el momento y es lo que lo convierte en eso que caracteriza y marca un viaje.

Después de este ascenso un momento de descanso, contemplar el paisaje sentir el viento en el rostro y seguir nuestro camino apresurados por un sol que ardía mas que por otra cosa, seguíamos sin saber lo que estaba por venir, un ascenso al Cerro de las Animas donde en la cumbre de este se encuentra un observatorio astronómico que pocas veces encontraras abierto (o al menos quiero pensar que en algún momento del año debe estar abierto). Nos adentrábamos en el bosque sin tener conocimiento alguno del camino, pero una de las grandes cosas que suceden al momento de viajar es que siempre en el momento menos pensado aparece alguien quien te da una mano, y así fue como apareció Don Genaro, entre los caminos del bosque, con su burro y un Tomas, un perro que siempre lo acompaña cuando sube al bosque a recolectar leña, le preguntamos por el observatorio y nos contesta con cierto asombro — Están bien lejos de la carretera que sube al observatorio, pero siganme voy por leña y por aquí van a cortar mucho camino — Pues que otra opción tendríamos, sigamos a Don Genaro quien durante el camino nos fue contando acerca de los tipos de hongos que encontrábamos a nuestro paso y es que un viaje te lleva a otro viaje, esto marcaría la pauta para establecer el destino de nuestra siguiente aventura. Después de un ascenso bastante pronunciado saldríamos del sendero del bosque para encontrar la carretera de terraceria que sube hacia el Observatorio y poco mas adelante Don Genaro se perdería en uno de los tantos senderos, no sin antes despedirnos de él.

“Don Genaro”

Hasta ahí, pensábamos ya estábamos cerca de llegar, mientras Don Genaro se perdía en el bosque, sin ya poder verlo le gritaba — ¿Ya casi llegamos verdad? — Si ya como en una hora llegan — nos contesto. Creo que en este momento nos paso por un instante abortar misión, pero no, teníamos que llegar por lo que continuamos. Hasta que tras 2:00hrs aproximadamente de ascenso ¡llegamos! y una vista sorprendente de todo el llano era la recompensa por el ascenso, vista que nos hizo quedar un rato descansando, platicando, contando historias, riéndonos, para después subir por las escaleras que castigaban aun mas nuestras ya adoloridas piernas pero nos brindaba otra vista increíble de toda la Sierra.

Emprendíamos el descenso, donde la memoria nos respaldo para poder regresar por el sendero que Don Genaro nos mostró, bajamos mas rápido gracias al hambre que ya teníamos para llegar a la Plaza Central y poder comer unas hamburguesas que nos recomendaron y que sin duda nos supieron a gloria.

Esta vez solo pudimos conocer una parte de todos los lugares que tiene Chapa de Mota, un municipio que debido a la falta de difusión recibe poco turismo pero que sin duda tiene razones a creces para llevar el titulo de Pueblo Mágico, escapence a Chapa de Mota, salgan de la rutina y no se arrepentirán!


)
Oscar L. Monjaraz

Written by

Architect|Skate|Traveler|Runner|Shoto-Kan Martial Artist C.N|StreetArt|Phography|TimeToBreakDown&startBuilding.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade