Estados Unidos: Cuando las minorías ganan elecciones

En un año de decisiones políticas trascendentales algunos grupos minoritarios se eligieron representantes que hablaran por ellos. Aquí algunos perfiles

CNN ©

Ayer hubo elecciones federales y estatales en Estados Unidos para elegir gobernadores, senadores, representantes a la cámara entre otros cargos públicos. Sí, la mayoría de bancadas para el senado se las llevó El Partido Republicano y eso no es sorpresa. Pero desde La Cámara Baja los demócratas se adueñaron de la casa con 207 representantes elegidos contra 187 de los republicanos. Reñido, reñidísimo y polarizado. A mí me sigue resultando extraño el rumbo que ha dado el mundo respecto a las elecciones de este año, pero comprendo la inclinación. Entre la prepotencia de los progresistas y la lucha por el status quo de los tradicionalistas, más la manipulación de los medios y los sinsabores que dejan los gobiernos previos; las multitudes han intentado darle sentido a lo que creen —O bien, a lo que les han dicho que crean— y las elecciones en todo el continente americano resultan desesperanzadoras para quienes defienden los derechos de las minorías, por un lado; pero para los simpatizantes del ejercito de mandatarios de derecha, en cambio, resulta correr un riesgo menos: el de la invasión del neosocialismo; aquel fantasma moderno. Pero si nos fijamos muy al fondo, ahí donde hay microcomunidades organizadas es donde ocurren las pequeñas grandes revoluciones.

Me resultó muy interesante que ganara Sharice Davids en el 3er distrito congresional de Kansas: mujer, demócrata, Nativo-Americana y lesbiana, además; en un estado tradicionalmente machista y racista como Kansas. Le arrebató el puesto al republicano Kevin Yoder que aspiraba al cargo por quinta vez, convirtiéndose, así; en la primera mujer indígena en ejercer este cargo, además de la primera mujer lesbiana

Sharice Davids, congresista elegida para el 3er distrito de Kansas

Otra elección femenina en Kansas, Laura Kelly para gobernadora para el estado, así derrotando a un aliado más de Trump, Kris Kobach. Kelly, psicóloga y mágister en Terapia Recreativa además Líder Asistente de Minorías del Senado desde el 2005, ejercerá en el cargo desde el 2019.

Laura Kelly, gobernadora elegida para el Estado de Kansas

Aunque en Texas estuvo difícil, hubo un triunfo importante para las minorías demócratas: Veronica Escobar, de origen Mexico-Americano ganó como congresista para El Distrito No. 16 de Texas. Su contrincante era el republicano Rick Seeberger.

Veronica Escobar, congresista elegida para el Distrito №1 6 de Texa

Mientras tanto, en Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, de raíces latinas, se convirtió en la mujer más joven que llega al Congreso en la historia de los Estados Unidos. La demócrata del Distrito 14 de Nueva York derrotó por un amplio margen al republicano Anthony Pappas: 76,2% de los votos contra 15,4% según el recuento a las 9:30 de la noche.

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista elegida para el Distrito № 14 de Nueva York

Otro impresionante triunfo, el de Ayanna Pressley quien actualmente se desempeña como miembro general del Consejo de la Ciudad de Boston, en Massachusetts. Ayanna derrotó a sus contrincantes con un 90% de los votos, además fue la primera mujer de color elegida para el consejo y ahora será congresista para el Séptimo Distrito del Estado de Massachusetts.

Ayanna Pressley, congresista elegida para el Distrito 7º de Massachusetts

Otra representante minoritaria con la mayoría de los votos, Rashida Tlaib abogada y política estadounidense de origen palestino, que se llevó también el 90% de los votos para representar al Distrito №13 del Estado de Míchigan al norte de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer musulmana en ser congresista.

Rashida Tlaib, congresista elegida para el Distrito № 13 de Míchigan

Chris Pappas de 38 años, será, junto a Sharice Davids; otro congresista abiertamente gay. Desde 2012, ha representado a un total de diecinueve municipios del Distrito 4 en el Consejo Ejecutivo de Nuevo Hampshire y desde el próximo año congresista del 1er Distrito de ese estado.

Chris Pappas, congresista elegido para el Distrito № 1 de Nuevo Hampshire

Nancy Pelosi de 78 años, será la presidenta de la Cámara de Representantes. Nancy pertenece al partido demócrata y le ha hecho resistencia al presidente Trump. Hizo historia en 2007, cuando se convirtió en la primera mujer estadounidense en presidir la Cámara Baja y, como consecuencia, la tercera persona en la línea de sucesión presidencial por detrás del vicepresidente.

Nancy Pelosi, congresista del 12º Distrito de California y presidenta elegida de la Cámara de Representantes

Y para terminar los varios hitos de las elecciones de anoche en Estados Unidos: Colorado elige al primer gobernador abiertamente homosexual del país: Jared Polis. El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas a Trump.

Jared Polis, gobernador elegido para el Estado de Colorado

Parece que las esperanzas no están perdidas del todo. ¿Qué les falta a los progresistas? Por ahora, más autocrítica y menos prepotencia. Seguramente ahí se pierde la empatía para educar en lo importante. También despojarse de los errores de cálculo de ciertos líderes y enfocarse más en los aciertos, hacerlos fórmula, adaptarlos a la situación socioeconómica de cada región. Ah, lo sé, lo sé; pero es más complicado que ello. Porque tener la razón no significa que los demás crean que la tienes.