
¿Finalizas contrato? :-(
Ver cómo un compañero de trabajo, gente en prácticas, alguien de tu departamento irse, muchas veces puede parecer que no pasa nada y no es así.
El trabajo es una parte muy importante de la vida, al menos de la mía, echemos cuentas, pasamos una media de 8–9 horas con la gente del trabajo, de las cuales en trabajos de pymes y startups, porque no se trabaja aislado o en despachos, representa que cerca de 3 horas/día hablamos e interactuamos con ellos.
En pymes y startups, esas horas diarias pueden ser mayores e incluso no de lunes a viernes, sino whatsapp, fines de semana, vacaciones, etc… (ya sabemos todo cómo funciona la conciliación y organización empresarial en el mundo real)
Esto quiere decir, que pasamos con los compañeros en muchos casos más tiempo que con familia y amigos.
Al final trabajas y te encuentras en situaciones de estrés y situaciones problemáticas junto a personas que tienen unas hard skills, pero que las soft skills, las características personales no son las más primordiales a la hora de contratarles.
No nos engañemos, todos preferimos en el trabajo una persona que saque el trabajo adelante antes que una persona que destaque por su sonrisa, nadie te paga por tu sonrisa, menos si trabajas en colgate, entonces puede ser ;-)
Los últimos años he pasado gestionando equipos, y son situaciones que tienen tres caras, una vez que esa persona ya tiene claro que se va, ofrezcas lo que ofrezcas y puedas ofrecer:
- Por un lado el “marrón” de formar una nueva persona, buscarla, integrarla al equipo, y en según que empresa evitar que salga corriendo antes de tiempo mientras intentas hacerle ver que no tienes síndrome de Estocolmo, sino que todo tiene lados buenos y malos, hay empresas muy bipolares la verdad y toca tratar de implantar un poco de #peoplefirst contra viento y marea.
- Otro punto importante, en el fondo le podrás decir que comete un error, pero en el fondo todos sabemos que cuando una persona toma la decisión de cambiar de trabajo es una decisión difícil, pero cuando escucho motivos puramente de crecimiento profesional o personal, se que en ese punto no se puede competir, y es más, es bueno, muy bueno, una persona con afán de crecer es lo más gratificante que puedes encontrar, saber que esa persona percibe que ha llegado ya al tope de lo que puede logar en una empresa, es saber que elegiste a la persona adecuada en su momento.
Elegiste un/a luchad@r, un currante, un tipo brillante que es consciente de su entorno y de lo que puede aportar y a lo que puede llegar. - El tercer elemento, decir adiós a una persona no es fácil y a mi me gusta particularmente darles las gracias personalmente, por varios motivos, su tiempo, su dedicación, profesionalidad, añadir nuevos puntos de vista, me encanta recibir críticas y analizarlas aunque a veces no lo parezca…
En el fondo todos somos resultado del paso de nuestra vida laboral y nuestras experiencias personales, las cuales tienen influencia directa de la vida laboral.
¿Porqué no dar al menos las gracias a quién te aporta y animarle a seguir creciendo?
Estos 3 motivos me han llevan a no trabajar con consultoras tech que se limitan a enviar perfiles para cubrir puestos.
Estamos en el S. XXI y esto ya no es una cadena de montaje, estamos en empresas donde del primero al último empujamos para crear un producto que satisfaga necesidades de los consumidores, y eso no se consigue en entornos no agradables ni valorando personas cómo perfiles simplemente.
Las propuestas de valor ahora están no solo en el producto que se vende, sino también en propuestas a los trabajadores, ya no es una cuestión meramente económica, sino de añadir elementos que provoquen que el empleado esté a gusto, que no vaya a una oficina a cubrir un horario, sino a disfrutar de un día de trabajo.
Gracias por vuestro tiempo leyendo salaos!!!
