De Cataluña, victimismo y dragones que atenazan

En el día de Sant Jordi de hoy, Carles Puigdemont ha hecho un discurso en calidad de presidente de la Generalitat de Catalunya en el que, entre otras cosas, ha instado a los catalanes a “hacerse oír y hacerse respetar frente a los dragones feroces, que los hay, y muchos, que nos quieren atenazar”.

Las respuestas airadas de partidos unionistas, prensa española y personas anónimas en general no se han hecho esperar. Según algunos de ellos, ni la lengua ni la cultura catalanas están amenazadas y todo es fruto, una vez más, del conocido victimismo catalán.

¿Victimismo?

¿En serio nadie amenaza la lengua catalana?

A ver, repasemos…

Cultura no quiere catalán ni euskera en sus bibliotecas.

El juzgado de Olot exige los escritos en español para evitar “indefensión”.

C’s de L’Hospitalet cree que la falta de señales viarias en castellano invalida las multas.

El Supremo avala el rechazo al uso preferente del catalán en las diputaciones de Lérida y Gerona.

La Generalitat deberá pagar hasta 6.000 euros a los alumnos que tengan que ir a la privada para estudiar en castellano.

“En espanyol o nada” 40 casos greus de discriminació lingüística a les administracions públiques.

Y eso solo se refiere a discriminación por parte de las instituciones del estado. Después están todas las “perlas” de opinión que se pueden leer en los medios y los exabruptos, insultos y amenazas que abundan en redes sociales, foros y demás.

Respecto a la catalanofobia en las redes sociales, cabe destacar que, a pesar de que los cuerpos de seguridad del estado han empezado a perseguir los delitos de odio en la red, aún no ha llegado el momento de tomarse en serio los ataques dirigidos hacia los catalanes por el mero hecho de ser catalanes.

Visto lo visto, imagino que victimismo es quejarse por recibir un trato discriminatorio por hablar un idioma distinto del español.