Image for post
Image for post

Mi equipo estuvo integrado por 11 personas de diferentes lugares de Colombia, su principal motivación para ser parte del Global Goals Jam 2018 Colombia fue la curiosidad, las ganas de participar en un proceso de innovación y en particular contribuir a encontrar una solución innovadora al reto “Cómo podemos garantizar recursos energéticos sostenibles para la cocción y calefacción en las zonas rurales y al mismo tiempo garantizar que no se afecte el medio ambiente ni la salud de los usuarios?” El evento fue liderado por Equipo de Innovación Pública (EiP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El reto sobre el que trabajamos fue planteado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a manera de introducción se hizo una breve presentación del contexto del reto, a partir de la información suministrada por el Ministerio qué ya cuenta con “Lineamientos para un programa nacional de estufas eficientes para cocción con leña”. En las zonas rurales de Colombia se cocina en estufas que utilizan la leña como elemento de combustión, el diseño tradicional de las estufas hace que no sean eficientes y genere problemas de salud como consecuencia del humo que desprende la quema de la leña. Las soluciones de estufas eficientes hasta ahora manejadas por el Ministerio usan la leña como única fuente de calor. …

About

Irma Cristina Cristancho Ramírez

Economist. Experience designing and implementing sustainable development and value chain projects with vulnerable communities and other relevant stakeholders

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store