De la calle a un chopp: la cerveza que salva a los mangos de la basura

Una birra social de Calles de Asunción

Icon
Icon
Mar 5 · 5 min read

El mango es una fruta olvidada e invisible para muchas personas, e inclusive es sinónimo de basura para otros. Durante el verano paraguayo, las calles de nuestro país se visten con alfombras de esta fruta pulposa y refrescante que suele terminar en los vertederos de las ciudades.

Por esta problemática nace el proyecto “Calles de Asunción”, con el fin de aprovechar las frutas desperdiciadas y abundantes de Asunción y Gran Asunción, para crear productos gastronómicos que se comercialicen y financien cursos de capacitación gastronómica con certificación para personas de escasos recursos y lograr su posterior inserción laboral, y por en ende, una mejoría en su calidad de vida.

¿Cómo se hace la recolección de las frutas?

Los árboles de mango son muy comunes en nuestros barrios, plazas y hasta en los patios de nuestras casas. Son una excelente opción para tener una refrescante sombra durante el día, pero también nos brindan abundantes frutas durante su estación.

Para este proyecto, invitamos a las personas a que recoleten los mangos que tenían a su alcance, guardarlos en una bolsa, mantenerlos en la heladera y, por último, llamar al Mango Móvil para que pase a buscarlos.

De esta manera, los ciudadanos se convirtieron en una parte escencial del proyecto, proveyendo de la materia prima para la preparación del producto final.

Calles de Asunción es una iniciativa de empresas colaborativas con alianzas público-privada para generar impacto social, para la recolección de frutas trabajamos estrechamente con la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.

El producto

“El manguero” es la nueva cerveza colaborativa de Calles de Asunción, una Pale Ale tipo americana de color amarillo opaco, con aromas dulces a mango y durazno. Al beberla, se resaltan los sabores de la fruta y maltas caramelo, brindando una sensación liviana y refrescante para aplacar el calor de la ciudad, como si estuvieses descansando bajo un tranquilo árbol de mango.

Para la producción de la birra, luego de que el Mango Móvil recolecte los mangos, Delicatessen los procesa hasta la pulpa y Sacramento los convierte en cerveza para comercializarlo.

Inserción laboral de 30 personas

Calles de Asunción es un proyecto que genera impacto más allá de la recolección de las frutas desperdiciadas. El fin de la venta de la cerveza El Manguero, de producción limitada, es el de es de realizar el segundo curso de Asistente Gastronómico Junior para 30 personas de escasos recursos, buscando su inserción al mundo laboral con las herramientas correspondientes, el curso se lleva acabará acabo en la Escuela de Gastronomía O’Hara.

El personaje

El protagonista principal del origen del producto e inspirador del nombre es “El manguero”, en honor a los recolectores de mango que hacen posible el proyecto. Es por eso que el logo de la cerveza cuenta con una ilustración en su honor, realizada por Lucas We de Espacio Bruto, en colaboración con Brandon para la adaptación del envase.

Además, Toda lacomunicación del proceso y nuevo producto es creación y desarrollo de Oniria/TBWA, con colaboración de Brandon y Viento Sur.

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de la cerveza “El manguero” se realizó el viernes 1 de marzo, en el predio de la Dirección de servicios urbanos celebrando así la alianza entre Calles de Asunción, el Mango Móvil de la Dirección de Servicios Urbanos y Sacramento Brewing Co.

En el lugar también se oficializo la alianza entre Calles de Asunción y la Municipalidad de Asunción, como aliados estratégicos para convertir en productos las frutas que caen al suelo y así evitar que se vuelvan basura.

Además, a partir de la fecha ya se pueden comprar la cerveza en el local de Sacramento y también estarán expuestas las latas ilustradas limitadas como beneficio para el proyecto Calles de Asunción.

¡Primer lote agotado!

En menos de 24hs agotamos más de 300 latas de #BirraSocial. Además, ya habilitamos también un pre-order para la próxima tanda de #BirraSocial en el buzón de contactos de la página web de Sacramento haciendo clic acá.


Desdesde Oniria trabajamos para hacer lo que nunca pensamos que podíamos hacer, para brindar a las marcas ideas que seduzcan a la gente y trasciendan hasta el público de manera creativa y disruptiva.

Seguinos en Facebook / Twitter / Instagram para conocer más sobre este y otros proyectos.

Redactado por Gonzalo Recalde

Icon

Written by

Icon

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade