Seis temas que nos definen en ICON este 2018.

En nuestro encuentro de Iconoclastas propusimos un formato disruptivo de charlas en donde las personas deciden los temas de los que quieren hablar, escuchar y debatir; así surgieron 6 tópicos que son los que definen no solo en donde estamos, sino por sobre todo, hacia donde vamos como red.

1- ¿Qué estarías haciendo si no necesitaras trabajar?

“Todo va encaminado a que ya no exista una diferencia entre vida y trabajo”, señaló el representante del equipo Marcos. En una lluvia de ideas y discusiones, estas fueron algunas de las respuestas emanadas a la pregunta planteada:

  • Cumplir un rol importante en la sociedad.
  • Potenciar Paraguay.
  • Hacer lo mismo menos tiempo y eligiendo para quien.
  • Ser editores de talentos.
  • Apadrinar proyectos creativos.
  • Vivir leyendo.
  • No tener límites de tiempo.
  • Potenciarnos a través de la educación para ser lo que queremos.
  • Ser egoístas, cumplir nuestros sueños.

El trabajo se reinventa hoy para abarcar ya no solamente la formación académica y la mera producción de productos y servicios: hoy los talentos, la pasión, las ganas de impactar, de apoderarnos de nuestro tiempo y perseguir nuestros propios proyectos van emergiendo para quebrar un concepto ya obsoleto de trabajar. De esta manera, para esta generación el significado de la palabra trabajar se desdibuja para transformarse en: “poder cumplir nuestros sueños”.

2- Trabajo remoto: cómo empezamos a implementarlo internamente e incorporar miembros internacionales.

El trabajo remoto se perfila claramente como el futuro y más aún en un rubro como el nuestro: el creativo. La tecnología plantea por primera vez en la historia superar la dicotomía vida-trabajo y poder concebir trabajar de manera remota. Así mismo, la tecnología no solo se plantea como un recurso sino como un canal en sí mismo. Y esto también plantea un desafío.

¿Es lo mismo trabajar que simplemente hacer hora o cumplir un horario? ¿Por qué deberíamos permanecer en determinado espacio si ya hemos cumplido nuestras labores? ¿Podría trabajar en otro lugar que no fuera mi oficina? Hoy nos sobra tecnología para responder estas preguntas creativamente.

Este tema emergió tras la experiencia de autogestión en Brandon, empresa de la red, y desde la experiencia de los trabajadores freelance. La generación actual trabaja por objetivos, no según horarios. El trabajo por objetivos redunda además en mayor productividad y en una mejor remuneración, ya que permite a cada quien poder gestionar y priorizar sus tareas y tiempos.

3- Impacto transversal en la red.

El grupo interpeló a la audiencia acerca del impacto: ¿Es el impacto un motivo central dentro de nuestras empresas? Allí radica el desafío.

Impactar es ver más allá de la creación de empleo, es instaurar una cultura en todo lo que hacemos, poniendo en orden nuestras propias casas primero para luego lanzarnos a una colaboración radical, abriendo nuestros proyectos a personas diferentes.

Para vencer los desafíos que encontraremos en la colaboración radical es elemental la comunicación entre nosotros, esto nos permitirá unificar agendas y mirar más allá. También reviste importancia el poder de iniciativa para ejercer un liderazgo que permita a otros grupos sumar visiones desde el lugar que les toca.

Crear empresas con propósito que impacten fue la conclusión de este grupo que planteó la posibilidad de que toda la red se vuelque al sistema B, una plataforma empresarial que incorpora el impacto social y ambiental al mismo nivel que el económico.

4- Economía feminista: el poder de las mujeres.

“Somos muchas las mujeres y construimos codo a codo con los hombres. No somos enemigas de nuestros compañeros ni compañeras y debemos concienciar a la sociedad, a los que vienen y a los que están para transformar nuestros espacios en lugares igualitarios”, apuntó Natha, la líder del grupo.

La charla apuntó que la concientización acerca del feminismo ayudará a quebrar mitos para crear espacios colaborativos y seguros tanto para mujeres como para hombres. Aquí se introduce el concepto clave de “sororidad”, que significa la colaboración entre las mujeres para empoderarse entre ellas. Así también, se habló de la necesidad de que más hombres se involucren en el feminismo para construir equidad de género en la red.

5- Intercambio entre colaboradores de empresas de la red.

La interrogante fue “¿Cómo otra empresa puede sumar a mi aprendizaje?”, la respuesta aquí no se plantea como una renuncia a la empresa en donde trabajamos sino como una aventura hacia el aprendizaje en otro espacio. 
 
En el 2017 ICON implementamos una base de talentos alternativos en donde podíamos nutrirnos de los talentos no muy conocidos de otros compañeros, una especie de bolsa de trabajo que nos da la posibilidad de seguir creciendo en nuestros ratos libres.

El objetivo último es crear espacios distendidos en donde las ideas fluyan, no solo compartir espacios sino ideas distintas con miradas diversas y hacer de esto una cultura.

6- Cómo enterarnos de lo acontece más allá de nuestras empresas.

Somos muy buenos haciendo, somos muy malos contando”, explicó Dani, el portavoz de la charla. La comunicación nuevamente es resaltada como el motor indispensable de cualquier iniciativa y empresa.

¿Cómo comunicarnos más allá de nuestro ombligo? Primero debemos acercanos a nuestro equipo para interiorizarnos acerca de nuestros proyectos y luego crear sinergia con otros equipos de la red. A partir de ello, potenciar los canales de comunicación ya existentes para que podamos conocernos. Así, es fundamental construir medios oportunos para conocernos primero, saber qué hacemos, hasta dónde abarcamos y cómo podemos ayudarnos como ICON en los proyectos.

El grupo también propuso la creación de un equipo de comunicación para la red conformado por un representante de cada empresa para poder capitalizar los casos de éxito y aprendizaje de la red para así brindar dinamismo y valor a través de una mayor conexión.

Encontramos que los conceptos comunes más reiterativos fueron comunicación, colaboración radical e impacto, tres pilares que construyen ideas innovadoras con propósito desde la disrupción.