Ideas que marcaron nuestro 2016

El 2016 nos dejó varios momentos que valen la pena recordar y que no deben pasar de inadvertidos. Esta nota va dedicada a esos hitos, que pudieron volverse realidad luego de mucho trabajo y dedicación de cada persona que contribuye en esta red.

Estos momentos encontraron la forma de recordarnos que más allá del destino, se disfrutó del viaje. Y en esta nota, te dejamos las mejores postales de nuestra gran aventura:

1. Los Óscar según la gente que nunca fue al cine

Este año se llevó a cabo una campaña llamada “Los Óscar según la gente que nunca fue al cine”. Esta idea consistió en juntar en un cine a personas que jamás había visto una película en la pantalla grande, para que puedan disfrutar de algunas de las obras nominadas a los premios de la Academia del 2016.

Quienes participaron del experimento, tenían la responsabilidad de ser jurados de los premios y elegir a un ganador para cada nominación. Luego de observar las películas seleccionadas, el público tuvo que votar y, por decisión de la mayoría, Leo DiCaprio fue elegido como mejor actor por su interpretación en El Renacido.

Esta idea nos dió la oportunidad de colocar una acción local en la conversación global, donde más de 35 portales internacionales y los principales medios nacionales, se hicieron eco de la noticia.

Este fue un trabajo de Viento Sur, de la mano de Oniria Y Nauta. Viento Sur es una agencia de Brand & Content PR que trabaja en campañas y contenidos para que las marcas establezcan conversaciones relevantes en distintos medios.

2. MKTrends 2016

El 15 y 16 de marzo de este año, se llevó a cabo la cuarta edición del MKTrends en el Hotel Sheraton Asunción: un encuentro anual sobre estrategias empresariales innovadoras, marketing y emprendimiento. El evento contó con la presencia de referentes internacionales y nacionales, quienes trataron temas como la emoción en la publicidad, la simplicidad en los negocios y la innovación empresarial.

MKTrends es un evento organizado por PTF y ICON, en el que se exponen las tendencias de publicidad y busca reunir a toda la comunidad del marketing del país. Este año, contamos con la presencia de expositores internacionales como Ken Segall, ex creativo de Apple, Álvaro González Alorda, Co-fundador de Emergap, y Claudio Invernizzi, Presidente de Havas WorlWide Gurisa, entre otros.

En el siguiente video podés disfrutar del resumen de MKTrends 2016 y en este enlace ya podés pre-inscribirte para la edición del 2017, donde se tocarán temas como inteligencia artificial, data science, realidad aumentada e innovación disruptiva.

3. Dejar morir las encuestas en papel y pasar a lo digital

En el 2016, Nauta asumió el desafió de dejar morir las encuestas tradicionales para dar paso a las plataformas digitales. El proceso fue iniciado en Septiembre y en el último cuatrimestre el 53% de las 18.000 encuestas realizadas ya fueron digitales.

Nauta es una empresa de Investigación cuyo objetivo es entender el comportamiento de las personas y del mercado, brindando información para una mejor toma de decisiones

4. Primer premio internacional

Este año, Brandon ganó la categoría Mejor Imagen gráfica en los premios CLAP. El proyecto fue liderado por Victor Montanaro Quién trabajó en la creación de la marca gráfica de Café Consulado, una cafetería del centro de Asunción.

“El Café Consulado es la representación del mejor café extranjero en el corazón del centro histórico de Asunción — Paraguay y un espacio de promoción cultural alternativo para artistas”, expone la página web de los premios CLAP. El ave nacional Guyra Campana es el protagonista de toda la campaña publicitaria, ya que gracias a ella se puede transmitir el valor del café al interés ciudadano.

“Los premios CLAP es un concurso internacional de Diseño Industrial y Diseño Gráfico, que permiten a los estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes, medirse con sus pares de toda Iberoamérica. Cuentan con el apoyo de las principales organizaciones vinculadas al diseño de la región.”

Brandon es una agencia que se dedica a desarrollar la comunicación de una marca, pensando desde el nombre, logotipo y el entorno visual de la misma, hasta el tono de la comunicación, las estrategias de las campañas y acciones de lanzamiento.

5. El concurso fotográfico más grande la la historia del Paraguay

Este año, Itaú realizó un concurso fotográfico denominado: Atardecer en Paraguay, en el que las personas debían enviar sus mejores capturas de la puesta del sol, realizadas desde sus celulares. En total, se recibieron más de 16.000 fotografías de diferentes puntos del país.

“El mundo cambia, la tecnología avanza y tomar fotos de momentos únicos con el teléfono celular es algo cada vez más cotidiano. Por eso realizamos la segunda edición del concurso “Atardecer en Paraguay”, porque queremos seguir apoyando las distintas formas de expresión cultural y compartir lo hermoso que es nuestro país”, expone Itaú en su página web.

Tetsu Espósito y Elton Núñez de Yluux tuvieron la misión de elegir las mejores fotografías.

En la siguiente nota, Itaú nos muestra cuáles fueron las 5 fotografías ganadoras y los jurados comentan por qué eligieron estas capturas:

Este fue un proyecto realizado por Itaú y Analógica. Analógica es una empresa que se enfoca en desarrollar una comunicación efectiva contando grandes historias en plataformas digitales. Los fundadores decidieron revolucionar el mercado a través de contenidos innovadores, respondiendo una simple pregunta: ¿Y si nos enfocamos en el mensaje y no en el medio?

6. Una década dorada de reconocimientos

En el 2006, Oniria\TBWA se consagraba ganador de la categoría “Agencia del Año” de los premios Tatakuá, por primera vez. Diez años después, Oniria se mantiene firme en el podio de manera consecutiva, demostrando una consistencia en la calidad del trabajo que realizan.

“Este año, la agencia ganó 4 oros, 5 platas y 8 bronces con trabajos para Brahma, Cerro Porteño, Inecip, Personal, Po y Sonidos de la Tierra, TEDx, Techo y Villamorra Cinecenter, en 14 categorías diferentes, demostrando solidez creativa en múltiples medios y plataformas”, expone InfoNegocios en su página web.

Estos son dos de los trabajos de Oniria del 2016:

7. Gramo se expandió a Estados Unidos y Colombia para seguir creciendo

Gramo nació en el 2012, en el teatro del Centro Cultural Juan de Salazar. El evento fue creciendo, hasta llegar a lo que fue el 2016: 3 ediciones en Asunción, un primer encuentro en Ciudad del Este, una edición en Estados Unidos a inicios del año y un gran evento latinoamericano en Colombia para cerrar el año.

Todos estos momentos son solo el inicio de la expansión de Gramo a toda región. Un proyecto que nació en el corazón de Latinoamérica y ahora empieza a crecer por su alrededor, para compartir ideas que impulsen a la acción a cada vez más personas.

En esta nota, podés conocer los anécdotas más históricas de Gramo del 2016:

Gramo es un proyecto de Koga Impact Lab, la primera empresa B certificada del Paraguay, que tiene como propósito impulsar un ecosistema de emprendimiento e innovación en toda la región.

8. Nació el miniPos

“Sólo es una campaña“ y nació miniPOS

¿Qué sucede cuando crear una campaña se convierte en crear una marca? Cambiamos el nombre, creamos una identidad y personalidad a un dispositivo ajeno y extraño, preparamos el terreno… para finalmente crear una campaña.

9. Nació una nueva agencia de medios

El 2016 nació Aditor, una nueva agencia de medios en el mercado paraguayo, enfocandose en los contenidos e innovación digital / mobile y trabajando en un esquema colaborativo con productoras de contenidos y empresas de tecnología regionales.

10. Sumamos la bandera paraguaya a Singularity University

El espíritu de Singularity, una universidad que no entrega títulos ni tampoco los exige para estudiar allí, nos encontró con las últimas tecnologías en los campos de la inteligencia artificial, biología sintética, computación, networking, nanotecnología o robótica.

A través esta experiencia, Rodrigo Weiberlen, CEO de ICON, busca generar una plataforma de impulso a la innovación que genere una metástasis positiva para infectar desde el interior a las organizaciones. De la mano de algunos referentes, se puede generar espacios para que estas ideas para disrumpir Paraguay y la región, generando mejoras y soluciones rápidas en distintos escenarios.

11. Una alcancía para apoyar a una causa nacional

En el 2016 se desarrolló la campaña #PequeñosGestos de Banco Itaú Paraguay para apoyar al Teletón 2016. Esta innovación consistió en un anuncio página completa, en la Revista Vanidades, del cual se desprendía una alcancía de cartón lista para armar y con dibujos para que los niños la colorearan a su gusto.

La acción fue amplificada a través de las redes sociales de los embajadores de la marca y otros líderes de opinión referentes al Teletón. El objetivo de comunicación de esta acción fue enseñar a los más pequeños del hogar la importancia de donar a esta noble causa.

Este fue un proyecto impulsado por Publica Carat, una agencia de medios que trabaja para hacer más efectiva la inversión de sus clientes.


El 2016 nos encontró en una plataforma de creatividad y conocimiento, donde uno activa al otro, teniendo como resultado la posibilidad infinita de la abundancia en ideas que, llevadas a la acción, transformaron realidades.

Hagamos un 2017 lleno de oportunidades donde el potencial que tenemos para creer, crear y crecer nos lleve a construir juntos una comunidad mucho mas colaborativa.

Iconoclastas, ¡salud!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.